DERECHOS HUMANOS | Juez tiene hasta 3 días para decidir

Solicitud de libertad condicional a favor de Afiuni llegó a Tribunales

Según la abogada Thelma Fernández ya la solicitud se encuentra en manos del Tribunal 17 de Juicio. Espera que se habilite para que que se acuerde la libertad condicional a favor de María Lourdes Afiuni.

imageRotate
Afiuni espera junto a su familia la decisión de libertad (Archivo)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de junio de 2013  10:45 AM
Caracas.- Al Tribunal 17 de Juicio llegó la solicitud de la fiscal Luisa Ortega Díaz de libertad condicional a favor de la Jueza María Lourdes Afiuni.

Así lo aseguró la abogada Thelma Fernández, quien se encuentra en el Palacio de Justicia a la espera que se formalice la decisión. “Ya llegó a Tribunales el documento y la juez Marilda Ríos debe de decidir en tres días, incluyendo el de hoy”.Aclaró Fernández en entrevista a El Universal, que aún cuando hoy no hay despacho, “el Tribunal puede habilitar para proveer la solicitud de la fiscal y acordar la libertad condicional de Afiuni”.Según un comunicado publicado en la página web del Ministerio Público, la fiscal Ortgea Díaz pide al Tribunal  “sustituir el arresto domiciliario dictado contra María Lourdes Afiuni, por una medida cautelar de presentación periódica, a fin de que pueda atender sus problemas de salud”.

La fiscal 37 nacional, Emylce Ramos, realizó tal solicitud considerando los problemas de salud manifestados por Afiuni, tal acción podría permitir a dicha ciudadana trasladarse a realizarse los chequeos o tratamientos médicos que considere necesario.

Asimismo, “la fiscal solicitó prohibición de salida del país y la prohibición de ofrecer declaraciones a los medios de comunicación nacionales e internacionales”.

Noticias relacionadas
Nacional y Política
viernes 07 de junio, 2013
DERECHOS HUMANOS
Graterol: Quienes cometieron delito en caso Afiuni fueron los fiscales

Según José Amalio Graterol, la solicitud de libertad condicional a favor de María Lourdes Afiuni no es sólo consecuencia de su condición de salud, “sino por lo que ha quedado al descubierto en el juicio oral y público, donde la Fiscalía ha promovido testigos para que demuestren su culpabilidad y lejos de eso lo que ha quedado claro es su inocencia”.

Caracas.- Para el abogado José Amalio Graterol, la solicitud realizada por la fiscal Luisa Ortega Díaz de libertad condicional para María Lourdes Afiuni, no es sólo a consecuencia de su condición de salud, “sino por todo lo que ha quedado al descubierto en el juicio oral y público, donde la Fiscalía ha promovido testigos para que demuestren la culpabilidad de la jueza y lejos de eso lo que ha quedado claro es su inocencia”.

“En nueve audiencias que llevamos desde noviembre, lo que ha quedado claro es que funcionarios del Ministerio Público han cometido delito al privar de libertad a Afiuni, llevársela esposada de su Tribunal hasta la sede del Sebin el 10 de diciembre de 2009 y encarcelarla en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde fue víctima de las violaciones a los derechos humanos más atroces”, expresó Graterol en entrevista a Globovisión.

Explicó el representante legal que desde el 28 de noviembre de 2012 que empezó el juicio en ausencia contra la magistrada hasta el pasado miércoles 5 de junio, 23 testigos han declarado, entre funcionarios de la Procuraduría, Sebin  y Tribunales, y ha quedado muy claro que la doctora Afiuni Mora “no ha cometido delito y que, además, hubo un fraude procesal para generar esa acusación (…) Hay muchos culpables en este caso”.

Graterol destacó que desde el punto de vista político,  “al gobierno no le interesa que salga a la luz pública el desastre que ocurrió en torno a la privación de libertad de Afiuni”.

“Engañaron  al presidente Hugo Chávez para que dijera en cadena nacional que la jueza era una bandida y funcionarios del Gobierno crearon toda esta tramoya para congraciarse con el Ejecutivo Nacional. Tres años y seis meses después, el Gobierno nacional y la Fiscalía deben recoger sus palabras”, advirtió el abogado.

Además, “en el juicio Henry Rangel Silva quedó como un violador de los derechos humanos al haber privado de libertad por 14 días a los funcionarios que trasladaron a Eligio Cedeño al Palacio de Justicia, supuestamente por la evasión del empresario”.

“Las declaraciones tomadas a los testigos por el Ministerio Público son total y radicalmente distinta a las declaraciones que vienen dando en el juicio, que no hubo ninguna irregularidad en las decisiones tomadas por la juez Afiuni,  sino que  la irregularidad fue haber metido al Sebin armado, esposar a una juez  y allanar a un Tribunal porque no les gustó la decisión”, reiteró.

La defensa espera que la titular del Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos, decida la libertad de Afiuni. “Si Ríos habilitó el tiempo necesario para recibir la solicitud, lo más lógico y ajustado a derecho es que hoy mismo la juez decida, además es el clamor de un país, libertad para Afiuni”.

Afiuni se le otorgará medida de libertad condicional con presentación cada 15 días ante el Tribunal, prohibición de salida del país y de hablar con los medios nacionales e internacionales.

