Venezuela Awareness
Jóvenes manifestantes de Los Mangos resistieron el embate de los guardias nacionales a la entrada de la urbanización Foto William Urdaneta
Venezuela Awareness
Jóvenes manifestantes de Los Mangos resistieron el embate de los guardias nacionales a la entrada de la urbanización Foto William Urdaneta

Cuatro tanquetas de la GNB y varias patrullas de la PEB intentan desde las 7:30 de la mañana quitar la barricada ubicada en el cruce entre Los Mangos y Los Olivos, de Puerto Ordaz.

Minutos después, jóvenes universitarios y demás manifestantes comenzaron a aglomerarse en las zonas adyacentes, mientras que efectivos de la PEB trancaron el paso vehicular hacia la avenida Atlántico, a partir de la redoma de Edelca en la avenida Loefling.

A las 9:00 de la mañana, la GNB inició la represión a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones, que fueron respondidos con bombas molotov y piedras. A partir de ese momento las detonaciones son constantes en el lugar entre gases lacrimógenos, morteros, fuegos artificiales y armas de fuego.

Los ataques de los funcionarios llegaron también a las zonas residenciales y al Supermercado Santo Tomé de Los Olivos, desde donde un grupo de manifestantes atacaba con piedras a los vehículos blindados de la GNB.

Una tanqueta decidió confrontar a este amplio grupo de proetstantes, quienes ante la llegada de la unidad corrieron hacia el estacionamiento de la Farmacia Ideal, al lado del Santo Tomé. Allí fueron detenidos cuatro jóvenes, uno de ellos iba herido en la cabeza.

La situación obligó a las autoridades de la UCAB Guayana a suspender las actividades administrativas y académicas por razones de seguridad, toda vez que la casa de estudios está ubicada cerca del lugar donde ocurre el enfrentamiento.

Asimismo, las detonaciones crearon preocupación entre los padres y representantes, docentes y niños del Colegio Loyola Gumilla.

En la Unexpo tampoco iniciaron las clases por dificultad con el sistema de transporte de la universidad, el cual se ve afectado por las barricadas de la ciudad. La UNEG permaneció cerrada.

Más fotos: http://flic.kr/s/aHsjUP2EiW

http://correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/11305-gnb-y-manifestantes-protagonizaron-violento-enfrentamiento-en-los-mangos

[email protected]

El “colapso” de un sector de Puerto Ordaz este lunes en la mañana vaticinaba una situación irregular: trasladarse en automóvil resultaba complicado. El acceso hacia la avenida Atlántico estaba restringido en varios puntos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del estado Bolívar (PEB), así como también era imposible subir hacia Alta Vista desde Villa Asia y Villa Africana.

Los accesos hacia la urbanización Los Mangos estaban bloqueados a causa del operativo de limpieza de la Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía de Caroní, que tenía como objetivo levantar las barricadas del cruce Los Mangos-Los Olivos, tal y como hicieron el miércoles de la semana pasada. Mientras que hace siete días los manifestantes permitieron el levantamiento de las trancas, y esperaron hasta la noche para volverlas a colocar, este lunes en la mañana la resistencia dio paso a un enfrentamiento violento entre los cuerpos de seguridad y los protestantes.

“Gas del bueno” vs bombas molotov
A las 7:00 de la mañana cuatro vehículos VN4, mejor conocidos como tanquetas de la GNB y varias patrullas de la PEB se apostaron en el cruce de la avenida Atlántico con la avenida Leopoldo Sucre Figarella (semáforo del Loefling).

El inicio del enfrentamiento es incierto. Funcionarios de la Guardia comentaron que “iban a limpiar las barricadas y (los manifestantes) respondieron con piedras (…) a un policía (de la PEB) le rompieron la cara con una botella”. En contraposición, los protestantes aseguraron que los efectivos intentaron dispersar la manifestación con bombas lacrimógenas, originando la confrontación.

A las 9:00 de la mañana el territorio era zona de conflicto. Policías y guardias nacionales estaban desplegados, lanzando bombas lacrimógenas y perdigones en todas las direcciones. Los manifestantes respondieron desde varios puntos con morteros, bombas molotov, botellas y piedras. También se escucharon detonaciones por armas de fuego.

Desde residencias Los Olivos vociferaron ofensas contra los guardias y policías quienes además arremetieron contra los inmuebles. En este conjunto residencial la GNB incautó una gavera de cerveza “Zulia” llena de bombas molotov.

Los disidentes no parecen intimidarse ante la presencia de los oficiales, los gases -que ya comienzan a agotarse- y los vehículos blindados. Morteros explotan en el aire, botellas y piedras caen de todos lados… El gas lacrimógeno es el aroma característico del lugar y las detonaciones, la banda sonora.

Cuatro jóvenes detenidos
Una tanqueta ofreció refugio a dos equipos de periodistas, entre los que estaba el de Correo del Caroní. Adentro se encontraban seis funcionarios de la GNB, sumando quien conducía la unidad. El vehículo es constantemente atacado por los manifestantes, pero este es una verdadera fortaleza.

