Un grupo de cineastas y artistas rechazaron detención de Timothy Tracy (Créditos: AP)
Un grupo de cineastas y artistas rechazaron detención de Timothy Tracy (Créditos: AP)

 

Un grupo de cineastas y artistas rechazaron detención de Timothy Tracy (Créditos: AP)
Un grupo de cineastas y artistas rechazaron detención de Timothy Tracy (Créditos: AP)
Cineastas exigen liberación de Timothy Tracy
Aseguran que el supuesto espía apodado “El Gringo” es un documentalista que estaba filmando una película sobre la situación venezolana.
Sergio Moreno González | ÚN.- Caracas 5/5/2013.
Un grupo de cineastas y artistas vinculados al medio cinematográfico enviaron un comunicado ayer en la noche, para rechazar la detención de Timothy Tracy, quien se encuentra arrestado en Venezuela por presunta labor de espionaje. “Se trata de un cineasta de 35 años que se encuentra en Venezuela desde hace varios meses, y aquí realiza una intensa y extensa labor de registro videográfico sobre los acontecimientos políticos que vive el país”, se lee en el comunicado, sobre la situación de “El Gringo”, como se presentó a Tracy ante la opinión pública por parte de las autoridades del país.El comunicado está firmado por Margot Benacerraf, Thaelman Urgelles, Solveig Hoogesteijn, Héctor Manrique, Alejandro Bellame, Elia Schneider, Joel Novoa, Diego Velasco, y César Miguel Rondón, entre otras personalidades.

“Solicitamos del gobierno nacional la mayor transparencia y objetividad en el tratamiento del caso del señor Tracy. 
Y su inmediata libertad, pues se trata de un profesional del audiovisual cuya tarea ha sido interrumpida bruscamente por motivos políticos”, finaliza el comunicado.Lea el comunicado completo:

La detención del cineasta Timothy Tracy lesiona la libertad de expresión en Venezuela 

La detención del ciudadano norteamericano Timothy Hallet Tracy por las autoridades venezolanas llamó desde un principio la atención de la comunidad cinematográfica nacional debido a que se lo mencionó como un cineasta que desde hace varios meses realiza un documental sobre el proceso socio-político que se lleva a cabo en nuestro país. Sin embargo, nos hemos tomado varios días para pronunciarnos, en espera de una información más precisa y fidedigna sobre el caso, debido a que las circunstancias de la detención y los informes emanados de las autoridades policiales y judiciales resultaban confusos y era necesario investigar sus pormenores, en aras de la seriedad y el apego a la verdad.

Hoy, toda la información que hemos podido recabar sobre el ciudadano Timothy Tracy es que se trata de un cineasta de 35 años que se encuentra en Venezuela desde hace varios meses, y aquí realiza una intensa y extensa labor de registro videográfico sobre los acontecimientos políticos que vive el país. Desde antes de las elecciones del 7 de octubre de 2012, pasando por las elecciones regionales, el desenlace de la enfermedad que afectó al presidente Chávez y la nueva campaña electoral que finalizó el pasado 14 de abril, Tracy se relacionó con todos los factores comprometidos en uno y otro campo de nuestra polarización política y visitó numerosas comunidades de los más variados sectores socio-económicos, todo ello con el objeto de registrar sus actividades y enfoques, con el único recurso de su cámara audiovisual.

La actividad descrita –corroborada por los testimonios posteriores de personeros del gobierno, la oposición y la comunidad organizada- muestra el retrato de lo que debe hacer un documentalista profesional, responsable y objetivo: identificar todos los ángulos existentes sobre la realidad que está documentando, acercarse a ellos, registrar sus acciones con la mayor precisión e intimidad que le sea permitida, así como obtener sus puntos de vista mediante declaraciones y testimonios. Todo lo que ha sido descrito, desde todos los sectores, acerca de las actividades de Timothy Tracy, da cuenta de un cineasta que realizaba un serio y profundo documental sobre nosotros.

Nadie puede sorprenderse de ello. Desde hace 15 años, el interesante proceso socio-político que vive Venezuela la ha convertido en escenario privilegiado para investigadores, cineastas y periodistas de todo el mundo, quienes vienen al país con el propósito de recabar realidades que luego ofrecen, bajo su propia óptica interpretativa, a públicos de todo el orbe. El mismo gobierno nacional ha sido promotor de muchas de esas visitas y de los productos literarios o audiovisuales que de ellas resultaron. Y por supuesto, no todas las visiones que ofrecen los visitantes les resultan favorables, como el lógico en un mundo democrático y multipolar.

