Venezuela Awareness

 

Inmigración Canadá Visa

08/12/2013.- Canadá busca alinearse a ciertos métodos del sistema de inmigración de Estados Unidos, aunque la noticia podría no ser buena para los millones de turistas que visitan el país cada año.

Este sábado fue publicado en el Canada Gazette (la publicación oficial del Gobierno Federal) la notificación por parte del departamento de Inmigración para poner en marcha un sistema de verificación que será obligatorio para todos los turistas que vengan a Canadá y que no necesitan visa.

La Autorización de Viaje Electrónica (eTA en inglés y AVE en francés) será un proceso sencillo, pero que requerirá hasta un pago mínimo para todas esas personas que planean montarse en un avión con rumbo a Canadá.

Este nuevo programa entró en su primera etapa de consultas y Ottawa espera tener listo para entrar en funcionamiento en abril de 2015.

Así funcionará

Cualquier extranjero que no sea residente y que tenga pasaporte de un país que no requiere visa de turista (TRV) tendrá que presentar su solicitud a través de la página de inmigración, en la que incluirá información básica de su pasaporte, como fecha de nacimiento, país de residencia, etc.

Esta información será tratada por un sistema electrónico que aprobará el permiso de entrada. Si existe algún elemento que pueda calificar al viajero como “no admisible” el caso será pasado a un oficial de inmigración que lo analizará antes de tomar una decisión.

El Gobierno Federal dice que esto ayudará a que las personas que no requieren visa sean admitidasantes incluso de que viajen, lo que facilitará el proceso una vez lleguen al aeropuerto. Al mismo tiempo busca bloquear la entrada a personas que puedan representar una amenaza.

¿A quiénes afecta?

Este programa había sido planteado hace dos años como parte del nuevo acuerdo entre Canadá y Estados Unidos en cuanto a seguridad fronteriza. El primer ministro, Stephen Harper, se había comprometido a imponer un sistema similar al que utiliza Estados Unidos desde el año 2008.

Las razones son principalmente de seguridad. El documento presentado por el gobierno canadiense este sábado señala en detalle la razón:

“Los motivos de prohibición que pueden llevar a un rechazo de una solicitud de eTA están señalados en la ley y son los mismos que pueden llevar a un rechazo de cualquier otra solicitud de inmigración. De esta forma, por ejemplo, un extranjero podría ser rechazado en el territorio por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad, contra los derechos humanos o internacionales o motivos de seguridad o criminalidad”.

Hay que destacar que los ciudadanos estadounidenses no requerirán este documento para entrar a Canadá, de la misma manera que los canadienses no lo necesitan para viajar al sur de la frontera.

Por otra parte, la publicación señala que este medida será exigida “a las personas que viajen a Canadá por aire”, por lo que se entiende no será solicitado a aquellos que viajen por tierra a través de la frontera con Estados Unidos.

Las dudas

Como todo cambio al sistema de inmigración, éste suele venir con muchas preguntas, las cuales el Gobierno Federal buscará responder por medio de mesas redondas y encuentros con distintos sectores de las comunidades, así como representantes de la industria del turismo.

Por un lado, este nuevo requisito será implementado por motivos de seguridad, aunque en el futuro tendría que medirse el impacto que tendrá en los potenciales solicitantes de refugio y si se convertirá en una forma de negar entrada a personas con un perfil que genere sospechas en las autoridades.

En este punto entra en cuenta el tema de México. En la actualidad los ciudadanos de este país necesitan visa para entrar, algo que Canadá ha admitido querer cambiar en el futuro. Sin embargo, una vez se elimine el requisito de visa para mexicanos eventualmente caerán entre el grupo de los que tendrán que solicitar el eTA, el cual sería un nuevo filtro antes de viajar a Canadá.

Por otra parte, el documento del Gobierno Federal señala que este nuevo permiso tendrá un costo, que si bien señalan será bajo, se unirá a la lista de gastos que un viajero tendrá que planificar para poder visitar Canadá.

Este programa se unirá a otro que implementará la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá(CBSA) llamado Interactive Advance Passenger Information (IAPI) por medio del cual las aerolíneas compartirán los datos de sus viajeros con el organismo de seguridad, el cual pasará la información por su base de datos y aprobará a un viajero a montarse en un avión rumbo a Canadá.

Twitter: @PabloJinko – [email protected]

Foto: Pablo A. Ortiz / Grupo NM

http://noticiasmontreal.com/117563/canada-eta-permiso-viajeros-turistas-visa/.UqScSSs0xpk.twitter