Venezuela Awareness

Venezuela AwarenessJosé Luis Tamayo, abogado del ex inspector de la PTJ (actual Cicpc), Iván Simonovis, informó que fue entregado este martes un escrito ante los tribunales en el que se detalla la decisión expresa de Simonovis de no someterse a un examen médico más hasta tanto la juez primera de Ejecución, Ada Armas, decida sobre su caso.

 

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 10 de diciembre de 2013  11:12 AM
Caracas.- En la mañana de este martes fue entregada ante tribunales una carta del ex inspector de la PTJ (actual Cicpc), Iván Simonovis, en la que manifiesta expresamente su negativa de someterse a nuevos exámenes médicos hasta tanto la juez primera de Ejecución, Ada Armas, no emita una decisión sobre la solicitud de medida humanitaria.

José Luis Tamayo, abogado de Iván Simonovis, informó a El Universal, que han sido practicados más de una docena de exámenes médicos por exigencia del tribunal y que en todos se ha llegado a las mismas conclusiones sobre las dolencias del ex inspector.

“El 26 de julio Simonovis fue intervenido de emergencia en el Hospital Militar con una vesícula perforada, el 31 de julio pedimos una nueva medida humanitaria, el 16 de agosto un médico forense de la dirección de Derechos Fundamentales fue a examinarlo, ese examen médico se extravió y nunca llegó al Tribunal. En días posteriores, se ordenó un nuevo examen médico forense practicado en los primeros días de septiembre pero a la juez no le fue suficiente esos resultados y mandó a realizar una nueva evaluación en el Hospital Militar, estos últimos informes fueron entregados la semana pasada. Esta sería la décima segunda vez que se pediría una evaluación”, detalló el abogado.

Para Tamayo constituye una “burla” las reiteradas solicitudes del tribunal después de todo lo que ha ocurrido e indicó que “es un derecho” de Simonovis la decisión de negarse a someterse a más exámenes médicos.

La defensa de Simonovis espera que la juez se pronuncie. “¿Qué más quieren? es exasperante, si la juez quiere negar (la medida humanitaria), que niegue, si quiere acordar, que acuerde, pero que tome una decisión. No se justifica que hayan pasado más de 4 meses sin una decisión, puras largas y dilaciones”, declaró Tamayo.

La decisión es necesaria para iniciar el proceso de apelación ante los tribunales,  según recuerda Tamayo así ocurrió con Henry Vivas: ” se la negaron (la medida humanitaria) pero dio paso para la apelación”.

Expectativas

El abogado Tamayo indicó que tiene expectativas positivas sobre la posible liberación de Simonovis por la intervención que está haciendo la Iglesia en su beneficio, acordada posterior a la solicitud que se hiciera ante el papa Francisco de realizar la mediación en este caso. “Más que algo judicial, es de humanidad”, acotó.

A propósito de la visita del presidente Nicolás Maduro al funeral del líder surafricano, Nelson Mandela, ejemplo para el mundo del perdón y respeto a los enemigos,  usuarios venezolanos revivieron en las redes la petición de medida humanitaria para Simonovis.

“Tenemos fe en que el gobierno nacional se dé cuenta que las medidas humanitarias deben ser adoptadas, de que cuando hay una persona en estas condiciones hay que concederlas”, indicó Tamayo.

Dijo que esperan que el gobierno de Nicolás Maduro tome en cuenta lo que el presidente Hugo Chávez dijo, en su momento, a través de un exhorto al poder judicial para que otorgara medidas humanitarias a todas las personas que padecieran enfermedades graves, independientemente del caso del que se tratara.  “Eso originó una serie de medidas cautelares que los tribunales se negaban a dar, pero ahora  Maduro debe hacer buenas las medidas de las que habló Chávez”, insistió.