Venezuela Awareness
Venezuela Awareness
General Lozada Saavedra

¿Quién es El General Ramón Lozada? Habla David Lozada Hijo del General. Entrevista para Solo-Clic

Publicado el: 06/12/2013

Hace más de una semana se encuentra desaparecido el Gral Ramón Lozada Saabedra, quien fue “secuestrado” el martes 26 de Noviembre en la ciudad de Caracas en la zona de Montalbán. El general Lozada se encontraba en compañía de otro militar el cual fue abandonado después del secuestro.  La camioneta del General fue encontrada con las llaves pegadas en la via a Guarenas Guatire.

A pesar de lo grave de los acontecimientos es poco lo que se conoce del General Lozada, quien es asesor de la Mesa de la Unidad, y han sido pocas las informaciones que se han podido obtener con respecto al caso.

Aquí les dejamos una entrevista exclusiva con su Hijo Diego Lozada, quien nos cuenta sobre su Padre, y los avances en estas investigaciones.

Solo-Clic: ¿Quién es El General Ramón Lozada? ¿Y Cual ha sido su desempeño dentro de las fuerzas Armadas?

 DL: Mi Padre, el Gral. Bgda. GN (R) Ramón Antonio Lozada Saavedra, es y siempre ha sido un digno representante de la Fuerza Armada Nacional, con más de 30 años de carrera y una hoja de servicio intachable. Se inició en los años 70, en la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerzas Armadas de Cooperación (EFOFAC), institución de la cual egresó en el año de 1977, con el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares y el grado de Sub Teniente. Desde sus inicios, y a lo largo de su amplia carrera como miembro de la Guardia Nacional de Venezuela, se especializó en las áreas de Vigilancia Costera y Guardería Ambiental, experiencia que complemento con diversos estudios superiores, entre los que destaca, el Titulo de Biólogo Marino, obtenido en la Universidad de Oriente (UDO). Su carrera también ha estado marcada por su vocación docente, habiendo ejercido como Instructor en varias oportunidades, en diversas instituciones de educación superior de la Guardia Nacional y habiendo ganado amplio respeto y admiración dentro del componente militar, hoy aun vigente en los Oficiales, Sub Oficiales y Tropa Profesional de quienes ha sido Instructor. De igual forma, su alto nivel de profesionalismo, intachable conducta y trato justo, le ha merecido el respeto y admiración de innumerables miembros de la Fuerza Armada Nacional, Superiores y Subalternos. Yo mismo fui testigo de dicha reputación, cuando siendo Alistado de la Guardia Nacional, cumpliendo con el Servicio Militar, comprobé con orgullo, el gran respeto que mi Padre alcanzó dentro de la institución militar.

Solo-Clic: ¿Cuál era la función del General dentro de la mesa de la Unidad?

Tenemos entendido que era asesor de la mesa en la parte de agricultura, y pesca ya que es graduado en Biología Marina.

DL: Como Biólogo Marino, y con amplia experiencia en las áreas de pesca y en materia ambiental, mi Padre es miembro activo de la Mesa  de la Unidad Democrática, desempeñándose como asesor y coordinador en dichas áreas, participando en la elaboración del Programa Agroalimentario de la MUD, iniciativa que se ha hecho pública en los últimos procesos electorales, como parte de los programas de gobierno ofrecidos por la MUD. Esta tarea, lo ha llevado por todo el país, estudiando las problemáticas, reuniéndose con representantes de los distintos sectores en materia agroalimentaria, y elaborando propuestas conjuntas para la cobertura de las necesidades existentes. A esta tarea, mi Padre se ha avocado, con la misma convicción de servicio a la Patria, con la que se avocó a su carrera militar.

Solo-Clic: ¿ Desde su desaparición han tenido algún apoyo por parte de los organismos del estado para poder dar con el paradero del Gral?

DL: Lamentablemente no; La posición de los Organismos del Estado, frente a nuestras denuncias y planteamientos, ha sido preocupantemente evasiva, de silencio total y de negación a nuestras solicitudes. Ese comportamiento no hace más que fortalecer nuestra tesis, de que este “secuestro” obedece a intereses políticos, y cuya ejecución fue llevada a cabo por los cuerpos de seguridad del Estado, en actuación contraria a su deber de garantizar la integridad y derechos humanos de todos los venezolanos. Esta acción en contra de mi Padre, es una clara violación a sus derechos, un atropello, fuera de todo marco legal y omitiendo todo debido proceso.

