Venezuela Awareness
Eric Ekvall | Captura Youtube

 El consultor político falleció de cáncer el miércoles. Sus últimos años los dedicó a diseccionar las fallas del sistema electoral

EL NACIONAL23 DE NOVIEMBRE 2013

Eric Ekvall no sólo fue el padre de la Miss Venezuela 2000, Eva Ekvall, quien batalló hasta el final contra un cáncer de mama. Ekvall dedicó gran parte importante de su vida a denunciar un sistema electoral fraudulento, que permitía que el gobierno ganara las elecciones de manera sistemática.

Ekvall, norteamericano de nacimiento, se licenció en Filosofía en la Universidad de Washington e hizo una maestría de Consultoría en Psicología en la Universidad de Alaska. Fue locutor profesional y consultor político. Llegó al país durante la primera campaña presidencial del ex presidente Carlos Andrés Pérez, junto con el fundador de las asesorías modernas, Joe Neapolitan.

Humberto Villalobos, quien trabajó con Eric Ekvall, lo describió como un “gringo” que vivió en este país como si fuese el suyo. A pesar de su tragedia familiar no dejó de trabajar en demostrar cómo el Consejo Nacional Electoral y el gobierno realizan el fraude en las elecciones.

Villalobos aseguró que su mayor aporte fue internacionalizar las denuncias sobre la estafa electoral que se vive en el país.

“En los últimos años fue muy crítico con los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática acreditados ante el Poder Electoral”.

El locutor también realizó un video en 2012 que publicó en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=nSa0kgHgcjs) en el cual detalla cómo el sistema electoral está diseñado para que el oficialismo tenga ventaja.

Antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre escribió en un artículo: “Los partidos de la MUD y los medios de comunicación promueven una ficción que consiste en hacerle creer a la ciudadanía que la oposición es mayoría, que iremos todos a votar el 7-0, y que el camino hacia una transición democrática y pacífica está allanado”.

Ekvall defendió la tesis de que cuando se cambió el sistema de votación manual para el automatizado se instaló un sistema fraudulento, que con lo años se hizo cada vez más sofisticado al incorporarse el sistema biométrico de identificación del elector, popularmente conocido como captahuellas. En el referéndum revocatorio de 2004, según su criterio, también se cometió un fraude.

http://www.el-nacional.com/politica/CNE-EKVALL-ELECCIONES_0_305369711.html