Raúl Díaz Peña durante su declaración via web a los Magistrados de la Corte Interamericana
Raúl Díaz Peña durante su declaración via web a los Magistrados de la Corte Interamericana

Miami, Septiembre 9, 2013. Con la denuncia del Estado venezolano a la Convención Americana a los Derechos Humanos el próximo 10 de Septiembre 2013,queremos expresar nuestra profunda preocupación porque Venezuela inicia una etapa oscura con un panorama desolador donde las víctimas no tienen color político: cualquier ciudadano puede ser víctima y no tendrá a dónde acudir porque el Poder Judicial venezolano se encuentra secuestrado que trabaja con todo su poder contra las víctimas y se le coarta el derecho constitucional de acudir a instancias internacionales.

Las violaciones a los derechos humanos que hemos visto hasta ahora son solo el principio y después de la fecha de retiro de la Corte IDH, los venezolanos se encontrarán desprotegidos, no contarán con una tutela judicial efectiva ni con el máximo tribunal internacional de derechos humanos para ser escuchados.

El ex preso político venezolano Raúl Díaz Peñahoy en condicion de asilado en Miami y a quien se le negó justicia durante un largo proceso judicial parcializado e ilegal y sin pruebas en su contra al ser acusado falsamente de ser uno de los que participó en los ataques a las sedes diplomáticas de Colombia y España en el 2003, pudo declarar ante los Magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante la audiencia oral y pública de su caso Díaz Peña contra Venezuela.

Díaz, quien siempre insistió en su inocencia y nunca se le escuchó en los tribunales venezolanos, recordó su experiencia el día que declaró ante la Corte IDH:”Haber sido escuchado por los Magistrados, relatar cómo fue mi proceso judicial como preso político venezolano, expresar que era”preso político”y por eso se me negó la justicia, y sentir que por fin alguien se estaba tomando el tiempo para oir la verdad de lo que había pasado con mi caso y no como se repetía por los medios y voceros oficialistas que era culpable y que era terrorista; esto no se puede describir después de haber sido detenido ilegalmente, torturado, procesado sin ninguna garantía y haber sido condenado sin pruebas y además mis 6 años en prisión política me enfermé y me negaron atención médica oportuna por lo que hoy tengo daños irreparables a mi salud. Por eso, cuando la Corte IDH falló a mi favor, me sentí aliviado, al fin se hizo justicia!”

Agregó además:”Cuando escuché al Presidente Hugo Chávez anunciar el retiro de la Corte IDH porque el Estado Venezolano había sido condenado por el fallo de mi caso, solo porque no lo favorecieron, deja al descubierto lo que sucede con los casos políticos como el mio donde somos inocentes, somos presos políticos, los casos son políticos y por eso no hay tribunal que nos escuche, que la justicia se maneje en forma imparcial. Desafortunadamente,con el retiro, nadie contará con un organismo imparcial que escuche, sin vicios ni presiones. Cuando Chávez dijo que el fallo a mi favor era”el colmo”, realmente se me había hecho justicia que se me negó por años en Venezuela condenándome cuando yo era inocente”

El caso Díaz Peña es el reflejo de lo que sucede con los presos políticos venezolanos, voces que el Estado venezolano quiere silenciar, casos que se siguen repitiendo y existe un grupo actualmente de 11 presos políticos a los que les han negado justicia. Cuando el gobierno venezolano se retira de la Corte Interamericana demuestra el desprecio a los derechos humanos porque los pisotea sin tener que rendir cuentas a la comunidad internacional.

Debemos intensificar nuestro trabajo de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos porque el futuro en Venezuela es desolador, aterrador.  Solo manteniéndonos alertas, aminoraremos hasta detener el abuso de poder e impunidad para la época que se avecina. De la misma forma,continuaremos trabajando para que se ejecuten las sentencias como la de Díaz Peña y que el Estado Venezolano regrese a la Corte IDH.

 

Noticias relacionadas

 

Venezuela Awareness expresa preocupación por salida del país de Corte IDH

“Cuando el gobierno venezolano se retira de la Corte Interamericana demuestra el desprecio a los derechos humanos porque los pisotea sin tener que rendir cuentas a la comunidad internacional”, enfatizó la directora de la organización de derechos humanos, Venezuela Awareness Foundation, con sede en Miami, Patricia Andrade.

 

EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  11:59 AM
Miami.- La organización de derechos humanos,  Venezuela Awareness Foundation, con sede en Miami, expresó  preocupación porque Venezuela “inicia una etapa oscura con un panorama desolador” al salirse de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

“Las víctimas no tienen color político. Cualquier ciudadano puede ser víctima y no tendrá a dónde acudir porque el Poder Judicial venezolano se encuentra secuestrado que trabaja con todo su poder contra las víctimas y se le coarta el derecho constitucional de acudir a instancias internacionales”.

A través de un comunicado, la organización con sede en Miami manifestó que las violaciones a los derechos humanos que se han suscitado en la actualidad “son solo el principio” y advierten que después de la fecha de retiro de la Corte IDH, “los venezolanos se encontrarán desprotegidos, no contarán con una tutela judicial efectiva ni con el máximo tribunal internacional de derechos humanos para ser escuchados”.

Destacó el caso del ex preso político venezolano Raúl Díaz Peña, acusado falsamente de ser uno de los que participó en los ataques a las sedes diplomáticas de Colombia y España en el 2003, “se le negó justicia en Venezuela durante un largo proceso judicial parcializado e ilegal y pudo  declarar ante los Magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Cuando escuché al presidente Hugo Chávez anunciar el retiro de la Corte IDH porque el Estado Venezolano había sido condenado por el fallo de mi caso, solo porque no lo favorecieron, deja al descubierto lo que sucede con los casos políticos como el mío donde somos inocentes, somos presos políticos, los casos son políticos y por eso no hay tribunal que nos escuche, que la justicia se maneje en forma imparcial. Desafortunadamente con el retiro, nadie contará con un organismo imparcial que escuche, sin vicios ni presiones. Cuando Chávez dijo que el fallo a mi favor era ‘el colmo’, realmente se me había hecho justicia que se me negó por años en Venezuela condenándome cuando yo era inocente”, expresó Díaz.

Según la directora de Venezuela Awareness, Patricia Andrade, el caso Díaz Peña “es el reflejo de lo que sucede con los presos políticos venezolanos, voces que el Estado venezolano quiere silenciar, casos que se siguen repitiendo y existe un grupo actualmente de 11 presos políticos a los que les han negado justicia”.

“Cuando el gobierno venezolano se retira de la Corte Interamericana demuestra el desprecio a los derechos humanos porque los pisotea sin tener que rendir cuentas a la comunidad internacional”, enfatizó Andrade.

Aseguró que la organización que preside, intensificará el trabajo de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos “porque el futuro en Venezuela es desolador, aterrador”.

“Solo manteniéndonos alertas, aminoraremos hasta detener el abuso de poder e impunidad para la época que se avecina. De la misma forma, continuaremos trabajando para que se ejecuten las sentencias como la de Díaz Peña y que el Estado Venezolano regrese a la Corte IDH”, agregó.