Embedded image permalink

18 de Abril 2014

Pableysa Ostos @PableOstos

Mil efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, junto a 60 tanquetas militarizaron durante varios días la ciudad con la finalidad de “devolverle la paz” a los sectores que se mantenían con barricadas, varios apartamentos del sector La Churuata-Puerto Ordaz fueron allanados, así como múltiples los detenidos.

Actualmente son seis personas las que se encuentran privadas de libertad en el estado Bolívar: Jean Carlos Palomo alias Popeye, 37 años, quien fue detenido en el sector Los Mangos, Abraham Tavira de 25 años, estudiante de la Universidad Santiago Mariño, José Herrera estudiante del Instituto Tecnológico Pedro Emilio Coll; German Correa, 30 años, trabajador de Bauxilum; Carlos Benítez de 23 años y Edwin Ortiz de 20, todos aprehendidos en Karimanparu-La Churuata.

Los delitos que se les imputan a los cinco últimos detenidos son: Agavillamiento, detención de artefactos explosivos, obstaculización de vías, instigación pública y uso de adolescentes para delinquir.

Por su parte, Palomo había sido detenido el 27 de marzo en el sector donde reside, saliendo en libertad el 30 de ese mismo mes, con régimen de presentación cada 8 días. El joven según testimonios estaba cumpliendo con su presentación, pero el 10 de abril, el Sebin, lo detuvo en su trabajo.

Según una fuente que prefirió mantenerse en anonimato, declaró: “Ellos lo llamaron haciéndose pasar por el banco, que según necesitaban su dirección de trabajo para hacerle llegar una tarjeta de crédito. Él Sebin alega que lo vieron con actitud sospechosa y por ello lo abordaron encontrando en su bolso, una bomba lacrimógena totalmente nueva”.

Caso

En el caso de Palomo ,la jueza tercera de control, Jacqueline Saavedra dictaminó privativa de libertad y reclusión en el Destacamento 88 ubicado en Castillito, en este recinto el joven no pudo ser recibido, teniendo que ser trasladado a la CCP de Marhuanta ubicada en Ciudad Bolívar, según abogados del Foro Penal Venezolano, acá tampoco pudo ser ingresado por cuestiones de espacio.

Jean Carlos, termino en la CCP Vista Hermosa, pero ayer en horas de la mañana se confirmó su traslado a la Comisaria José Antonio Páez, ubicada en el sector Guaricongo, Ciudad Bolívar.

Se espera una nueva audiencia dentro de 45 días.

Karimanparu

En este sector fueron 9 los detenidos el 10 de abril, de los cuales cuatro eran menores de edad y dos de ellos en condición de calle. Los menores quedaron con libertad plena, mientras que tras posponerse cuatro veces la audiencia los adultos, el 14 del presente mes, la jueza sentenció privativa de libertad ordenando reclusión en la CCP de Marhuanta, pero como se reseñó anteriormente estos se encuentran en la comisaria José Antonio Páez.

La esposa de Correa, asegura qué: “Nosotros veníamos llegando cuando unos hombres se acercaron a nuestro carro, vestidos de civil y sin identificación, bajando a mi esposo e hijo, y llevándoselos detenido. Mi hijo solo tiene 15 años a la hora de la detención fue golpeado al igual que Germán”.

Familiares de los detenidos han realizado vigilias para pedir su liberación, así como colectas para llevarles comida, ropa, y otros artículos de primera necesidad.