Habla la esposa de Víctor García Hidalgo, el primer preso político de Maduro

razon 1

“En el año 2007, el presidente fallecido firmó el decreto de amnistía y dijo ya está bueno, pasemos la página del 2002. Por eso no entiendo por qué no se cumple eso con este gobierno, hay un ensañamiento en su caso”

25 de Agosto 2013.-Antonieta Lava, abogada y esposa de Víctor Manuel García Hidalgo, comunicador social y ex director del portal “InformeCifras”, considerado el primer preso político de Nicolás Maduro, revela muy preocupada que no se está cumpliendo en Venezuela la ley y que el caso de su marido es parte de un plan de represalias y hostigamiento del gobierno, que pretende condenarlo por rebelión civil, con una pena entre 14 y 24 años de prisión.

Como es conocido, Víctor Manuel García tenía una solicitud en el Ministerio Público del año 2007, por el cargo de “rebelión civil” por los acontecimientos de abril del 2002. Fue hecho preso por la Guardia Nacional en el peaje Jacinto Lara en la carretera Lara – Zulia el pasado primero de marzo de este año, cuando regresaba a Caracas luego de participar en una serie de programas de opinión. Desde entonces, permanece confinado en Yare III, en precaria situación de salud y junto a otros presos comunes, condenados por delitos más graves.

La abogada y defensora de García, sostiene en entrevista con “La Razón” que ha sido víctima de extorsiones telefónica, que le piden dinero para liberarlo de la cárcel y que tan solo ve a su esposo una vez a la semana por tan solo 10 minutos, está temerosa que su expediente también lo escondan y no se le dé acceso a la defensa.

“Esta situación ha sido muy dura para mi y para mi hijo de 15 años. Estamos solos en esta lucha. Me he tenido que imponer con gran firmeza como abogada en la cárcel, para no ser víctima de las horribles requisas que allí le hacen a las mujeres”, señaló.

LO ACUSAN DE REBELIÓN CIVIL

-¿Por qué está detenido su esposo? ¿De qué delito se le acusa?

__Lo imputó el Ministerio Público por el delito de rebelión civil, presuntamente por los sucesos de abril del 2002. Tiene 6 meses detenido, desde el primero de marzo. Desde el 2007, tenía supuestamente una orden de captura, pero nunca había ocurrido nada con él, hasta que lo detuvo la Guardia Nacional en una alcabala.

-¿Quiénes son los acusadores de su esposo? ¿Quién es la contra – parte en el juicio contra García?

__El Ministerio Público lo acusa. El Estado lo acusa de rebelión civil. Mi esposo es una figura pública, hace rankings bancarios, nunca ha estado en problemas. Es una persona de trabajo, honesta. Lo que pasa es que desde el año 2002 mi esposo era invitado a programas tanto de radio, como de televisión, especialmente porque trabaja en empresas de mediciones. Acudió como en más de 60 oportunidades a los medios. Se le acusa porque en un programa de televisión, el 12 de abril del 2002, emitió una opinión, por eso es la acusación. Además, porque aparece en unas fotos en la comandancia del Ejército, allí además de Arias Cárdenas, aparecen Orlando Urdaneta y otros comunicadores. Mi esposo lo que estaba era cubriendo esa información.

-¿Quiénes son los abogados de su esposo y qué alegatos han expuesto en defensa de él?

__Yo soy su abogada defensora, pero también me ayudan dos abogados más, lo que pasa es que prefiero no nombrarlos, no estoy autorizada por ellos. Son personas que me están ayudando mucho. Los otros dos abogados son mis hermanos, son bien solidarios conmigo. Hemos expuesto, la ley de amnistía del año 2007 en su caso y el TSJ hace caso omiso.

-¿Qué dicen en el TSJ?

__Es una orden, es una orden, es una orden, más nada.

-¿Cuánto tiempo lleva detenido?

__Seis meses. Se encuentra en Yare III

-¿Dónde fue aprehendido? ¿No sabía él que tenía orden de captura?

__En la carretera Lara Zulia, en la alcabala Jacinto Lara. La Guardia Nacional radió esta situación y mi esposo no sabía que tenía una orden de captura. Está con otros presos comunes; es el único preso político que se mantiene así. La audiencia de presentación se la hacen el mismo día que fallece Hugo Chávez, es decir, el 5 de marzo.

NINGÚN POLÍTICO HA SIDO SOLIDARIO

-¿Quiénes integran el núcleo familiar? ¿De qué viven actualmente si el padre de familia está detenido hace varios meses?

__Mi núcleo familiar es su madre de 94 años, mi hijo de 15 años y mi persona. Vivimos de trabajos que he tenido que asumir desde que él está detenido. Afortunadamente tenemos esa empresa del ranking bancario y yo la estoy moviendo. Esto ha sido muy duro para mí, ahora soy padre y madre de nuestro hijo, un adolescente que ha aprendido a madurar rápidamente y llora desesperado todas las noches a su papá, porque estaba muy pegado a él. No lo he llevado a la cárcel, porque quiero mantenerlo alejado de ese centro de reclusión.

