RSF critica el Cesspa y denuncia ataque contra el derecho a la información

Medios de comunicación / Nelson Castro

Medios de comunicación / Nelson Castro

El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa han impugnado el de creación del llamado Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa).

EFE11 DE OCTUBRE 2013 – 

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este viernes “un nuevo ataque contra el derecho a la información” por parte del gobierno de Venezuela con la creación del llamado Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa).

“¿De qué se puede hablar públicamente sin correr el riesgo de padecer la eterna acusación de ‘desestabilizar el país’ o de ‘atentar contra la seguridad nacional’?”, se preguntó retóricamente RSF en un comunicado en respuesta a la publicación del decreto de constitución del Cesppa.

Una alusión a los artículos en los que se atribuye a ese organismo competencias para declarar cualquier información “clasificada” o “reservada”, o a determinar el “interés para el nivel estratégico de la Nación” y también si están “asociadas a la actividad enemiga interna y externa”.

“Mientras que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios de Comunicación Electrónicos pone importantes trabas a la libertad de informar, el presente decreto actúa directamente contra el derecho a ser informado, que no obstante está contemplado en la Constitución Bolivariana”, subrayó Reporteros.

El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa han impugnado el texto legal de creación del Cesppa.

Pero RSF señaló que “es muy raro que, en procesos emprendidos contra el Gobierno” el Tribunal Supremo de Justicia adopte decisiones que le sean desfavorables

http://www.el-nacional.com/politica/RSF-denuncia-derecho-informacion-Venezuela_0_280171989.html