Solo-Clic: ¿ Han mantenido contacto con algún miembro de la mesa de la unidad, sabemos que hizo un pronunciamiento con respecto a la desaparición del General, pueden decirnos como han visto la respuesta ante estos hechos?

DL:  Desde el mismo día de los acontecimientos, hemos hecho grandes esfuerzos por difundir la denuncia, principalmente hemos tratado de comunicarnos con representantes y líderes de la MUD. La respuesta de los Representantes del Comando Agroalimentario de la MUD, ha sido muy positiva. Pero no fue sino hasta varios días después de la desaparición, cuando la dirigencia nacional de la MUD hizo un comunicado público, y hace dos días, el Sr. Ramón Guillermo Aveledo envió una carta al MPPIJ y a la Defensoría del Pueblo. A pesar de que considero que estas acciones pueden tener un impacto positivo, y que en nuestra situación, toda muestra de apoyo es altamente valorada, considero que han sido bastante tardíos y sin la firmeza y contundencia con la que normalmente se pronuncia la MUD en este tipo de denuncias. Muchos de los líderes a quienes hemos intentado contactar no han dado respuesta alguna, lo que ha sido muy decepcionante. Seguimos insistiendo y pidiendo su ayuda y participación activa en esta tarea que llevamos a cabo por la pronta liberación de mi Padre.

Solo-Clic  El día miércoles un grupo de amigos y familiares  se apostaron en las puertas del Sebin para obtener respuestas ¿ le dieron algún tipo de información?

DL:  Tal y como lo hemos denunciado, la respuesta de los organismos del Estado ha sido rotundamente negativa; nuestra familia acude a diario a las distintas sedes de los organismos de seguridad y la respuesta es la misma: nadie dice nada, nadie sabe nada. La reacción de la sociedad civil ha sido muy positiva. Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido y por la valentía de quienes han salido a la calle a apoyarnos en nuestra protesta pacífica en la búsqueda de respuestas y soluciones.

Solo-Clic   ¿Han tenido ustedes alguna llamada de secuestradores o le han pedido algún tipo de rescate.?

DL: No, a 9 días de la desaparición de mi Padre, no hemos recibido ninguna llamada de sus captores. Por lo que insistimos en que esto no se trata de un secuestro por el hampa común, a lo que le sumamos, la condición de mi Padre como Militar es situación de retiro, su participación dentro de la MUD, su conocida posición opuesta al régimen, puesta en manifiesto el 11 de Abril del 2002, y las características y forma de proceder de los captores.

Solo-Clic    ¿Que esperan Uds de parte de los entes gubernamentales y que mensaje le enviarías al pueblo Venezolano?

DL:   A las autoridades, les hacemos un fuerte llamado a tomar cartas en el asunto para garantizar la seguridad, integridad física y derechos humanos de  mi Padre, el General Ramón Antonio Lozada Saavedra, según lo establecido en la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Les exigimos una pronta respuesta y la liberación de mi Padre. Al pueblo de Venezuela, a nuestros amigos y conocidos, quienes han sido solidarios con nosotros en esta terrible situación, les damos las gracias por todo el apoyo que nos han dado, les estaremos eternamente agradecidos, y los invitamos a seguir acompañándonos en esta lucha. Asimismo, pedimos la colaboración de los distintos medios de comunicación, nacionales e internacionales, para seguir difundiendo esta denuncia y hacerla llegar a todos, e invitar a aquellos que están cansados de estos atropellos y violaciones a nuestros derechos y a nuestra integridad, a sumarse y alzar la voz en reclamo de justicia y libertad para mi Padre, el Gral. Ramón Antonio Lozada Saavedra.

Esperemos que este caso sea atendido, y que los medios nacionales e Internacionales, así como las organizaciones  de Derechos Humanos tomen una participación activa, ya que es de suma gravedad la desaparición de este General así como de otros militares que también se encuentran desaparecidos.

Hacemos llegar a la familia del General la mayor muestra de solidaridad en estos momentos duros para ellos.

lozada13lozada12Gral-Lozada-Saavedra

http://www.solo-clic.com/quien-es-el-general-ramon-lozada-habla-david-lozada-hijo-del-general-entrevista-para-solo-clic/