Tribunal 17 de juicio fijó fecha del juicio para el próximo 3 de julio

imageRotate
Afiuni compartió un café con sus abogados ADOLFO ACOSTA

 

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
martes 18 de junio de 2013  12:00 AM
Este lunes para María Lourdes Afiuni no hubo esposas,  calabozos oscuros y efectivos de la Guardia Nacional armados. Esta vez la jueza se trasladó al Palacio de Justicia por sus propios pies. Con aplomó, subió la escaleras y entró por la puerta principal del Poder Judicial para conocer el alcance de las medidas impuestas por el Tribunal.A las 10:00 de la mañana, Afiuni se presentó en el despacho del Juzgado 17 de Juicio, acompañada por sus abogados, José Amalio Graterol, Thelma Fernández y Juan Garantón, donde sostuvo una reunión por espacio de una hora con la juez del caso, Marilda Ríos, quien leyó el acta donde queda asentado la libertad de la magistrada y las condiciones que debe cumplir.

La juez ratificó la medida de presentación cada 15 días ante la Oficina de Presentación  del Imputado, prohibición de salida del país, prohibición de hablar a los medios de comunicación nacional e internacional y de escribir en las redes sociales, Twitter y Facebook, está última medida será evaluada por la defensa para en los próximos días interponer un recurso, pues a juicio del abogado José Amalio Graterol, “violenta la privacidad de la doctora y la saca de la sociedad como si fuera una persona que no tiene vida propia”.

“Afiuni no sólo no puede declarar a los medios, ni siquiera puede escribir ¡Buenos días Venezuela! a través del Twitter (…) Están coartando su libertad de expresión”, enfatizó.

Afiuni va con todo

Esta semana para la jueza Afuni será intensa, pues no sólo tendrá que someterse a una serie de exámenes médicos por su delicado estado de salud, sino que está dispuesta a reclamar, ante la División Ejecutiva de la Magistratura (DEM), hoy dirigida por el hermano del fallecido comandante Hugo Chávez, Argenis Chávez,  su cargo como Juez Titular y por ende sus sueldos caídos que durante su encarcelamiento, tres años y seis meses, se le suspendió.

“Mañana (hoy) vamos a la DEM a reclamar su cargo como Juez Titular porque la suspensión que se le hizo, sin procedimientos, era porque se encontraba privada de su libertad.  Ya no está encarcelada, ella es la titular del Tribunal 28 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (…) Su defensa verificará su situación laboral para que ella asuma su cargo”, precisó Graterol.

El Tribunal 28 de Juicio está a cargo de la magistrada suplente, Susana Barreiro, quien otorgó la libertad a Arné Chacón, hermano del actual ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Juicio a paso de morrocoy

El representante legal de la doctora Afiuni denunció también que la juez Marilda Ríos, pretende ponerle “un freno al juicio” que se lleva en contra de la magistrada, pues luego de realizarse las audiencias una por semana, “ahora pretende hacer una por mes, comenzando el 3 de julio”.

“Está aplicando la operación morrocoy”, destacó.

Graterol criticó, además, que la juez le impusiera a Afiuni  la presentación cada 15 días ante la Oficina de Presentación del Imputado y no ante el Tribunal 17 de Juicio.

“Pensábamos que por ser una juez titular penal no la iban a poner a presentarse en estas oficinas, sin embargo fue así y es posible que en próximas presentaciones la doctora Afiuni haga cola junto con personas que ella ha imputado”, dijo el abogado, quien aseveró que “la jueza no tiene miedo”.

En Twitter: @aliciadelarosa

SHARE