imageRotate
Algunos de los PM sentenciados por los sucesos del 11A estaban asignados a labores de rescate
de heridos. Cuatro de ellos recibieron 30 años de cárcel.

Los olvidados del 11-A

Seis policías de la PM llevan 10 años presos, sentenciados por dos muertes y varios lesionados del 11A. Sin pruebas determinantes, sus casos se sustentaron con imágenes fotográficas. Francisco Olivares.

EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013
Este mes se cumplen 11 años de los sucesos del 11 de abril en los que fallecieron 19 personas durante la manifestación opositora que intentó llegar a Miraflores. También se cumplen 9 y 10 años de la detención de los tres comisarios y los 8 policías que fueron sentenciados en abril de 2009 como autores de las muertes de dos activistas que murieron en Puente Llaguno y por lesiones a un grupo de víctimas que fueron calificadas como homicidio en grado de frustración.Todos recuerdan los nombres de Iván Simonovis, Lázaro Forero y Hernry Vivas, estos dos últimos con medidas alternativas por padecer de graves enfermedades. Sólo Simonovis permanece recluido en Ramo Verde. Pero poco se conoce del padecimiento de 8 funcionarios policiales que por una mala jugada del destino han perdido 10 años de su vida, sus carreras y sus vidas personales por encontrarse en el lugar y un momento desafortunado. Ellos fueron seleccionados como los autores materiales de dos muertes y lesionados ocurridas en la avenida Baralt y sentenciados por la juez Marjorie Calderón. Sus sentencias de hasta 30 años, se basaron fundamentalmente en fotografías y videos en las que los funcionarios aparecen con sus armas de reglamento. Dos de ellos lograron salir en libertad luego de 7 años presos.

Erasmo Bolívar, Luis Enrique Molina Cerrada, Arube Pérez Salazar, Julio Rodríguez, Héctor Rovaín, y Marcos Hurtado, son los culpables necesarios de unas muertes que nunca pudieron ser comprobadas. Las experticias practicadas en sus armas, las investigaciones llevadas a cabo, las referencias documentales y los testimonios, corroboraron la inocencia de estos policías, que según la confesión del propio magistrado Aponte Aponte, fue una orden directa del presidente Hugo Chávez. Algunos de ellos.

LOS POLICÍAS SENTENCIADOS

EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013  12:00 AM
Nombre Marcos Javier Hurtado Edad 45 años Delito Homicidio frustrado Pena 17 años y 6 mesesLo insólito de la sentencia que recibió el subcomisario de la Policía Metropolitana Marcos Hurtado es que el 11 de abril de 2002 nunca estuvo en el lugar de los sucesos, en la avenida Baralt, donde fallecieron las dos víctimas por las cuales se le acusó: Erasmo Sánchez y Rudy Urbano Duque, quienes murieron por disparos de fusil en puente Llaguno y el portón de la Cancillería. Pero Hurtado fue incorporado por la Fiscalía a la lista de presuntos agresores porque ese día tenía asignado un fusil M16 y y un revólver 357 del parque de armas de la PM.

Marcos Hurtado se encontraba ese día asignado a la zona del Calvario junto a 30 funcionarios más. Su función ese día era la de resguardar la comisaría Urdaneta que se encuentra en el Calvario en prevención de la amenaza de toma por parte de un grupo de motorizados del oficialismo que rodeaban la comisaría. Por allí además se había desplazado una gran cantidad de marchistas que se dirigían a Miraflores, de manera que allí se apostaron los funcionarios.

Tal como lo alegó la defensa, resulta imposible que desde el Calvario este funcionario haya podido impactar con su fusil a alguno de los dos fallecidos de Puente Llaguno o los lesionados presentados por la Fiscalía y reportados en la zona de la Baralt el 11 de abril de 2002.

Cabe destacar que ninguna de las dos armas que portaba Hurtado fue disparada ese día, tal como lo revelaron las experticias. Su participación solo fue resguardar la zona 5 de la PM para impedir que fuese asaltada. Hurtado tenía asignado uno de los dos fusiles que ese día fueron entregados a los funcionarios de la PM y registrados en el parque de armas. El otro funcionario que llevaba un fusil era Arube Pérez Salazar.

Para el momento de los sucesos el subcomisario Héctor Hurtado, con 38 años de edad, llevaba 15 años de servicio en la Policía Metropolitana.

Cursó estudios en el Instituto Universitario de la Policía Metropolitana de donde egresó en 1988, en donde se especializó en prevención de la criminalidad.

Adicionalmente realizó otros estudios en Washington y en España donde se especializó en Derechos Humanos. Paradójicamente Hurtado fue observador de paz y está acreditado en esa especialidad ante la ONU como agente policial.

Hurtado tiene dos hijos. Su esposa, María Paz Castillo también fue funcionaria de la PM y ha sido su gran apoyo durante los años de prisión.

Nombre Arube Pérez Salazar Edad 42 años Delito Homicidio calificado Pena 17 años y 9 meses

Arube Pérez cobró gran notoriedad porque fue uno de los funcionarios captados en un video encima del blindado La Ballena disparando con un fusil.

La imagen fue muy difundida como una prueba de la culpabilidad de los funcionarios en las dos muertes de Puente Llaguno.

En sus declaraciones ante el juez Arube expresó: “disparaban desde Puente Llaguno, me acosté encima de La Ballena para visualizar y allí disparé al aire para amedrentar, se escucharon disparos y me bajé.” Más adelante señala que disparó dos veces y que estuvo encima de La Ballena unos 15 minutos y que los disparos venían de todas partes. A su lado se encontraba otro funcionario de nombre Luis Indriago. Según Arube se retiró y no volvió a disparar.

