Venezuela Awareness
Daniel Ceballos. Alcalde de San Cristóbal (Táchira). Elegido con 67,67% de los votos. Preso desde el 19 de marzo. Al cierre no había sido presentado en tribunales | Foto Eleonora Delgado

 

Venezuela Awareness
Daniel Ceballos. Alcalde de San Cristóbal (Táchira). Elegido con 67,67% de los votos. Preso desde el 19 de marzo. Al cierre no había sido presentado en tribunales | Foto Eleonora Delgado

DIANA LOZANO PERAFÁN28 DE MARZO 2014 – 04:22 PM

A las 3:40 de la tarde del viernes, la juez 25 Control Penal de Caracas, Elena Cassiani, se retiró a analizar si procede la imputación hecha por el Ministerio Público en contra de ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, debido a los delitos de rebelión y agavillamiento. 

El fiscal encargado de la causa, con competencia nacional, es José Miguel Medina.

Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposa del ex mandatario regional, fue desalojada del piso en el cual se encuentra la sala en la que se efectuó la audiencia. Funcionarios de seguridad argumentaron que a esta hora solo pueden permanecer empleados y abogados en el Palacio de Justicia.

http://www.el-nacional.com/politica/Fiscalia-senalo-Ceballos-rebelion-agavillamientoD_0_380962057.html

 

Otra destitución y condena express

Por Redacción Política / Maracaibo / [email protected]

El alcalde de San Cristóbal, Daniel ceballos, fue acusado y condenado por participar en revueltas en su municipio y por no impedir el levantamiento de barricadas y guarimbas. No tiene derecho de apelación a su caso, y se decidió el cese de sus funciones al frente de la capital tachirense. Estará preso 12 meses y 15 días

 

Daniel Ceballos quedó destituido de su cargo como alcalde de San Cristóbal y debe pagar condena de 12 meses y 15 días de cárcel (Foto: Archivo)

Miércoles, 26 Marzo 2014

Más ensañamiento. Anoche, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó a Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, a 12 meses y 15 días de cárcel, y ordenó el cese de sus funciones. Recibió dos meses de prisión más que Enzo Scarano, hoy exalcalde de San Diego, condenado la noche del miércoles 19 de marzo. Vía Twitter, Norman Méndez, síndico procurador de San Cristóbal anunció el veredicto:  “12 meses de prisión y cese en el cargo de alcalde para Daniel Ceballos. Sin derecho a apelar”. Antes, a través de la cuenta @normanmendez transmitió un mensaje de Ceballos: “Estoy preparado para no recibir justicia, estoy preparado para la cárcel”.

El dirigente de Voluntad Popular fue acusado y condenado por participar en revueltas en su municipio y de no impedir el levantamiento de barricadas y guarimbas. No tiene derecho de apelación a su caso.

La Sala Constitucional en ponencia conjunta declaró el desacato del burgomaestre al mandamiento de amparo constitucional cautelar dictado por esa instancia mediante sentencia N° 135 del pasado 12 de marzo (Caso: alcaldes Blyde y Smolansky), con efectos extensivos al referido ciudadano como alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, en virtud del fallo 137 del 17 de marzo de 2014. Así lo reseñó una nota prensa del Tribunal Supremo.

En vista de lo anterior, se sancionó a Ceballos a cumplir 12 meses de prisión, más las accesorias de Ley, por el referido desacato, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. “En consecuencia cesa en el ejercicio del cargo de alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira”, precisó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado al dar lectura del dispositivo de la sentencia.

La decisión fue tomada por los miembros de la Sala Constitucional luego de realizada la audiencia del caso este martes en la sede del Alto Juzgado, en donde Daniel Ceballos y sus abogados expusieron sus argumentos, al igual que la Asociación Civil Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, como terceros intervinientes, con lo cual el TSJ da cumplimiento estricto al debido proceso.

Asimismo expusieron sus alegatos la representación del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. Además hicieron uso de palabra los diferentes testigos promovidos por los mencionados organismos.

Para el abogado Enrique Sánchez Falcón, representante de Ceballos, la condena era más que previsible, aunque destacó “el ensañamiento” porque se le impuso una pena más dura que al exalcalde de San Diego, Enzo Scarano, a quien le impusieron 10 meses de cárcel. Así lo declaró a eluniversal.com

http://www.laverdad.com/politica/49051-otra-destitucion-y-condena-express.html