__Estoy a cargo del juicio, del niño, de los gastos, de las deudas, de todo, tengo que comprarle hasta las medicinas a mi esposo, llevarle ropa limpia y comida a la cárcel. Puedo ir a Yare III solamente una vez a la semana y me conceden apenas 10 minutos para hablar con él. Yo no me someto a esas requisas infames, porque soy su defensora.

-¿Qué profesión tiene su esposo y qué tipo de empresas tiene?

__Él es comunicador social, Tenía un portal de informaciones  y lo cerraron. No he podido abrirlo de nuevo porque eso es muy costoso y no tengo el dinero suficiente. Yo soy una persona sin recursos, viajo en metro.

-¿Ha recibido su esposo solidaridad de los dirigentes de la oposición, de los medios de comunicación?

__No, quizás será porque no tiene militancia política. Pero quiero agradecer públicamente a la Conferencia Episcopal que se ha preocupado por su caso. En el transcurso de su vida profesional, como cualquier otro, ha emitido públicamente opiniones políticas, pero no pertenece a ningún partido.

__Mi esposo conoce a muchos políticos, especialmente a los jóvenes de Primero Justicia, al propio Henrique Capriles; estos jóvenes iban a mi casa. Aquí en Venezuela todos nos conocemos, inclusive llegó a conocer también a Hugo Chávez desde que estuvo preso. Pero él nunca fue chavista.

JVR ES INACCESIBLE

-¿Usted no ha acudido donde José Vicente Rangel, quien en la década de los años sesenta y setenta fue defensor de los derechos humanos y además fue dirigente de URD al igual que su esposo?

__Ha sido una persona que no he podido llegarle, es inaccesible, creo que no es posible un encuentro. Mi esposo creyó que era amigo de José Vicente, pensó que podía ayudarle con una medida humanitaria. Él conoce bien a mi esposo, jamás huyó de Venezuela, no pensó que le harían esto.

-A su esposo se le acusa de charlar con Pedro Carmona en Miraflores, la madrugada del 12 de abril en Fuerte Tiuna después del anuncio que Chávez había renunciado. ¿Cómo puede imputársele a alguien el delito de rebelión post est factum, es decir, después que la rebelión ha triunfado?

__Mi esposo no conocía a Carmona, solo lo vio en estos eventos que acontecieron en el 2002. Pero aclaro que mi esposo fue a Miraflores por ser un profesional de la comunicación social.

-¿Aparte del delito de rebelión contra su esposo no pesa alguna otra acusación, bien sea de acción privada o de acción pública?

__ No. Mi esposo no tiene prontuario policial y esta es la hora que no le fijan siquiera la audiencia preliminar. Tiene seis meses en la cárcel.

CHÁVEZ LO HUBIERA LIBERADO

-Chávez, a finales de 2007, dentro de los poderes especiales que le había otorgado la Asamblea Nacional, promulgó la ley que otorgó amnistía a quienes participaron en los hechos del 11 de abril. Muchos oficiales de la Fuerza Armada fueron beneficiados por tal decreto. ¿A qué se debe que a su esposo se le hayan negado los beneficios de la citada amnistía?

__Lo único que le puedo decir es que de haber estado vivo Chávez, mi esposo no estaría preso. Este decreto ley de amnistía lo firmó en diciembre del 2007, el propio presidente ahora fallecido. En esa fecha dijo ya está bueno, pasemos la página del 2002. Por eso no entiendo porque no se cumple eso con este gobierno.

-Preocupa que Manuel García, siendo un típico político preso, haya recibido poco o nulo respaldo de los partidos de oposición y la llamada MUD. ¿A qué se debe tal soledad, según usted? ¿Será por su condición de político no afiliado a los partidos tradicionales o porque detrás de su caso no hay poderosos financistas para cubrir los gastos de una campaña en pro de su liberación?

__Exactamente creo que eso es lo que ocurre. El único que ha mantenido interés en el caso de mi esposo es el cardenal Urosa Sabino, tengo que agradecérselo.

-¿No ha tenido algún encuentro con Iris Varela para que sepa su caso?

__No

SIMPLEMENTE CUBRÍA LA FUENTE

-Después de la renuncia de Chávez, mucha gente se plegó al gobierno de facto de Carmona. Fue el caso del general Lucas Rincón, con el anuncio “de la renuncia, la cual aceptó”; el de Iván Rincón Urdaneta, entonces presidente del TSJ quien puso su cargo a la orden de Carmona en su carácter de nuevo Presidente, también está el caso del director de un diario, quien editorializó el 13 de abril de 2002 sobre las bondades del proceso encabezado por Carmona. Al general Rincón, después del 14 de abril lo nombraron embajador en Portugal, al magistrado Rincón Urdaneta, embajador en El Vaticano y al director del diario, repuesto Chávez en Miraflores se le siguieron otorgando millonarias pautas oficiales ¿A qué atribuye usted el ensañamiento contra su esposo si las mencionadas personas siguieron gozando del favor de la llamada Revolución Bolivariana?