Es de recordar que La Ballena registró unos 600 impactos de bala provenientes del lado norte de la avenida, desde Puente Llaguno.

Las investigaciones arrojaron que cuando Arube se montó en La Ballena, por la hora, ya habían ocurrido las muertes de las dos víctimas, Erasmo Sánchez y Urbano Duque, por las cuales él fue condenado. Arube Pérez sin embargo fue sentenciado a 17 años y 9 meses por las muertes de los dos activistas que murieron en Puente Llaguno.

Cabe destacar que las experticias practicadas al arma de Arube Pérez determinaron que no se correspondían con el proyectil hallado en el cuerpo de Erasmo Sánchez recuperado por los funcionarios del cuerpo de investigaciones.

Asimismo la defensa del funcionario alegó que aún estando de pie en La Ballena, que no fue el caso, y disparando en esa posición, hubiese sido imposible que el arma de Arube hubiese sido la responsable de la muerte de ambas víctimas, ya que las experticias de los investigadores, promovidos por la propia Fiscalía, determinaron que, por su trayectoria, los disparos se produjeron desde una altura muy superior (de arriba hacia abajo) al plano en donde se encontraba La Ballena y el supuesto autor de los disparos.

Theresly Malavé, del equipo de defensa de los policías sostiene que por los años que llevan detenido Arube y los otros funcionarios, deberían estar en libertad por redimir la pena que sobrepasa las tres cuartas partes, las cuales han cumplido con trabajo constante en la prisión e impecable conducta. Arube es casado y tiene 5 hijos. La más pequeña con problemas de salud. “A todos ellos les correspondería libertad condicional por haber cumplido gran parte de la pena años trabajando en prisión”.

Nombre Erasmo Bolívar Edad 34 años Delito Homicidio calificado Pena 30 años

Cuando ocurrieron los hechos Erasmo tenía apenas un año en la PM. De ellos había pasado 6 meses en el equipo de basquetbol del cuerpo. El 11 de abril se ofreció como voluntario para ayudar a sus compañeros así que fue asignado a una ambulancia para el rescate de las víctimas. Recuerda que ese día, junto a personal de la Cruz Roja, rescataron a unas 20 personas heridas de bala. Pasadas las 5 de la tarde los llamaron para recoger a una persona herida en la avenida Baralt. Cuando intentaron acercarse debieron retroceder por la lluvia de disparos que caía sobre ellos desde Llaguno. El grupo se refugió frente a la licorería Baralca. Bolívar cargaba el arma que se encontraba en la unidad de asistencia por petición del chofer. Tras refugiarse en la licorería Bolívar sacó el arma apuntando hacia arriba. Nunca la disparó, pero ese momento quedó registrado en una fotografía que fue utilizada para condenarlo.

Nombre Luis Enrique Molina Edad 36 años Delito Homicidio Calificado Pena 30 años

Molina fue distinguido de la PM y laboraba en la comisaría de El Calvario. Su sentencia se debe a que también aparece en la emblemática fotografía de la licorería Baralca a un costado de la avenida Baralt y en el video “Claves de una masacre”. El estaba con un arma colocada hacia el piso. En su propio testimonio señaló a los tribunales que: “el 11 de abril me ordenaron ir a la plaza Miranda por la marcha que venía de Chuao. Como a las 5 , el comisario Aguero nos mandó a la esquina de Pedrera, nos metimos por la farmacia de la esquina de Muñoz, escuchamos disparos que no sabíamos de dónde venían. Estoy aquí porque tomé un arma que se le cayó a un compañero y resguardé mi vida. Al salir publicada la foto me dijeron que me presentara en asuntos internos”. Su arma nunca fue disparada. Molina Cerrada sigue casado. Su matrimonio se ha mantenido a pesar de los años en prisión.

Nombre Héctor Rovaín Edad 38 años Delito Homicidio calificado Pena 30 años

Fue inspector jefe de la PM. Fue llamado a la avenida Baralt para rescatar a un funcionario de inteligencia herido que venía infiltrado en la marcha opositora, de nombre Tony Velázquez. Se encontraba en La Ballena cuando hizo dos disparos defensivos al aire y fue registrado en el video: “Claves de una masacre” por lo cual lo sentenciaron. Debido a que afectaron un caucho del blindado, Rovaín abandonó la Baralt aproximadamente a las 4 de la tarde, media hora antes de la muerte de Erasmo Sánchez y Rudy Urbano. Su arma era un revolver 38 que igualmente en las experticias resultó descartada respecto a víctimas y lesionados por armas de fuego. Rovaín es casado y tiene un hijo. Quienes lo conocen lo describen como una persona atenta, de buen humor, solidario. Para los años que lleva preso y sus años dedicados al trabajo le correspondería una fórmula alternativa de cumplimiento.

Nombre Julio Rodríguez Edad 48 años Delito Homicidio calificado Pena 30 años

Por aparecer en una foto en la esquina de Muñoz junto a Erasmo Bolívar y Luis Enrique Molina con una subametralladora HK en posición defensiva fue condenado a 30 años de cárcel. Tenían toda una vida en la PM donde alcanzó el grado de sargento mayor. Casado y con 10 hijos, hace un año fue operado por cáncer en la próstata. Fue un duro proceso desde que fue detectado un cáncer muy avanzado hasta que finalmente se le permitió operarse. Su padecimiento de nada le sirvió para que fuese considerada una medida alternativa. Estaba en la esquina de Muñoz pasadas las 5 de la tarde y las muertes de Sánchez y Urbano ya habían ocurrido. Su arma jamás fue disparada y las pruebas balísticas no coincidieron con las muertes ocurridas ni las de los lesionados. Sin embargo, la juez de juicio lo sentenció por homicidio calificado en grado de frustración aplicándole la pena máxima.