Defensa calificó de “macabra” demora en libertad de Afiuni

La titular del Juzgado 17, Marilda Ríos, no despacha desde hace tres días

imageRotate
Afiuni espera desde el viernes la boleta de excarcelación OSWER DÍAZ
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013
Como “un juego macabro” consideró la defensa de María Lourdes Afiuni, la demora del Tribunal 17 de Juicio para atender la solicitud de la fiscal Luisa Ortega Díaz, de otorgarle la libertad condicional.

La abogada Thelma Fernández explicó que “no existe justificación alguna” para que un Juzgado pase tres días sin despacho, tomando en cuenta que el viernes se habilitó sólo para el expediente de Afiuni pero no así para proveer el requerimiento del Ministerio Público. “Esto nos causó asombro dado el carácter humanitario de la solicitud”.

“El lunes y el martes nos encontramos con que el referido Tribunal no dio despacho, entonces, no entendemos este juego macabro de la magistrada Ríos en posponer una petición de este tenor y jugar con la salud de un ser humano”, enfatizó Fernández.

Según el artículo 161 del COPP, un juez tiene hasta tres días para decidir “sobre actuaciones escritas” pero Fernández aclaró que al encontrarse la causa en etapa de juicio, “los días son hábiles para el computo de los lapsos procesales, de tal manera que desde el momento en que se interpuso la solicitud y se habilitó el Tribunal, ha transcurrido un solo día de los tres que establece la ley”.

Por su parte, el abogado José Amalio Graterol, informó que la familia Afiuni viene realizando diligencias para lograr que la jueza se realice chequeos médicos, “pues es necesario fijar fecha para una intervención quirúrgica por una nueva afección que está presentando”.

Fernández y Graterol esperan que hoy en la audiencia oral y pública en contra de Afiuni, Ríos decida liberar la boleta de excarcelación.