El dirigente dice que Gobierno está detrás de la desaparición del general (r) Lozada

imageRotate
El general (r) y dirigente de Voluntad Popular, Antonio Rivero, aseguró que el Gobierno de Maduro no confía en la Fuerza Armada VICENTE CORREALE
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 7 de diciembre de 2013  12:00 AM
¿Dónde está el general (r) Ramón Antonio Lozada? De acuerdo con el testimonio de sus familiares, Lozada fue “secuestrado” el martes 26 de noviembre cuando se trasladaba a su residencia tras haber participado en una reunión en Caracas.“El caso tiene visos políticos. Según las informaciones que he podido obtener, el general (r) venía de Venevisión, donde se encontraba con el excandidato presidencial, Eduardo Fernández, participando en una actividad allí. Luego, se fue en su camioneta junto con un amigo de apellido Hernández y, camino a su casa, lo interceptaron”, relató ayer el también general retirado y dirigente de Voluntad Popular, Antonio Rivero.

Hernández fue liberado de inmediato, pero nada se sabe de Lozada. La familia del antiguo oficial de la Guardia Nacional denunció este hecho ante el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de ese componente militar y todavía no ha recibido ninguna respuesta.

Rivero señaló que el silencio de las autoridades obedece a una sola razón: el Gobierno de Nicolás Maduro estaría detrás de la desaparición de Lozada.

“El Gobierno está persiguiendo a militares retirados disidentes”, afirmó el militante de Voluntad Popular. A su juicio, Miraflores hostiga a estos ciudadanos porque “no tiene confianza en la Fuerza Armada Nacional (FAN) y siente temor por los vínculos que podrían existir entre militares retirados y activos”.

Rivero comparó este caso con la detención sufrida por el coronel (r) Emilio Méndez Martínez, quien fue capturado el 29 de noviembre por elementos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). En aquella oportunidad, el portavoz de Voluntad Popular indicó: “al coronel Méndez lo interceptaron tres camionetas de la DIM a las 9:00 de la mañana cerca de su casa cuando salía de hacer compras domésticas. Lo bajaron de su carro, lo metieron en una de las camionetas y se lo llevaron”.

Méndez Martínez apareció amordazado y encapuchado la madrugada del sábado 30 de noviembre en un tramo de la carretera Cúa-San Casimiro.

El representante de Voluntad Popular dijo que, al parecer, en este momento también se encontraría desaparecido un mayor (r) de apellido Parra, amigo de Lozada y de Méndez Martínez. “Los militares retirados se reúnen, conversan sobre la situación del país, pero eso no es un delito. La relación que pueda tener un oficial retirado con otro como el general Raúl Isaías Baduel tampoco implica una conspiración”, sentenció.

En la mira

Rivero acusó al Poder Ejecutivo de actuar “de manera delictiva, apelando al terrorismo y el amedrentamiento”. Por ese motivo, llamó a los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática a expresar su apoyo y solidaridad con este grupo de militares retirados. “Estos no son casos aislados, aquí hay una persecución contra los dirigentes que piensan diferente”, advirtió.

El vocero de Voluntad Popular criticó al ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, por “evadir su responsabilidad” en el caso del general (r) Lozada. “Rodríguez Torres ha debido dar alguna respuesta institucional con la Guardia Nacional, la DIM y la Fiscalía para determinar dónde está el general (r) Ramón Antonio Lozada”, cuestionó.