Venezuela Awareness
Funcionario del SEBIN dispara contra estudiantes desarmados
Venezuela Awareness
Funcionario del SEBIN dispara contra estudiantes desarmados

Un documento de la fiscal general de Venezuela asegura que el comisario del SEBIN, Melvin Collazos, se encontraba suspendido por supuestos delitos de corrupción y drogas

JOSÉ PERNALETE

[email protected]

@jpernalete

El comisario Melvin Collazos, quien disparó contra los estudiantes el pasado 12 de febrero, era objeto de una investigación por delitos de drogas, según un reporte presentado por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace cinco años.

Un documento con fecha de julio de 2009 dirigido a Germán Saltrón, agente del estado ante el Sistema Interamericano, avala que Collazos se encontraba suspendido por una averiguación, junto a otros dos agentes de la extinta DISIP, ahora conocida como SEBIN.

En el texto, Ortega Díaz aseguró entonces que estos funcionarios estaban presumiblemente procesados por los delitos de corrupción, extorsión, secuestro y tráfico de drogas.

Esta carta se desprende de la denuncia de violación de derechos humanos contra Raúl Díaz, ciudadano venezolano a quien el gobierno de ese país inculpó de atentados terroristas contra sedes diplomáticas en Caracas, en febrero de 2003.

La CIDH dictaminó que el gobierno de Hugo Chávez practicó trato inhumano, mientras Díaz estuvo preso en la sede de la DISIP, además de calificar de ilegal y arbitraria su detención.

La abogada del joven venezolano, Patricia Andrade, manifestó no entender cómo un sujeto que estaba incurso en tantas irregularidades, siga activo dentro de la policía política.

“La Fiscal admitió que Melvin Collazos fue retirado por delitos gravísimos (…) es una farsa y quieren hacer creer que son respetuosos con las leyes” apuntó Andrade.

Mala fama

De acuerdo a la activista, el comisario Collazos era famoso en el cuerpo de seguridad por lo útil al momento de forjar un expediente. “Además de violar el debido proceso, este hombre sabía cómo torturar a un detenido para arrancarle una declaración forzada para inculpar a los opositores” explicó.

Entre los métodos usados para las torturas, eran recurrentes los golpes, la asfixia con una bolsa plástica y descargas eléctricas al suspender al detenido, colgado desde las muñecas. Las incursiones del policía en estos hechos se registran entre los años 2002 y 2005.

Collazos era subcomisario en el SEBIN, mientras Miguel Rodríguez Torres era el director del organismo. En 2007 asumió la dirección el general Henry Rangel Silva y expulsó a Collazos por los constantes abusos en los que incurría.

Posteriormente, Rodríguez Torres volvió al SEBIN, además de ser designado ministro de Interior y Justicia. Allí reinsertó a Collazos, ascendiéndolo a comisario.

El comisario fue fotografiado y grabado en video mientras disparaba contra estudiantes desarmados en el centro de Caracas, durante las manifestaciones de la pasada semana.

Andrade dijo que el periodo durante el cual Rodríguez Torres fue director del SEBIN, corresponde al lapso con mayor número de denuncias sobre tortura y vejaciones.

http://diariolasamericas.com/america-latina/melvin-collazos-investigado-drogas-venezuela-comisario-sebin.html