La resolución 058 obliga a los planteles a crear Consejos Educativos en los que participan consejos comunales | Foto Archivo
La resolución 058 obliga a los planteles a crear Consejos Educativos en los que participan consejos comunales | Foto Archivo

Cavep denunció que hubo ventajismo de la representación oficial encabezada por la ministra Maryann Hanson

La resolución 058 obliga a los planteles a crear Consejos Educativos en los que participan consejos comunales | Foto Archivo
La resolución 058 obliga a los planteles a crear Consejos Educativos en los que participan consejos comunales | Foto Archivo

L. C.26 DE JULIO 2013 – 12:01 AM

Ayer el Tribunal Supremo de Justicia celebró una nueva audiencia para evaluar la posibilidad de derogar la resolución 058, publicada en octubre de 2008, que plantea la instauración de  Consejos Educativos dentro de los planteles de educación básica del país. El acto, al que acudió la ministra de Educación, Maryann Hanson, transcurrió en medio de vítores de aclamación al ex presidente Hugo Chávez y consignas políticas.

María Teresa Hernández de Curiel, presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, institución que presentó la solicitud de nulidad, indicó que transcurrirá un lapso de cinco días en el que se deberán presentar elementos que comprueben que la resolución no tiene intereses partidistas.

Dentro del recinto judicial, la ministra y los demás órganos del gobierno gritaban “¡Chávez vivirá por siempre!” y “¡no volverán!”. Ese es un argumento que sirve para probar que se está partidizando la educación.

“Pero no perdemos la esperanza. Quiero pensar que los jueces harán honor al cargo y tendrán su profesionalismo”, dijo.

Hernández informó que alrededor de 50 personas se adhirieron a la solicitud hecha por Cavep. Sin embargo, solo 10 de los demandantes pudieron ingresar a la sala de audiencias. En cambio, la representación oficial duplicó al grupo.

No es la primera vez que una organización educativa solicita la anulación de los consejos. En mayo pasado, la Sala Político Administrativa del TSJ declaró como improcedente la medida cautelar solicitada por la Red de Madres, Padres y Representantes contra la resolución.

http://www.el-nacional.com/sociedad/DEROGACION-O58-RESOLUCION-TSJ_0_233376846.html

 

Noticias Relacionadas

 

Denuncian que Ministra de Educación entregó pruebas falsas sobre consulta de resolución 058

julio 26, 2013 11:39 am

Foto News Report

La presidenta de la Cámara Venezolana de Educación Privada (CAVEP), María Teresa Herández de Curiel, se refirió a la audiencia realizada este jueves sobre la Resolución 058, asegurando que la ministra para la Educación, Maryann Hanson, presentó pruebas sin validez y no pudo demostrar que los docentes de instituciones privadas, representantes y comunidades fueron consultados sobre la normativa.

“La ministra consignó unas pruebas de más de mil consejos educativos pero cuando se revisó no tenían corresponsabilidad con lo que se estaba solicitando pero no solo esto, además el representante del Ministerio Públicó expresó que a los alumnos se les debe enseñar que estamos en guerra”, detalló.

Exigió a la ministra Hanson demostrar que las comunidades educativas fueron consultadas. Acotó que incluso la Federación de Maestros ha solicitado audiencias a Hanson, pero no se las han otorgado. “Todos tenemos derechos de determinar si un partido político puede entrar a nuestras instituciones”, expresó.

A juicio de Hernández de Curiel, la Resolución 058 -que plantea la participación de los voceros comunales en los consejos educativos- no tendrá consecuencias inmediatas, pero “de aquí a 15 años, tendremos a nuestros hijos hablando de una forma, de un solo color y de un solo partido político”.

Aseveró que los maestros se respetan: “No estudiamos en la universidad para impartir un proyecto que no compartimos (…) tenemos que formar a nuestros alumnos en forma plural y de libre pensamiento para que a lo largo de la vida determinen que quieren hacer”.

La representante de la CAVEP señaló que un grupo de paralimitares presuntamente habría exigido a varios docentes del estado Táchira que impartieran temas referentes a soldados. Dijo que esta situación “no es inventada”.

En un lapso de 15 días, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tendría que dar a conocer la decisión sobre la aplicación o no de la resolución 058.

Vía Globovisión.

http://www.lapatilla.com/site/2013/07/26/cavep-la-ministra-de-educacion-entrego-pruebas-falsas-sobre-consulta-de-resolucion-058/