Venezuela Awareness
Un manifestante, frente a la policía antidisturbios durante las protestas de Kiev. KOMMERSANT PHOTO (GETTY)

Publicado el 28/11/2013

“Europa” es su grito de guerra. Son estudiantes universitarios y se han convertido en la punta de lanza de las manifestaciones proeuropeas en Ucrania. Unos 10.000 se congregaron este miércoles en la plaza de la Independencia de Kiev para pedir al gobierno que rectifique y firme en la cumbre de Vilna el acuerdo de asociación con la Unión Europea. 

“Mi corazón pertenece a Europa. Estamos hartos de Rusia. Hemos vivido bajo la presión rusa durante 300 años. ¡Quiero vivir en Europa!”, reclama un joven.

“Algunas universidades de Kiev no permiten a sus estudiantes que participen en las manifestaciones, pero queremos que se unan a nosotros. Cuantos más seamos más atención nos prestarán”, dice una chica.

Presionado por Rusia y la Unión Europea, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, dice que estaría dispuesto a firmar el acuerdo con la Unión Europea, pero si se dieran nmejores condiciones. En cuanto a la exprimera ministra, Yulia Timoshenko, encarcelada y en huelga de hambre desde el lunes, Yanukovich ha dicho que no debería ser un obstáculo entre Ucrania y Europa, y que es asunto de la justicia: “¿Qué tiene que ver la Unión Europea con esto? ¿Acaso es un tribunal?”, dijo en una entrevista televisada.

La cumbre de Vilna, en la que Ucrania iba a firmar el acuerdo de asociaciación con la Unión Europea, comienza este jueves en la capital lituana. Yanukovich viajará hasta allí, al igual que varios opositores ucranianos decididos a hacer oír su voz.