Tribunal otorgó libertad condicional a la jueza Afiuni

La boleta de excarcelación a favor de María Lourdes Afiuni llegó al Destacamento 52, quien se encargará de retirar los más de 16 efectivos que por dos años y cuatro meses custodiaron a la jueza en su domicilio. La medida era esperada desde la semana pasada luego de que la fiscal Luisa Ortega Díaz solicitara una medida menos gravosa el 7 de junio.

imageRotate
Afiuni espera que llegue la boleta de excarcelación al Destacamento 52 (Oswer Díaz/Archivo
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de junio de 2013  03:11 PM
Caracas.- Siete días de incertidumbre padeció la jueza María Lourdes Afiuni para que llegara a sus manos la prueba de que su libertad es un hecho.La titular del Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos, otorgó hoy la libertad condicional a favor de Afiuni que la fiscal Luisa Ortega Díaz había solicitado el pasado viernes para que la jueza se trate sus problemas de salud.

La medida otorgada es libertad con régimen de presentación cada 15 días ante el Tribunal, prohibición de salida del país y de hablar a los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre el caso.

La boleta de excarcelación será entregada al coronel del Destacamento 52 de la Guardia Nacional, quien debe retirar a los más de 16 efectivos que custodian a la jueza en su domicilio.

Explicó la abogada Thelma Fernández que a pesar de recibir la medida menos gravosa,  el juicio contra la doctora Afiuni, debe continuar hasta que se dicte sentencia.

El 10 de diciembre de 2009, María Lourdes Afiuni fue privada de libertad por haber otorgado la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, cumpliendo con una resolución del Grupo Contra las Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas. El 11 de diciembre, el recientemente fallecido presidente Hugo Chávez la calificó de bandida y ordenó al Poder Judicial, en cadena nacional, condenarla a 30 años de prisión.

Afiuni fue encarcelada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) durante un año y dos meses. El 4 de febrero de 2011, por solicitud de la fiscal Luisa Ortega Díaz, el juez Alí Paredes le otorgó la medida de casa por cárcel, luego de haber sido sometida a una intervención quirúrgica por una afección en el útero.

Continuará juicio en ausencia de Afiuni

El abogado de Afiuni, José Amalio Graterol, explicó que el juicio que comenzó en noviembre continuará en ausencia de la jueza, obedeciendo a los parámetros del Código Orgánico Procesal Penal promulgado cuando aún gobernaba el fallecido Hugo Chávez.

Señaló que el Ministerio Público cuenta con 43 testigos, de los cuales hasta ahora han declarado 23. Graterol aseveró que éstos han corroborado la inocencia de Afiuni.

Por otro lado, detalló que los informes médicos apuntan a que la jueza debe ser intervenida quirúrgicamente a causa de una afección ovárica.