Sargento de la Policía Metropolitana(R) Julio Rodríguez abandona la cárcel militar de Ramo Verde por una medida humanitaria.
Sargento de la Policía Metropolitana(R) Julio Rodríguez abandona la cárcel militar de Ramo Verde por una medida humanitaria.
Sargento de la Policía Metropolitana(R) Julio Rodríguez abandona la cárcel militar de Ramo Verde por una medida humanitaria.
Sargento de la Policía Metropolitana(R) Julio Rodríguez abandona la cárcel militar de Ramo Verde por una medida humanitaria.

04 julio 2013

Gabriela Espinoza F.
[email protected]

Diputado con orden de presentación

Después de siete meses detenido en la cárcel de Yare, el ex prefecto de Caracas, Richard Blanco fue liberado con orden de presentación cada 15 días por el Tribunal 23 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, el 6 de abril de 2010. 

Su abogado Negar Granados precisó que la juez 23, Ingrid Bohórquez, otorgó tres medidas legales sustitutivas de libertad. Tiene, sin embargo prohibición expresa del tribunal de dar declaraciones del proceso judicial en su contra y prohibición de salida del país.

Debido a que no está inhabilitado políticamente, se postuló para la Asamblea Nacional en el 2010, donde resultó electo por el Distrito Capital.

Blanco fue recluido en agosto de 2009, luego que el Tribunal 37º de Control le dictara una medida privativa de libertad. Fue acusado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de instigación a delinquir y lesiones graves. Durante su detención aseveró que fue objeto de muchísimos atropellos.

Abogado liberado

Acusado por los delitos de terrorismo y traición a la patria, el abogado Luis Alberto Rodríguez fue detenido el 26 de abril de 2007 y sentenciado a cuatro años de prisión el 11 de agosto de 2008.

El joven fue una de las personas que responsabilizaron por la explosión de una caja sonora en las cercanías de la embajada de Bolivia, así como de fuegos pirotécnicos en diferentes sitios de la ciudad, colocados como protesta contra el Gobierno.

Al momento de su detención fue trasladado a la sede de Polichacao en calidad de testigo. Cuatro horas después fue acusado de pertenecer a un grupo financiado por la CIA que presuntamente trabaja para “desestabilizar” el Gobierno. Luis Alberto Rodríguez fue liberado el 12 de diciembre de 2008.

Raúl Díaz Peña

Raúl Díaz Peña cursaba el séptimo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Santa María de Caracas cuando fue detenido el 25 de febrero de 2003. Acusado de participar en las explosiones ocurridas en la embajada de España y Consulado de Colombia en Caracas.

No había prueba alguna en su contra, sólo la declaración forzada obtenida bajo tortura por varios días por parte de funcionarios policiales al también preso político Silvio Mérida Ortiz. El día 29 de abril de 2008 fue condenado a nueve años, y ocho meses de prisión por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia a cargo de la doctora Migdalia Añez González.

Estuvo detenido en el Sebin y liberado el 13 de mayo de 2010. El domingo 12 de septiembre de ese año salió clandestinamente del país ya que había obtenido el beneficio que le permitía salir del centro de reclusión para ir a trabajar. Díaz Peña temía por su seguridad y su vida.

Edema cerebral

El 31 de julio de 2012 fue detenido el coronel de la Guardia Nacional José Gamez Bustamante en la cárcel militar de Ramo Verde, por supuesto espionaje informático y asociación para delinquir. Se le vincula con Ana María Abreu de San Miguel.

Gamez había sufrido un accidente cerebro vascular dos años antes, por lo que presentaba dificultades motoras. Debido al encierro y el estrés que enfrentaba, la defensa del acusado solicitó el 13 de agosto de 2012 al juez 13 de Control de Caracas, Carlos Navarro, el otorgamiento de una medida humanitaria de la que no se pronunció.  Tras la aparición del edema cerebral en prisión y el rápido deterioro a su salud, se le pidió nuevamente la medida humanitaria en octubre y el 16 de noviembre de ese año le otorgaron medida cautelar casa por cárcel.

