Barinas 13 de Julio 2013(Dimas J. Medina).- Tras 149 horas de sacrificio y ayuno, este sábado pasada las 3 de la tarde se levantó la huelga de hambre que el pasado domingo a las 10 de la mañana, inició el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas, Tarquino González Concho. 

huelguistas Socopo

Ante un sofocante calor y en presencia del diputado Julio César Reyes y de Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, Obispo de la Diócesis de Barinas, quienes ofrecieron unas breves palabras de estímulo a los huelguistas y familiares, los 6 manifestantes que quedaban de esta jornada de protesta, decidieron sumarse al acto de buena voluntad acordada tanto por familiares de los presos políticos, como por los propios huelguistas, “para que el gobierno pueda tomar una decisión en torno al destino de los campesinos privados de libertad”. 

“No será el final de nuestras luchas que iniciamos el pasado domingo”, expresó Faddul al calificar al colega Tarquino González como un “hombre valiente en esta lucha difícil que puso en riesgo nuestra salud”.

José Gregorio Faddul, Maritza Hernández, Ilse Molina, Argenis Contreras Deivis (22) y Jairo Molina, quienes se sumaron a la protesta los días lunes, el primero; el martes, las dos siguientes y, el miércoles los últimos 3, lamentaron la posición asumida por el mandatario barinés en su contra.

“Ese gobernador es un señor insensible y nada serio”, expuso Faddul al advertir que si en los próximos días, “el gobernador no da una respuesta positiva a nuestra exigencia, de liberar a estos compañeros campesinos, tomaremos otras acciones radicales”.

“Será responsable el gobernador lo que nos pueda pasar a nosotros”, añadió.

La huelga

Los manifestantes explicaron que si bien no lograron sus objetivos de ver a sus familiares en libertad, “cumplimos, no obstante, con denunciar los atropellos y la violación reiterada de los derechos humanos en Barinas”.

“La huelga cumplió exactamente 149 horas”, expresó Faddul, quien junto a Gregorio Molina y el dirigente juvenil Rafael Romero se unieron el pasado lunes a la protesta iniciada el domingo por el colega Tarquino González Concho.

El martes se sumaron 2 mujeres: Maritza Hernández, hermana de Pedro Javier Hernández e Ilse Molina, hermana de Amable y Alexis Molina y madre de Angel Pérez. Ese mismo día, por recomendaciones médicas, Gregorio Molina, hermano de Wilson Molina Rojas, uno de los 11 campesinos presos, abandonó la protesta.

El miércoles se sumaron tres nuevos manifestantes a la huelga que pasada las 8 de la noche acumulaba más de 80 horas, cuando el periodista Tarquino González, por recomendaciones médicas, debió abandonar la jornada de sacrificio y ayuno.

Durante la huelga de hambre, los manifestantes sufrieron un intento de saboteo por parte de dirigentes afectos al gobierno el mismo domingo en horas de la tarde y en los días posteriores, soportaron descalificaciones por parte de algunos contratistas del gobierno, como la empresaria chavista Violeta Toro hasta que surgió el sonado boletín de prensa de la ORI, donde la jueza rectora fijó posición en torno a los campesinos de Socopó, lo cual generó reacciones adversas por parte de dirigentes opositores, como el diputado Julio César Reyes y el ingeniero Jesús Macabeo, quienes condenaron la posición parcializada de la ciudadana juez a favor del gobernador del estado.

Si bien a la protesta que inició el colega Tarquino González se solidarizaron varios factores democráticos y representativos de la sociedad civil barinesa, llamó poderosamente la atención la posición silente que exhibieron algunos legisladores opositores.

http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=172810