Abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández (Foto VAF)
Abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández (Foto VAF)

Gran cronología del caso Afiuni: La fuerza del Estado contra un ser

junio 11, 2013 5:56 pm
Abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández (Foto VAF)
Abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández (Foto VAF)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace unos días llegó al Tribunal 17 de Juicio la solicitud de libertad condicional a favor de la Jueza María Lourdes Afiuni, así lo aseguró la abogada Thelma Fernández, quien visitó el Palacio de Justicia el pasado 7 de Junio, no obstante todavía no se le ha dado respuesta por dicho documento.

Vale recordar que según reseño El Universal, la fiscal 37 nacional, Emylce Ramos, realizó tal solicitud considerando los problemas de salud manifestados por Afiuni, tal acción podría permitir a dicha ciudadana trasladarse a realizarse los chequeos o tratamientos médicos que considere necesario. En su cuenta Oficial de Twitter, la Fiscal General de la Republica, Luisa Ortega, publico lo siguiente:

Sin embargo tras la polémica del caso, los abusos y el tiempo que lleva, la jueza María Lourdes Afiuni sigue sin poder disfrutar de su libertad, aquí puedes ver el resumen del caso, y un vídeo exclusivo!

10 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es detenida por haber otorgado la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño por presunta corrupción en el manejo de dólares regulados.

11 de diciembre de 2009: A las 9:30 de la noche, en cadena de radio y televisión, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ordena al Poder Judicial condenar a la juez María Lourdes Afiuni a pena máxima de 30 años de cárcel.

12 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es acusada por cargos de corrupción, cómplice de fuga, abuso de poder y conspiración criminal.

18 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es trasladada de los calabozos del Sebin a una cárcel de mujeres (Instituto Nacional de Orientación Femenina INOF). Se le niega el derecho a un defensor público.

8 de marzo de 2010: El caso de la juez es presentado en el informe anual del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y lo califican de “particularmente grave”, de “detención arbitraria” y un “acto de represalias”.

3 de septiembre de 2010:
 Aparece la boleta de excarcelación del empresario Eligio Cedeño, desaparecida el mismo día que detuvieron a la magistrada (10 de diciembre de 2009).

3 de septiembre de 2010: La juez María Lourdes Afiuni, bajo fuertes medidas de seguridad (entre 30 y 40 efectivos militares para custodia), se presenta al Tribunal para la audiencia oral y pública que daría inicio a su enjuiciamiento, nueve meses después de su detención.

9 de septiembre de 2010: La juez María Lourdes Afiuni se gana el apodo de “La Jueza Valiente”. El juez que llevaba la causa, Alí Paredes, le dijo a la jueza que si sus abogados no entraban le iba a nombrar defensores públicos de oficio. “La doctora Afiuni se dio media vuelta, le ordenó a los custodios que le colocaran las esposas y se retiró de la sala de audiencia al INOF”. Paredes quedó desautorizado.

16 de septiembre de 2010: María Lourdes Afiuni envió una carta dirigida al Presidente Hugo Chávez expresando las razones por las cuales decidió declararse en desobediencia civil y exigiendo respeto a los derechos humanos.

16 de julio de 2010: La juez María Lourdes Afiuni es trasladada del INOF a la Medicatura Forense de Bello Monte, para realizarle estudios radiológicos y una mamografía por unas protuberancias que presentaba en la axila y el seno derecho. Las pruebas arrojaron la presencia de quistes benignos en el seno, por los cuales no se le aplicó tratamiento alguno.

23 de julio de 2010: Se prohíbe el traslado bajo custodia de la jueza a la graduación de bachiller de su hija, Geraldine Afiuni.

1 de septiembre de 2010:
 El juez Fabricio Paredes niega traslado para atención médica a la jueza María Lourdes Afiuni por presentar infección y problemas de tensión.

1 de octubre de 2010: El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de derechos Humanos de las Naciones Unidas, solicitó al Estado venezolano la liberación inmediata de la doctora María Lourdes Afiuni, así como la reposición de su cargo como jueza 31 de Control de Caracas. El juez de la causa, Alí Fabricio Paredes, hizo caso omiso de la resolución de la ONU.

14 de noviembre de 2010: El canal Globovisión transmitió una entrevista a María Lourdes Afiuni en su celda y a partir de ese momento la magistrada fue sometida a tortura psicológica.

15 de noviembre de 2010: Como consecuencia de la entrevista televisiva, la directora del penal, Isabel González, llegó con efectivos de la Guardia Nacional, ametralladoras en mano para requisar la celda.

11 de enero de 2011: Trasladan a la jueza al Hospital Oncológico Padre Machado por presentar desde el 15 de diciembre un cuadro febril, sangramiento y aceleración del ritmo cardíaco. Le fue diagnosticada una afección en el útero.

