Miami, Marzo 24, 2014

Venezuela Awarenes rechaza la medida tomada por el Presidente de la Asamblea Nacional en la cual deja sin su escaño a la Diputada Maria Corina Machado, despojándola de su inmunidad parlamentaria y le anuncia su pase a juicio por traición a la patria sin seguir el procedimiento legal para estos casos, lo que demuestra una gran arbitrariedad y abuso de poder para que recaiga sobre Machado todo el peso del Estado, por lo que ya se ha movilizado una maquinaria que inició su persecución política en violación a todas las garantías de ley.

De acuerdo con el proceso que se debe seguir en estos casos, debió iniciarse un procedimiento judicial previo donde la Diputada Machado tendría la oportunidad de defenderse de las acusaciones para mantener su imnunidad parlamentaria y su escaño en la Asamblea Nacional con las garantías de ley a pesar de ser un sistema judicial secuestrado. Esto no se hizo, solo bastó la declaración pública de Cabello para en una forma arbitraria y abusando de su poder, la despoja de su cargo, de su inmunidad parlamentaria y llama al suplente a ocupar de inmediato su cargo.

Venezuela Awareness repudia además, que el presidente de la Asamblea Nacional, en forma abusiva se convierte en fiscal al anunciar los cargos judiciales contra la Diputada Machado y la acusa del delito de Traición a la Patria.

Queremos alertar toda la cadena de abuso de Poder desde la Asamblea Nacional contra la Diputada Machado y la ausencia de instituciones garantes de los derechos humanos que sean capaces de responder a estos graves vicios judiciales que son inexcusables y las consecuencias de estos actos que pudieran concluir con un proceso judicial viciado, una condena sin ningún indicio de culpabilidad en su contra porque no le permitirán como hasta ahora ejercer recursos de ley que le permitan defenderse y alcanzar justicia.

www.venezuelaawareness.com

 

Artículos relacionados

http://www.el-nacional.com/mundo/Venezolanos-Miami-califican-arbitrario-Machado_0_378562283.html

Venezolanos en Miami califican de “arbitrario” el retiro del escaño a Machado

María Corina Machado / EFE

María Corina Machado / EFE

Para el VA, esta medida represora del Gobierno venezolano confirma que ya se ha puesto en marcha “una maquinaria que inició su persecución política”

EFE 24 DE MARZO 2014 – 03:46 PM

El grupo Venezuela Awarenes (VA), con sede en Miami (EE.UU.), tachó hoy de “abuso de poder” la medida “arbitraria” anunciada por el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, de retirar a la opositora María Corina Machado su condición de diputada.

“Rechazamos la medida por la cual se deja sin su escaño a Corina Machado, despojándola de su inmunidad parlamentaria”, y el anuncio de que se la va a juzgar por “traición a la patria”, resaltó en un comunicado este grupo de activistas opositores en Miami.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana anunció hoy que Corina Machado perdió su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una rueda de prensa, Cabello exclamó: “Esta señora aceptó el cargo, no es accidental, señora Machado, deja de ser diputada y nosotros estamos girando instrucciones a partir de este momento para que a la Asamblea Nacional la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este periodo”.

Machado intentó la semana pasada participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por el Gobierno de Panamá para presentar denuncias sobre la “represión” que, denunció, existe en Venezuela contra manifestantes que participan en las protestas contra el Gobierno.

Para el VA, esta medida represora del Gobierno venezolano confirma que ya se ha puesto en marcha “una maquinaria que inició su persecución política (la de Machado) violando todas las garantías de la ley”.

En opinión del grupo de activistas opositores venezolanos, sólo un “sistema judicial secuestrado”, como el que imparte justicia en Venezuela, ha podido permitir que se le retire la inmunidad parlamentaria y escaño a Machado sin un “procedimiento judicial previo” en el que ella pudiera defenderse de las acusaciones.

Sin embargo, agregó, “esto no se hizo” y “bastó solo con declaración pública de Cabello” para que, de “forma arbitraria, la despojaran de su cargo”.

“Queremos alertar sobre toda la cadena de abuso de poder” ejercida por la Asamblea Nacional contra Machado y la “ausencia de instituciones garantes de los derechos humanos”, puso de relieve el VA.

Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado un balance de más de una treintena de muertos, más de 400 heridos y casi dos millares detenidos.

Asimismo, venezolanos residentes en Miami protestaron hoy frente al consulado general de Brasil para pedir a la presidenta, Dilma Rouseff, que rechace la represión y “violación de los derechos humanos en Venezuela”.

El grupo del exilio Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), organizador de la protesta, pidió a Rouseff “una posición más firme y decidida” en contra de la represión que viven los grupos opositores en ese país.