08/07/2013
 Jóvenes torturados en el estado Lara siguen bajo amenaza. Jackson Escalona, presidente de Funpaz, pidió que todos los responsables de estos hechos sean juzgados y Alfredo Romero, otro de los otro de los afectados, afirma que el MP en lugar de investigar niega los casos de violaciones de DDHH
torturas ignoradas

El rechazo de un sector de la población al resultado electoral de los recientes comicios presidenciales fue el detonante para que organismos de seguridad detuvieran y torturaran a decenas de personas que ejercían su legítimo derecho a la defensa el 15 y 16 de abril en Barquisimeto.

Jackson Escalona, presidente de la asociación civil Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz), creada a partir de esas detenciones y torturas, dijo que las víctimas están siendo acosadas y amedrentadas por funcionarios de organismos de seguridad del Estado. Manifestó que a Ivón Echenagucia la amenazan desde la semana pasada, “le toman fotos, la siguen y hasta le apuntaron el miércoles con un arma en la cabeza”.

Ehisler Vásquez, aseguró ser acosado por funcionarios de organismos de seguridad, por lo que pidió que cese el hostigamiento, que es una tortura psicológica. Sondra Rojas expresó que sufre acoso por parte de funcionarios de la GN y que en varias ocasiones se ha conseguido con quienes la torturaron. Dice no sentir miedo “porque eso es lo que ellos quieren”.
TESTIMONIOS DE TORTURA
Ehisler Vásquez dijo que fue víctima de un grupo de choque de la GN que le disparó cinco perdigones en el rostro y dos en la espalda. Le realizaron tres cirugías y todavía le falta una pautada para diciembre, donde le corregirán las cicatrices en el rostro.

El muchacho contó el testimonio de Jordan Romero quien presentó heridas de perdigón en sus manos que le ocasionaron el desprendimiento de un dedo.Fue detenido en el Destacamento 47 y los guardias “lo obligaron a levantar escombros con su mano herida y llevarlos de un lugar a otro”.Por su parte, la estudiante Sondra Rojas fue torturada el 16 de abril.

Aseguró que recibió golpes en la cabeza y la nuca con un envase que tenía agua congelada, le dieron patadas en las piernas y fue insultada por no reconocer a Maduro como presidente, entre otros actos crueles de los que fue objeto.
NO ES ALGO NUEVO
Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano, refirió que el tema de la tortura no es nuevo en el país. A su juicio, lo que lo hace vigente es que ahora se produce por motivos políticos.

“Hemos notado que se ha repetido sistemáticamente” puesto que a las víctimas se les golpea y obliga a cantar consignas a favor del Gobierno o en contra de la oposición.

Dijo que en los casos de Barquisimeto, Barinas y Valencia, que ocurrieron en abril, “presuntamente fue la Guardia Nacional la que ejecutó esos esquemas de tortura”. Aseguró que en el caso de la capital larense, encontraron una absoluta evasión de la Fiscalía en los casos de violaciones de los Derechos Humanos, porque en vez de investigar dicen que las denuncias no se han hecho o que los hechos no ocurrieron.

Jackson Escalona explicó que lamenta que exista una parte del Estado con una responsabilidad directa en los casos de tortura, “que se haga a un lado y promueva que esas prácticas sigan sucediendo”. Pidió que cese la impunidad en este caso y que los responsables de los actos de tortura paguen por eso y sean llevados ante la justicia, además de que se reivindique el derecho a la protesta.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=88620&tipo=AVA