Libertad condicional

Como un hombre con gran instinto para los negocios, es reconocido Gustavo Arraiz Manríquez por sus familiares. El empresario fue retenido desde el 28 de febrero de 2007 en el Sebin.

Arraiz formó parte de los empresarios que prosperaron a la sombra del Gobierno, hasta que en 2003 fue investigado por el Seniat y capturado por la Interpol en Panamá. Fue deportado y juzgado en el país.

En el 2006 Gustavo Arraiz solicitó a Cadivi, a través del Banco Canarias, 27 millones 105 mil 310 dólares para adquirir unos equipos. Pero no fue sino hasta después de realizada la operación que la Administración de Aduanas descubrió que las facturas eran falsas.

Un año antes había sido imputado por contrabando y defraudación tributaria, delitos que no ameritan prisión. Se le dictó una medida privativa de libertad por distracción de fondos. El 17 de mayo 2009, inició una huelga de hambre para reclamar los beneficios procesales que le correspondían.

Luego de haber permanecido recluido cinco años en prisión fue puesto en libertad condicional por régimen abierto el 6 de junio de 2012.

Bajo régimen de presentación

El ingeniero en sistemas, Silvio Mérida permaneció siete años detenido en el Sebin como parte de una pena de nueve años y ocho meses de prisión. Fue privado de su libertad el 7 de noviembre de 2003 por las explosiones en las sedes diplomáticas de Colombia y España.

Consiguió su liberación bajo régimen de presentación en marzo de 2011. Silvio Mérida también recibió instrucciones del Tribunal Séptimo de Ejecución. Los 52 jueces que pasaron por su causa se negaron darle la medida cautelar. La boleta de excarcelación no reseña restricción alguna.

La libertad condicional aplicaba

Luego de cumplir cinco años y seis meses de prisión por el delito de injuria a la Fuerza Armada, el General Francisco Usón, cuyas condiciones para la libertad condicional ya aplicaban, fue liberado el 24 de diciembre de 2007.

A principios de ese año, el General rechazó un indulto que le había ofrecido el difunto presidente Chávez. A consecuencia del cierre de RCTV, ofreció unas declaraciones desde prisión que le costaron una sanción por parte de las autoridades del penal de Ramo Verde.

Debido a que Usón contaba con la nacionalidad española en los últimos meses se había acrecentado la presión de estos sectores políticos para que se le concediera la libertad. El 24 de octubre de 2007 el tema fue debatido en el Parlamento de Madrid, luego que lo detuvieran el 22 de mayo de 2004.

En abril de 2012 el general retirado Francisco Usón se pronunció sobre las declaraciones del ex magistrado Eladio Aponte Aponte, quien aseguró que el juicio en su contra fue manipulado. “Aponte no puede decir que mis derechos humanos fueron violados porque él fue parte de los violadores”.

En libertad por beneficio

Por la presunta comisión de los delitos de conspiración, rebelión civil e instigación a la insurrección, el maestro técnico de tercera del Ejército en situación de retiro, César Ramón Medina Gómez, fue detenido por la policía de Miranda el 25 de noviembre de 2010.

Su detención ocurrió cuando el taxi en el que se trasladaba fue interceptado por una alcabala en  Charallave. Al día siguiente se presentó ante el Tribunal 11 de Control, que decidió la medida privativa de libertad en su contra, solicitada por la Fiscalía 39 bajo el supuesto peligro de fuga.

Pese a que en ese momento fue fijado como centro de reclusión el grupo BAE del Cicpc,  estuvo detenido en el Comando de la Policía de Miranda de Charallave. Debido a que no existían pruebas en el expediente, los defensores de César Medina solicitaron en cuatro oportunidades, que le concediera una medida sustitutiva de liberación. Está en libertad por beneficio desde junio de este año.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/66482/en-libertad