En torno al caso del cineasta Timothy Tracy, las autoridades policiales y judiciales no han ofrecido una información concreta y transparente que permita dar credibilidad a las acusaciones sobre presuntas actividades ilegales que el arrestado estaría realizando. Situaciones como esta son cada vez más frecuentes en distintos países del mundo, donde las libertades de expresión y movimiento han sido conculcadas, con graves consecuencias para los comunicadores detenidos y para quienes con ellos se vincularon.

Quienes suscribimos –cineastas, profesionales de la comunicación, la cultura y las artes, e intelectuales venezolanos- expresamos nuestro desacuerdo con la detención en territorio venezolano de quien es, a todas luces, un cineasta en ejercicio de su libre actividad de producción audiovisual. Y en especial, nuestra condena a que se utilicen los registros videograbados por él, y confiscados por un cuerpo polícial, como expedientes para perseguir y acusar judicialmente a ciudadanos venezolanos.

Solicitamos del gobierno nacional la mayor transparencia y objetividad en el tratamiento del caso del señor Tracy. Y su inmediata libertad, pues se trata de un profesional del audiovisual cuya tarea ha sido interrumpida bruscamente por motivos políticos. De no proceder así, el gobierno de Venezuela estará incurriendo en una violación específica de la libertad de recoger y divulgar información en su territorio, la cual está garantizada en la Constitución vigente de nuestra República.

Cineastas: 
Margot Benacerraf
Malena Roncayolo
Marilda Vera Hernandez
Alejandro Bellame
Caupolican Ovalles
María Alejandra Martín
Rodolfo Cova
Alfredo Sánchez Rodríguez
Néstor Liko Perez
Leonardo Henríquez
Alfonso Molina
Enrique Aular
Rómulo Guardia Granier
Joel Novoa
Alejandro Izquierdo
Eduardo Scull
Sigrid Jelambi
Eleonora Villegas
Ana María Olalde
César Oropeza
Mariana Rondón
Andrés Schäfer
Roberto Tarzieris Thaelman Urgelles
Solveig Hoogesteijn
Ana Cristina Henríquez
Elia K. Schneider
Claudia Dacha Nazoa
Diego Velasco
Oscar Lucien
Julio Sosa-Pietri
Josefina Jordán
Atahualpa Lichy
Rafael Marziano
Pablo Gamba
Julio Neri
Alejandro Blanco Uribe
Claudia Lepage
Andrea López
Gabriela Caballero
Anabel Rodríguez
Wolfgang Schalk
Fernanda Urgelles
Marité Ugás
Marianne Berti

Escritores, artistas, periodistas e intelectuales: 
Edilio Peña
César Miguel Rondón
Pedro León Zapata
Oscar Tenreiro
Gennys Pérez
Werner Corrales Leal
María Elena Ramos
Anita Pantin
Luis Manuel Aguana
Eduardo Orozco
Ivonne Rivas García
Sagrario Perez Soto
María Fernanda Fuentes Niño
Tanya Miquilena
Rafael Godoy
María Eugenia Sánchez
Cristina Contramaestre
Josefina Manrique
Marianne Marrero Pereira
Jose Guillermo Frontado
Ana Valentina Hernández Delgado
Sebastiano Salvato
Nubia Rodríguez
Milagros Mata Gil
María Graciela Pantin Angeli
Katiuska Castillo
Ranier Bisarini Héctor Manrique
Eduardo Casanova
Elisa Arraiz Lucca
Paulina Gamus
Mara Comerlati
Trino Márquez Cegarra
Carlos Rasquin
Federica Palomero
Ángel Rivero
Olga Krnjajsky
Faitha Nahmens Larrazábal
Eric Ekvall
Eduardo Castrro
Joaneska Grossl
Edén Valera
Eddie Ramirez
Dennys Montoto
Mario Beroes Ríos
Natalia Machado
Sergio Pizzolante
Melisa Guzmán
Rolando González Quiros
Germán Febres Chataing
Enrique Barrera Negroni
Aquilino José Mata
Beatriz Salazar Navarro
Mary Monsalve Dam

Quienes deseen añadir su firma a esta declaaración deben enviar su manifestación a la siguiente dirección de correo electrónico:
[email protected]