Wang Xiaofeng, uno de los más famosos blogueros de China. (EFE)
Wang Xiaofeng, uno de los más famosos blogueros de China. (EFE)

Si son retuiteadas más de 500 veces pueden pasar más de tres años en prisión

09-11-2013

BEIJING (AP).

 

Wang Xiaofeng, uno de los más famosos blogueros de China. (EFE)
Wang Xiaofeng, uno de los más famosos blogueros de China. (EFE)
Las autoridades chinas han incrementado los controles en las redes sociales en el país, y advirtieron que la persona cuyos comentarios en internet parezcan calumniosos y sean retuiteados 500 veces o más enfrentará cargos de difamación y hasta tres años y medio en prisión.La agencia oficial de noticias Xinhua reportó que autoridades judiciales dijeron que las nuevas normas también aplicarán a las personas cuyos mensajes en internet sean vistos por al menos 5.000 usuarios.

La decisión tomada surge mientras las autoridades libran una campaña para acabar con lo que llaman “rumores online”, pero que según los críticos busca limitar la libertad de expresión. La prensa local también ha acusado a algunos microblogueros de socavar el socialismo y promover los valores occidentales con mentiras y noticias negativas.

SIN CRÍTICAS

Muchos chinos famosos, desde estrellas de cine, hasta estudiantes, periodistas y empresarios, han juntado una importante cantidad de seguidores en línea, y algunos llaman la atención a las injusticias sociales y ponen en entredicho las políticas del Gobierno.

En agosto, a varios microblogueros populares se les pidió aceptar siete estándares: obedecer la ley, defender el sistema socialista, resguardar el interés nacional, proteger los derechos individuales, mantener el orden social, respetar la moral y asegurar la veracidad.

Las nuevas normas emitidas por la Corte Suprema Popular y el Procurador Popular Supremo arrojan luz sobre cómo las autoridades chinas perseguirán judicialmente las actividades de expresión en internet que sean percibidas como ilegales.

Las normas definen “casos graves” de mensajes difamatorios en internet por el daño social y financiero causado, dijo Xinhua.

La agencia indicó en un comentario que las normas aplican a aquellos que buscan difamar y chantajear a otros en la red.

“Estos casos han hecho mayor daño social que las ofensas tradicionales, y algunos incluso han alterado el orden social y provocado agitación”, escribió Xinhua.

SHARE