24 de enero de 2011: Se pronuncia sobre las condiciones “inhumanas” en las que está recluida la jueza, el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Enero 2011: Defensa de la juez solicita al juez 26 de juicio de Caracas, Alí Fabricio Paredes, la medida de casa por cárcel.

2 de febrero 2011:
 El Tribunal 26 de Juicio a cargo del juez, Alí Fabricio Paredes, otorgara la medida de arresto domiciliario que solicitó el Ministerio Público y el equipo de la Defensa de la magistrada.

3 de febrero de 2011: La magistrada fue hospitalizada en el Hospital Oncológico Padre Machado e intervenida quirúrgicamente para realizarle una histerectomía (extracción de útero). El Tribunal, por solicitud de la fiscal Luisa Ortega Díaz, le otorgó la medida de casa por cárcel.

Junio de 2011: El juez Alí Fabricio Paredes niega la solicitud de la defensa para que la jueza utilizara las áreas comunes del INOF para ejercitarse y tomar el sol, basados en las reglas mínimas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el tratamiento de los reclusos.

Julio 2011: Nelson Afiuni, hermano de la jueza, denunció ante los medios de comunicación que María Lourdes Afiuni era víctima de “tortura y ensañamiento” por parte del juez Alí Paredes.

Agosto de 2011: La jueza se realiza una densimetría ósea, cuyos resultados determinaron un grado avanzado de osteopenia (disminución de la densidad mineral ósea, condición precursora de osteoporosis) en la lumbar L2 a L4. Los médicos aseguraron que esa condición se debía a la falta de sol y de ejercicio físico necesarios para fijar el calcio en los huesos.

21 de diciembre de 2011:
 Noam Chomsky, quien fue admirador de la revolución bolivariana, pidió la liberación humanitaria de la jueza.

24 de enero 2012: El magistrado Robinson Vásquez, negó el derecho al voto a la jueza María Lourdes Afiuni para participar en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad que se celebraron el 12 de febrero.

2 de marzo de 2012: Ordenan traslado de la jueza nuevamente al Oncológico para realizar un estudio radiológico que determinó que los quistes que presenta Afiuni Mora comprometen una cuarta parte de su seno derecho, además de presentar un problema en la vejiga que debe ser tratado en los próximos meses con intervención quirúrgica.

4 de marzo 2012: La organización Human Rights Foundation (HRF), solicitó al Gobierno de Venezuela la inmediata liberación de la jueza María Lourdes Afiuni por considerarla “una prisionera de conciencia del presidente Hugo Chávez” y por las arbitrariedades.

7 de junio de 2012: La relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul Albuquerque e Silva, reiteró su pedido al gobierno de Venezuela de que libere a la jueza.

16 de septiembre 2012: El hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, Nelson Afiuni, señaló que individuos desconocidos pasaron a bordo de un automóvil y dispararon contra el edificio donde reside la abogada y que le sirve de sitio de reclusión.

21 de septiembre 2012: La titular del Tribunal 17 de Juicio, María Eugenia Núñez, niega el derecho al voto de la juez Afiuni para las elecciones presidenciales realizadas el 7 de octubre.

26 de agosto 2012: Juez es trasladada a su casa luego de ser dada de alta, tras operación de prolapso de vejiga y ano.

17 de octubre 2012: El Tribunal Disciplinario Judicial los jueces Alí Fabricio Paredes y Leyvis Azuaje, quienes fueron denunciados por el abogado de la Defensa de Afiuni, José Amalio Graterol, por violar los derechos humanos de la magistrada.

23 de noviembre: Es revelado a los medios de comunicación, tras la presentación del Libro “Afiuni la presa del Comandante”, que la juez fue objeto de abuso sexual.

Esto es solamente un pequeño resumen, hasta final del año pasado, para que tengan una idea de que trata “El caso Afiuni” . Sin embargo en este resumen no aparece, y muchas personas desconocen, que cuando Maria Lourdes Afiuni, fue trasladada a la cárcel, allí se encontraban mujeres que habían sido juzgadas por ella, y que lógicamente, no asumían su responsabilidad, sino que veían a la Juez Afiuni, como la “culpable de todas sus desgracias”.

La torturaron, física y mentalmente, amenazándola por ejemplo, con que apenas se durmiera, le iban a rociar gasolina y quemarla viva, la quemaron con cigarrillos, la cortaron con cuchillos… Maria Lourdes Afiuni, tiene prohibido hablar con medios de comunicación, Actualmente, están en pleno juicio, y tiene prohibido asistir al mismo, 20 testigos coinciden en que es inocente , sin embargo, no la dejan en libertad.

http://www.lapatilla.com/site/2013/06/11/gran-cornologia-del-caso-afiuni-la-fuerza-del-estado-contra-un-ser/

Primera Parte

 

Segunda Parte