En Twitter: @aliciadelarosa

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130607/graterol-quienes-cometieron-delito-en-caso-afiuni-fueron-los-fiscales

Imprimir

Nacional y Política
viernes 07 de junio, 2013
DERECHOS HUMANOS
Solicitud formal del Ministerio Público sobre el caso Afiuni

El Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 17 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), sustituir el arresto domiciliario dictado contra María Lourdes Afiuni, por una medida cautelar de presentación periódica, a fin de que pueda atender sus problemas de salud.

La fiscal 37 nacional, Emylce Ramos, realizó tal solicitud considerando los problemas de salud manifestados por Afiuni, tal acción podría permitir a dicha ciudadana trasladarse a realizarse los chequeos o tratamientos médicos que considere necesario.

De esta manera, la representante del Ministerio Público solicitó ante el referido Tribunal de Juicio la sustitución del arresto domiciliario contra Afiuni por una medida de presentación periódica ante la instancia judicial cada 15 días.

Asimismo, la fiscal solicitó prohibición de salida del país y la prohibición de ofrecer declaraciones a los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Es oportuno recordar que el 10 de diciembre de 2009, se llevaría a cabo la audiencia en la causa seguida contra Eligio Cedeño. Los fiscales nacionales 50 y 73 informaron a la jueza sobre su no comparecencia debido a que a esa hora estarían presentes en otro tribunal, en un acto de imputación relacionado con el caso de las primeras siete entidades financieras intervenidas por el Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, en ausencia de los representantes del Ministerio Público, la jueza dictó una medida cautelar sustitutiva de libertad en beneficio de Cedeño, lo cual permitió al banquero retirarse de la sede del Palacio de Justicia. Posteriormente, se conoció que el hombre se había ido a Estados Unidos.
Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia había ratificado la medida privativa de libertad contra Cedeño, pues consideró que las circunstancias que la motivaron se mantenían vigentes.

Afiuni fue detenida por funcionarios de la extinta Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (actualmente Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), tras una orden de aprehensión dictada en su contra por el Tribunal 50 de Control del AMC.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130607/solicitud-formal-del-ministerio-publico-sobre-el-caso-afiuni

 

Nacional y Política
viernes 07 de junio, 2013
DERECHOS HUMANOS
Defensa de Afiuni espera en Tribunales solicitud de fiscal Ortega Díaz

La abogada Thelma Fernández se presentó en el Tribunal 17 de Juicio, a cargo de la juez Marilda Ríos, para verificar la información. “Aún no ha llegado la solicitud y hoy no hay despacho”. Sin embargo no descarta que la juez Marilda Ríos habilite para recibir el documento.

Caracas.- Luego del mensaje que envió la fiscal Luisa Ortega Díaz de solicitar una medida menos gravosa a favor de la jueza María Lourdes Afiuni, la abogada de la Defensa, Thelma Fernández, se trasladó al Palacio de Justicia para confirmar la información.

Según Fernández, al Tribunal 17 de Juicio, a cargo de la juez Marilda Ríos, “aún no ha llegado la solicitud”, sin embargo no descarta que el día de hoy se habilite para recibir el documento.

“La secretaria del tribunal, Luisa Laya, nos comunicó que no ha llegado ninguna solicitud al despacho. No se sabe aún en que consiste la medida menos gravosa”, dijo en entrevista a El Universal.

La defensa espera se encuentra en el Palacio de Justicia a la espera que sea habilitado el Tribunal para recibir la solicitud.
El pasado miércoles, el testimonio del coordinador de Alguacilazgo, Marcos Jiménez, demostró que la fiscal del Ministerio Público, Emilse Ramos, “cometió fraude procesal para lograr que se admitiera la acusación contra la jueza María Lourdes Afiuni”.

Fernández aseguró que cuando un fiscal presenta a un juez testimonios que supuestamente pueden probar que hubo delito para que sea admitida la acusación y resulta que el testigo niega conocer la causa, “estamos ante un fraude procesal”.

En Twitter: @aliciadelarosa

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130607/defensa-de-afiuni-espera-en-tribunales-solicitud-de-fiscal-ortega-diaz

 

Nacional y Política
viernes 07 de junio, 2013
JUDICIAL
Ministerio Público solicitó medida menos gravosa para Afiuni

Según la abogada Thelma Fernández; el miércoles, el testimonio del coordinador de Alguacilazgo, Marcos Jiménez, demostró que la fiscal del Ministerio Público, Emilse Ramos, “cometió fraude procesal”.

Caracas.- El Ministerio Público solicitó la aplicación de una medida menos gravosa para la juez María de Lourdes Afiuni, según informó la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, en su cuenta en Twitter @lortegadiaz.

En el juicio contra María Lourdes Afiuni ya han comparecido 23 testigos y según la  la abogada Thelma Fernández; el miércoles, el testimonio del coordinador de Alguacilazgo, Marcos Jiménez, demostró que la fiscal del Ministerio Público, Emilse Ramos, “cometió fraude procesal”.

Para Fernández, cuando un fiscal presenta a un juez testimonios que supuestamente pueden probar que hubo delito para que sea admitida la acusación y resulta que el testigo niega conocer la causa, “estamos ante un fraude procesal”.

La juez, quien en estos momentos tienes casa por cárcel, fue detenida en 2010 por haber otorgado una medida cautelar al banquero Eligio Cedeño.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130607/ministerio-publico-solicito-medida-menos-gravosa-para-afiuni