La Ley Habilitante es aprobada por la Asamblea Nacional (Créditos: Archivo)
La Ley Habilitante es aprobada por la Asamblea Nacional (Créditos: Archivo)

16/08/2013

Esta herramienta faculta al Presidente de la República a dictar decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes. Este viernes, Nicolás Maduro anunció que la solicitará para la lucha contra la corrupción.
La Ley Habilitante es aprobada por la Asamblea Nacional (Créditos: Archivo)

La Ley Habilitante es aprobada por la Asamblea Nacional (Créditos: Archivo)

ÚN.– El Presidente Nicolás Maduro anunció este viernes que solicitará ante la Asamblea Nacional (AN) una Ley Habilitante para profundizar la lucha contra la corrupción. 

Esta herramienta, establecida en la Constitución Nacional en el Artículo 203, faculta al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país.

La Contraloría General de la República expone una serie de pasos previos a su promulgación por parte del Jefe de Estado, y su posterior entrada en vigencia:

1.1.- Presentación del Proyecto de Ley habilitante.

El proyecto de Ley Habilitante debe ser presentado a la Asamblea Nacional por iniciativa del Ejecutivo Nacional, según lo previsto en el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

1.2.- Primera discusión en plenaria

La junta directiva de la Asamblea Nacional determinará si el proyecto cumple o no con los requisitos exigidos para la presentación de los proyectos de ley, según el artículo 145 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional (RIDAN). De cumplir con los requisitos, el Proyecto es distribuido por la Secretaría a los asambleístas dentro de los cinco días siguientes a su presentación, para su primera discusión en Plenaria.

En esta instancia debe considerarse la exposición de motivos, los objetivos, alcance y viabilidad del proyecto de ley. También se discute en forma general el articulado presentado, a fin de determinar su pertinencia o no (artículos 208 CRBV y 146 RIDAN).

1.3.- Revisión por Comisión Especial

Si dicho proyecto es aprobado en primera discusión, se remite a la Comisión Especial que trata esta materia para su análisis (artículos 208 CRBV y 146 RIDAN) y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción que tenga a bien formular.

1.4.- Segunda discusión en plenaria

Una vez recibido el informe de dicha comisión, la Junta Directiva ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará, dentro de los diez días hábiles siguientes, la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia, la Asamblea decida un lapso menor.

La segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo, y versará sobre el informe que tuvo a bien presentar la Comisión Especial (artículo 149 RIDAN). En esta instancia el proyecto puede ser aprobado, rechazado o diferido.

1.5.- Sanción y remisión de la Ley

Una vez sancionada la ley por la Asamblea Nacional, se remite al Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con el correspondiente “Cúmplase” y, con ello, su entrada en vigencia (artículo 215 CRBV).

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/que-se-necesita-para-aprobar-una-ley-habilitante.aspx?utm_source=UNNewsletter&utm_medium=Email&utm_campaign=UltimasNoticias#ixzz2cFvQwYkq

SHARE