Venezuela Awareness
AFP Protesta de opositores, este jueves en la plaza de la Independencia, en Kiev
Venezuela Awareness
AFP
Protesta de opositores, este jueves en la plaza de la Independencia, en Kiev

RAFAEL M. MAÑUECORAFAEL_MANUECO / ENVIADO ESPECIAL A KIEV

Día 05/12/2013 – 21.49h

La OSCE llama a las autoridades a buscar un compromiso con la oposición

En medio de la trepidante actividad de Ucrania en tres frentes (Moscú, Pekín y Bruselas), el flamante jefe de Policía de Kiev, Valeri Mazán, nombrado en sustitución de quien dio la orden el pasado fin de semana de disolver las manifestaciones con un abultado balance de heridos,ha dado de tiempo hasta el martes de la semana que viene para que los participantes en la revueltadesalojenla Alcaldía, la sede de los Sindicatos, en donde está instalado el cuartel general de la protesta, y la Plaza de la Independencia, incluyendo el campamento. Deberán también retirar los piquetes de los edificios de la Presidencia, el Gobierno y el Parlamento. De lo contrario, alertó, «se adoptarán las medidas necesarias dentro de la legalidad».

Los dirigentes ucranianos intentan dar imagen de celeridad para llegar a acuerdos con Rusia, China y también ahora con la Unión Europea para paliar los problemas económicos del país. La difícil situación financiera que atraviesa Ucrania y la supuesta oferta insuficiente de Bruselas fue lo que, según el Gobierno de Nikolái Azárov, obligó a suspender la firma del Acuerdo de Asociación con la UE y a priorizar las relaciones con Moscú.

«Nazis, extremistas y criminales no pueden ser compañeros de viaje»

La advertencia del jefe de Policía era lanzada mientras en Kiev, en el Centro de Exposiciones, comenzaba este jueves la reunión ministerial de la OSCE, en cuyo marco Azárov se entrevistó con el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, que estuvo el miércoles con el boxeador Vitali Klichkó, líder de UDAR, en la Plaza de la Independencia. El jefe del Gobierno ucraniano le dijo a su interlocutor germano, en alusión a las protestas, que «nazis, extremistas y criminales» no pueden se compañeros de viaje en la integración europea.

En su intervención ante los asistentes a la conferencia de la OSCE,Helga Schmid, directora política del Servicio Europeo de Acción Exterior, solicitó a todos los partidos ucranianos que inicien un diálogo urgente. «Pido a todos los involucrados en este proceso que hagan todo lo posible para rebajar la tensión», reclamó. En la misma línea se expresaron los representantes de otros países.

Desentonó solamente el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que denunció la «histeria de «algunos países» europeos ante la negativa del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE. «Está en su derecho (…) dadas las desventajas», afirmó.

La subsecretaria de Estado norteamericana de Asuntos Europeos,Victoria Nuland, que sustituye a John Kerry por estar de viaje en Israel, dijo que Estados Unidos «apoya al pueblo ucraniano, que ve su futuro en Europa».

Timoshenko pide sanciones

Mientras, la exprimera ministra Julia Timoshenko, que cumple una condena de siete años de cárcel, difundía a través de su abogado,Sergui Vlásenko, un comunicado pidiendo a la UE y Estados Unidos que apliquen sanciones contra Yanukóvich y sus familiares por ordenar la disolución violenta de las manifestaciones del sábado y el domingo. El letrado aseguró que Timoshenko continuará con su huelga de hambre en apoyo a las protestas. «Está muy débil físicamente, pero es inquebrantable psicológicamente», dijo Vlásenko.

En China, Yanukóvich anunciaba después de forma triunfal la firma de acuerdos que supondrán inversiones por valor de 8.000 millones de dólares. Se trata de proyectos de cooperación en los ámbitos de la energía, las infraestructuras y el sector aéreo. Sin embargo, desde Moscú no ha llegado todavía ninguna información sobre la marcha de las negociaciones para la reducción de las tarifas de gas, iniciadas el miércoles.

En lo relativo a la Unión Europea, el Gobierno ucraniano anunció este jueves por tercera vez la inminencia del viaje a Bruselas de una delegación para tratar la posible revisión de ciertos aspectos del Acuerdo de Asociación que no llegó a firmarse. Los funcionarios ucranianos parece que por fin partieron hacia la capital belga.

http://www.abc.es/internacional/20131205/abci-ultimatum-policia-ucraniana-para-201312052114.html