Son las 10:00 de la mañana. “¡Correteálos!” es el plan de los efectivos contra los manifestantes, y el conductor afinca el acelerador para perseguir a los individuos que se encontraban en la entrada de Los Mangos, lanzando bombas incendiarias. Estos corren a toda velocidad y la GNB no logra capturarlos.

Un grupo de personas, que se confunde entre manifestantes y compradores, lanza piedras desde los lados del Santo Tomé de Los Olivos, sumándose al conflicto. El guardia que lanza las bombas lacrimógenas también está afectado por el efecto de los gases.

La tanqueta aceleró a toda velocidad, recorrió una calle interna de Los Mangos para llegar por detrás a los manifestantes del Santo Tomé… Todos huyeron como una manada de gacelas: “Aquí vamos a agarrar a unos cuantos”, dicen. Es así como capturaron a cuatro jóvenes en el estacionamiento de la Farmacia Ideal, uno de ellos estaba herido en la cabeza, otro era menor de edad. Los sujetos fueron ingresados y agredidos verbalmente dentro de la unidad. En el semáforo del Loefling los trasladaron a una patrulla de la PEB. Los periodistas abandonaron el vehículo blindado.

“Reconquista” del espacio radicaliza la protesta
Al conflicto llegaron refuerzos de la Policía Municipal. El operativo de limpieza logró despejar las barricadas de la vía hacia las 11:00 de la mañana, pero el enfrentamiento persistió y la cuadrilla de trabajadores corrió en sentido opuesto a la tranca.

Hacia las 11:15 de la mañana el corresponsal de Globovisión en Bolívar, Carlos Suniaga, fue agredido por un oficial del cuerpo de Bomberos de Caroní, mientras hacía su trabajo en la protesta.

En horas del mediodía se retiró el trío de cuerpos de seguridad, y los manifestantes retomaron el control del espacio, demostrando resistencia. Las barricadas regresaron, esta vez con alambres de púas que atraviesan la avenida Atlántico en ambos sentidos, a la altura de residencias Los Olivos. El conjunto residencial funge como verdadera trinchera para los manifestantes, que allí se refugian y guardan sus “municiones”.

Muchos carros pasaron por la avenida Leopoldo Sucre Figarella y apoyaron a los jóvenes apostados en la esquina de Los Mangos con agua mineral y demás materiales.

A las 3:00 de la tarde y sin mucha algarabía, manifestantes quemaron un carro de Corpoelec en el semáforo del Loefling. Un joven expresó, desde el anonimato de su capucha, “carro del Estado que pase, lo vamos a quemar”. A las 4:00 de la tarde incendiaron un autobús de 60 puestos de Transbolívar.

En la cuenta de Twitter de la estatal informaron que se trataba de la unidad 129 y que “realizaba el transporte para trabajadores de Hidrobolívar cuando fue atacada por grupos terroristas”.

Hasta las 7:00 de la noche ningún cuerpo de seguridad retornó al lugar, y los jóvenes permanecían protestando en el espacio, cumpliendo así 34 días de manifestación en la calle rechazando la gestión del presidente Nicolás Maduro.

A7CARROS2Un vehículo de Corpoelec y un autobús de Transbolívar fueron quemados por manifestantes en el semáforo del Loefling, a las 3:00 y 4:00 de la tarde, respectivamente. Foto Germán Dam

http://correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/11305-gnb-y-manifestantes-protagonizaron-violento-enfrentamiento-en-los-mangos

 

(((Alerta))) GNB ataca a esta hora a estudiantes de la UCAB Guayana pic.twitter.com/HPh2WTg5DC #17MGranBarricadaNacional

Embedded image permalink

@LeandroMDF: Hace min, policía de #Bolívar dispara a Res. Villa Latina pic.twitter.com/xpgtL1iftl#SOSVenezuela @IntlCrimCourt @StateDept @hrw

Embedded image permalink

Una panoramica de lo que ocurre en los Mangos, apoyo por favor para todos en los Mangos ayuda #Guayana #Guarimba pic.twitter.com/Pwy1PkjK5X

Embedded image permalink

@Patricia_Andrad Puerto Ordaz Edo. #Bolívar bajo lluvia de bombas lacrimógenas pic.twitter.com/UBcqW744q5

Embedded image permalink

@1retrovisor: #17M 9:50am los mangos Puerto Ordaz atacada por bombas lacrimogenas pic.twitter.com/eoEsNgBvvU

Embedded image permalink

Urbanización Los Mangos en #PuertoOrdaz pic.twitter.com/xHDvlPyrzF (vía @GabyarellanoM13) #17M

Embedded image permalink

@D3xiRondon: Villa latina 9:40am pic.twitter.com/Gpj2QVafbH #Guayana

Embedded image permalink

: Los mangos puerto #ordaz 9y10am pic.twitter.com/KkgJjVJWxj#Bolivar

Embedded image permalink