__ Mi esposo no planificó nada de los sucesos del 2002. Simplemente cubría la fuente. Ignoro si hay ensañamiento contra él.

NO FIRMÓ EL DECRETO CARMONA

-Buena parte de los empresarios firmantes da la llamada “Acta Carmona”, actualmente son contratistas y proveedores del gobierno, como el banquero Arístides Maza (Banco Caroní) y el empresario Plutarco Vallés (funeraria Vallés), a quien incluso le dieron el contrato para las millonarias exequias de Chávez. ¿Por qué entonces a su esposo lo enjuician por rebelión?

__ Mi esposo no firmó el llamado decreto Carmona, aunque muchas personas que sí lo hicieron salieron por la amnistía.

DEVASTADO FÍSICAMENTE

-¿Cuál es el estado físico de Víctor Manuel García? ¿Es cierto que se encuentra delicado de salud?

__Por su edad y sobrepeso tiene enfermedades ya adquiridas: hipertensión, diverticulitis, colon irritable…su dieta no la puede hacer, porque en las cárceles lo que se come es grano y arroz todos los días, o pasta con granos. Víctor Manuel no tiene vesícula y lo operaron de una peritonitis en enero pasado. Pero lo más grave es que sufre de macula en la retina y esta es una enfermedad que avanza rápidamente. También está padeciendo de una soriasis crítica. Recientemente adquirió en la cárcel un herpes zoster, lo que se conoce como culebrilla, debido a las condiciones en las que está. Está devastado físicamente con esto y no ha recibido el tratamiento idóneo.

-¿No ha tenido problemas con los otros presos comunes?

__No, gracias a Dios él trata de estar en el área de cultura y se distrae leyendo.

-¿El caso de su esposo figura en la lista del diputado Edgar Zambrano sobre perseguidos políticos que según él merecen ser indultados?

__ Si está en la lista. No hemos pedido medidas humanitarias aún, porque hemos apelado la decisión del tribunal. Aspiramos que se haga justicia, aunque no nos han otorgado ninguna medida hasta ahora. Siempre nos dicen que hay una orden de arriba en su caso.

PEDIREMOS ASILO EN OTRO PAÍS

-¿Como hace la familia para cubrir los costos de abogados? ¿El portal de noticias de su esposo, “InformeCifras” tuvo que cerrar?

__ Los abogados que me ayudan estudiaron conmigo, han sido solidarios. El portal lo cerró este gobierno.

-¿Podría decirse que su esposo es un preso de Nicolás Maduro?

__Si, es un preso político de Maduro. Él ha sido el primero y luego tenemos el caso del muchacho creo que se llama Yandri (Yendri Sánchez González), que también está preso por hacer acto de presencia en un acto presidencial.

-¿Tomando en cuenta que su esposo está preso por rebelión civil podríamos afirmar que es un preso político?

__Es un preso político

-¿Han acudido ante los organismos internacionales  y las asociaciones de derechos humanos como Provea y otras?

__Aún no, pero si tenemos intenciones de llevarlo a los organismos internacionales.

-¿Han recibido la solidaridad de Napoleón Bravo, quien tuvo como invitado especial a su esposo en Venevisión la mañana del 12 de abril de 2002?

__No. Tenemos entendido que está fuera del país  y que también vivió, según contó su esposa Ángela Zago, de fuerte hostigamiento por parte del gobierno. Su casa hasta fue tiroteada, tuvieron que vender todo e irse fuera.

– ¿Si su esposo sale en libertad, se irán del país?

__ Si, pediremos asilo en otro país . Anteriormente, Víctor Manuel decía que moría con las botas puestas en su país, claro tenía razón, porque no había hecho nada y jamás pensó que esto le podía suceder.

 

“La Razón”- Myriam Mosquera

 

Víctor García Hidalgo, el primer preso político de Maduro

El Estado lo acusa de rebelión civil. Antonieta Lava, su esposa y abogada defensora, asegura que, tras seis meses en Yare III, todavía no le han fijado la audiencia preliminar.

Sufre de hipertensión, diverticulitis, colon irritable. No tiene vesícula y padece de una soriasis crítica. Está recluido desde hace seis meses en Yare III y su defensora solo lo puede visitar durante diez minutos a la semana. Ese es el perfil actual de Víctor Manuel García Hidalgo, el primer preso político del gobierno de Nicolás Maduro. Antonieta Lava, esposa y abogada de García, cuenta que el Ministerio Público imputó a su marido por el delito de rebelión civil, presuntamente por los sucesos de abril de 2002.

“Se le acusa porque en un programa de televisión, el 12 de abril del 2002, emitió una opinión, por eso es la acusación”