Venezuela Awareness
Jonathan Rodríguez, el escolta del Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. (Cortesía/YouTube)

MARCHAS DEL 12 DE FEBRERO.-

Venezuela Awareness
Jonathan Rodríguez, el escolta del Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. (Cortesía/YouTube)

Se trata de Melvin Collazos, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y Jonathan Rodríguez, sargento del ejército y escolta del ministro de Interior

MIAMI,18.02.2014

JOSÉ PERNALETE [email protected] @jpernalete

Investigaciones han sacado a la luz los nombres de los funcionarios que dispararon contra una manifestación de estudiantes en el centro de Caracas el pasado 12 de febrero.

Además de Melvin Collazos, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), quien vestía un uniforme de ese cuerpo de seguridad en el momento en que fue grabado disparando contra la manifestación, también fue identificado Jonathan Rodríguez, sargento del ejército y escolta de extrema confianza del ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres.

La información fue suministrada a DIARIO LAS AMÉRICAS por parte de un oficial del ejército venezolano que presta servicios dentro del SEBIN.

Rodríguez fue fotografiado cerca de la esquina de Monroy, en el centro de la capital. Llevaba colocado un casco de motorizado, así como lentes oscuros y vestía una camisa blanca, con un bolso verde de la marca 5.11, muy común en la vestimenta policial.

De acuerdo con la fuente, mientras el ministro Rodríguez Torres sostenía una reunión con la fiscal general Luisa Ortega Díaz, un grupo de escoltas y policías del SEBIN empezaron a patrullar en moto las calles tras la marcha que ya se había despejado frente al Ministerio Público.

En uno de esos recorridos, los escoltas de Rodríguez Torres se encontraron de frente con una muchedumbre de estudiantes que se iban acercando hacia ellos y se sintieron “amenazados”. Los jóvenes trataron de apoderarse de una de las motocicletas de la que se había caído uno de los funcionarios armados.

En ese momento, el sistema de comunicaciones recibió el llamado de emergencia “clave 90”, que es la solicitud de apoyo a efectivos de SEBIN en que se encuentran amenazados.

Antes del arribo de comandos de apoyo, los escoltas del ministro abrieron fuego. Los agentes dispararon contra los estudiantes en múltiples oportunidades sin hacer una previa advertencia e incluso cuando algunos de ellos corriendo, desarmados y de espaldas.

Uno de los videos que captó el momento de la muerte del estudiante Bassil Dacosta muestra como el joven estaba huyendo de una balacera. En las imágenes se observa a Rodríguez, mano derecha de Miguel Rodríguez Torres, quien también se desempeñara como director del SEBIN hasta hace pocos meses.

Rodríguez fue grabado y fotografiado desde varios ángulos y, según la fuente, es “probablemente el hombre que más secretos le conoce a al ministro Torres”.

En su página de Facebook hay varias fotos suyas donde aparece en la playa y junto a familiares. Se conoció que este escolta es quien supervisa el orden de cosas en ciudades como Nueva Esparta y Apure, donde el ministro de Interior y Justicia tiene varias propiedades.

Otro de los escoltas que aparece en la grabación es quien lleva una camisa color beige y va de pasajero en una moto. La fuente lo señaló como “el que tiene cara de asustado”.

En esas mismas grabaciones consta la presencia de Collazos, uno de los primeros funcionarios de la policía política que fue grabado mientras disparaba contra los estudiantes.

Collazos fue expulsado del SEBIN cuando el organismo se llamaba DISIP, durante la administración del actual gobernador de Trujillo, el general Henry Rangel Silva. Este último ha sido cuestionado en diversas investigaciones periodísticas por su presunta relación con el narcotráfico. Documentos federales de los Estados Unidos ponen a Rangel en el centro de pesquisas de la DEA.

Rangel expulsó a Collazos del cuerpo policial por reiterados abusos durante varias operaciones. De hecho, otra fuente se refirió él como “un matón”. Supuestamente, Collazos ejecutó a una persona en una operación en el estado Vargas y luego desmembró el cuerpo y botó las partes a lo largo de la Autopista Caracas La Guaira, para evitar la la identificación de la víctima.

Extraoficialmente se conoció que Collazos está detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que antes era conocida como la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/identifican-a-agentes-que-dispararon-marchas-12-febrero-venezuela.html