Por José Alejandro Urdaneta / Maracaibo / [email protected]

La Sala 6 de la Corte de Apelaciones del TSJ ratificó la prohibición contra la jueza María Lourdes Afiuni para usar la red social Twitter. El pasado mes de junio, la letrada recibió una medida sustitutiva pero con condiciones que, afirman, atentan contra la libertad de expresión

afiuni1

Miércoles, 31 Julio 2013 16:42

La Sala 6 de la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la prohibición contra la jueza María Lourdes Afiuni para usar la red social Twitter. 

La información sobre la ratificación de la norma la divulgó el hermano de Afiuni, Nelson Afiuni, a través de su cuenta por la red de mensajes cortos.

“Los jueces arrastrados de la Corte 6 de Apelaciones, Rita Hernández, Yris Cabrera y John Parody negaron uso de Twitter a la jueza @mariafuini”, escribió.

“Son una vergüenza”, agregó en otro tuit.

El pasado mes de junio, la letrada recibió una medida sustitutiva de libertad pero con condiciones como presentación cada 15 días, la prohibición de salida del país, la prohibición de declarar a los medios nacionales e internacionales y prohibido usar su cuenta de Twitter.

http://www.laverdad.com/politica/32988-afiuni-seguira-sin-poder-tuitear.html

 

Afiuni no puede ni tuitear y eso viola su libertad de expresión

Por Redacción Política / Maracaibo / [email protected]

Thelma Fernández, abogada defensora, corroboró la información y rechazó la correspondiente a la prohibición de que la jueza Afiuni utilice las redes sociales. La letrada mantiene la decisión de no acudir al juicio que se le sigue.

María Lourdes Afiuni, la jueza que estuvo presa tres años y seis meses hasta el pasado viernes cuando recibió una medida sustitutiva de libertad sigue recibiendo violaciones a sus derechos humanos. Esta vez a la libertad de expresión. Ayer acudió al Palacio de Justicia para conocer las medidas de su libertad condicional.

Thelma Fernández, abogada defensora de Afiuni corroboró la información y rechazó la correspondiente a la prohibición de que la jueza Afiuni utilice las redes sociales. “Lo que debe acatar es la presentación cada 15 días, la prohibición de salida del país, la prohibición de declarar a los medios nacionales e internacionales y prohibido usar su cuenta de Twitter”. Reclaman que  “la jueza Afiuni no puede ni escribir ‘Buenos días Venezuela’”.

José Amalio Graterol, abogado defensor explicó que Afiuni por ser jueza penal podía presentarse “ante un tribunal, pero el juez le fijó la oficina de imputados”. Para los abogados esta decisión atenta contra la seguridad de Afiuni porque tendrá que encontrarse en ese lugar “con personas que capaz ella sentenció”.

El juicio sigue

La jueza Afiuni mantiene la decisión de no acudir al juicio que se le sigue  explicó Fernández. La nueva fecha pautada será el 3 de julio y esta decisión fue criticada por Graterol. La calificó como “operación morrocoy”.

La defensa de Afiuni irá hoy a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura para revisar el estatus laboral de la jueza.

http://www.laverdad.com/politica/29933-afiuni-no-puede-ni-tuitear-y-eso-viola-su-libertad-de-expresion.html