Venezuela Awareness
"Mazuco" se presentó este martes en la AN (Créditos: Cecilia Caione)

El diputado José Sánchez Montiel “Mazuco” se presentó este martes en la Asamblea Nacional (AN) para juramentarse, puesto que nunca se pudo incorporar como diputado de la AN por encontrarse detenido. Recuerde su caso en 10 claves

Venezuela Awareness
“Mazuco” se presentó este martes en la AN (Créditos: Cecilia Caione)
Caracas, 22/10/2013.-Andrés Tovar.– José Sánchez “Mazuco” fue electo el 26 de septiembre de 2010 con 72,16% de los votos en la circunscripción 5 del estado Zulia. Sin embargo, nunca se pudo incorporar como diputado de la AN por encontrarse detenido, acusado de ser presunto cómplice en la muerte del funcionario de la División de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macías, en las instalaciones del retén El Marite, Maracaibo. 
1. ¿Quiénes son los protagonistas del caso?

Claudio Enrique Macías Briceño: fue detenido en Maracaibo, la mañana del pasado 7 de agosto, por funcionarios de la Policía Regional. Lo trasladaron al retén El Marite y al día siguiente fue hallado muerto. Sus familiares señalaron detención arbitraria, al precisar que no se le respetó su condición de funcionario de la DIM.

José Sánchez: Era secretario de Seguridad del gobierno del Zulia y comisario de la Disip. Se le conoce en el Zulia como “Mazuco”. Fue imputado del asesinato del presunto funcionario de la DIM, Claudio Macías. Por orden del juez Aponte Aponte, permanece detenido en un cuarto resguardado del cuartel militar Libertador de Maracaibo Gian Carlo Di Martino: Alcalde de Maracaibo fue uno de los primeros funcionarios en avalar los señalamientos contra “Mazuco” como culpable del crimen.

Manuel Rosales: Gobernador del estado Zulia sostiene que detrás de la detención de “Mazuco”, el gobierno de Chávez orquesta un plan para “sacarlo del camino”.

Jesús Iniciarte: Ex fiscal y juez de la República.Hoy defensor del comisario José Sánchez. Ha exigido a las autoridades que se respete la presunción de inocencia que consagra la Constitución.

Clíver Alcalá Cordones: General del Ejército y ex comandante de la 11ava Brigada de Infantería. En un documento suscrito por la Guardia Nacional, a principios del año se le atribuye vínculos con las mafias de robo de vehículos, contrabando de gasolina y secuestro, junto a un grupo de militares.

José Vicente Rangel: Ex vicepresidente ejecutivo de la República, acusó públicamente a Manuel Rosales de ser el “verdadero asesino” de Macías.

Esteban Pineda: Director de Panorama le ha brindado amplia cobertura al caso Mazuco, concluyendo de antemano en la acusación contra el comisario José Sánchez.

Eladio Aponte Aponte: Ex magistrado del TSJ que dijo en una entrevista que detrás de la causa del (Mazuco), están la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, como la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales. “Allí buscaron un preso, lo encapucharon y lo pusieron como testigo para que dijera que este señor (Mazuco) dio la orden de que matara al otro”.

2. ¿Qué pasó con Claudio Macías?
Macías fue detenido en la mañana del 7 de agosto de 2007. Al día siguiente lo hallaron muerto. A raíz del suceso, el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, declaró que “un alto funcionario de la Gobernación del estado Zulia ordenó la muerte de Claudio Macías”.

3. ¿Por qué fue llevado al retén El Marite?
El coordinador de medios de Un Nuevo Tiempo, César Morillo, narra que Macías fue capturado in franganti en un taller mecánico de Maracaibo cometiendo actos de extorsión.

4. ¿En qué circunstancias lo encontraron muerto?
Lo hallaron ahorcado en una celda del pabellón B del retén El Marite. Sin embargo, el análisis forense mostró la fractura de la columna y el desprendimiento de brazos y piernas.Macías habría sido golpeado por 10 policías encapuchados que supuestamente cobraron 80 millones de bolívares por realizar el “trabajo”.

5. ¿Por qué acusan de esta muerte a José Sánchez?
El Ministerio Público señaló que la institución maneja pruebas contundentes que apuntan a “Mazuco”, Entre ellas, un barrido que se hizo sobre un lugar donde presuntamente se comenzaron a cometer los hechos. “Hay testimonios, videos y fotografías tomadas por celulares, sumadas a un conjunto de llamadas telefónicas.Toda una serie de elementos fundamentales que llevan al Ministerio Público a tener la creencia y la casi certeza de que Mazuco participó en el asesinato de Macías”, refirió Rodríguez.

6. ¿Por qué a José Sánchez le dicen “Mazuco” ?
Un viejo amigo de Sánchez sostiene que el nombre de Mazuco surgió por su contextura fuerte, de “maiceao”.

7. ¿Qué hechos se desataron a raíz de la detención de “Mazuco” ?
En los alrededores del Palacio de Justicia en Maracaibo, decenas de personas, mostrando pancartas, se aglomeraron para protestar en contra de la detención del comisario Sánchez. Los manifestantes derribaron uno de los portones de acceso a la sede tribunalicia. Igualmente, lanzaron piedras y objetos contundentes contra la sede del diario Panorama, lo que generó una averiguación de la Asamblea Nacional.

En diciembre de 2011 el parlamentario recibió la boleta de exarcelación por medida humanitaria, tras diagnosticársele cáncer de próstata.

8. ¿Cuál es la situación procesal de “Mazuco” ?
Actualmente transcurre el período de prisión preventiva para el comisario Sánchez, que podría extenderse por más de 30 días. El ambiente no ha resultado muy favorable para Mazuco en el terreno legal, y de ser acusado, la pena sobrepasaría los 15 años.

9. ¿Cuáles son los cargos por los que fue imputado “Mazuco”?
José Sánchez está siendo imputado por homicidio intencional calificado, en grado de complicidad; privación ilegítima de libertad, en grado de complicidad; y quebrantamiento de pactos y tratados internacionales.

10. ¿Cómo llegó “Mazuco” a ser diputado?
El parlamentario fue electo el 26 de septiembre de 2010 con 72,16 % de los votos en la circunscripción 5 del estado Zulia. Sin embargo, nunca se pudo incorporar como diputado de la AN por encontrarse detenido. Su suplente, la diputada Nora Bracho, había ocupado su curul en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional, hasta el pasado 15 de octubre cuando la mayoría oficialista aprobó suspender por 30 días su derecho de palabra, al igual que al diputado Julio Borges.

www.ultimasnoticias.com.ve

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/10-claves-para-recordar-el-caso-mazuco.aspx?utm_source=UNNewsletter&utm_medium=Email&utm_campaign=UltimasNoticias#ixzz2iV7vdAVj