Miami Diario logo

Se espera en Florida afluencia de venezolanos tras muerte de Chávez

por Marianela Toledo / Florida Watchdog el 08/03/2013 a las 07:22 horas

Miami se prepara para otra afluencia de venezolanos que buscan escapar del país tras 14 años en el poder de Hugo Chávez, quien murió esta semana.

“En las últimas semanas hemos recibido una o dos llamadas diarias solicitando información sobre cómo pedir asilo político”, le dijo a Florida Watchdog Patricia Andrade presidente de Venezuela Awareness Fundation una organización de Derechos Humanos. “Antes recibíamos una o dos solicitudes por semana”.

“Una vez que pase el funeral y se normalice la situación política de Venezuela empezaremos a ver que el éxodo va a aumentar”, manifestó Andrade.
Según la activista el vicepresidente Nicolás Maduro, quien ahora ocupa interinamente el puesto de Chávez, ejercerá represión en el pueblo para poder controlar el poder.

“El que piense que ahora las cosas van a mejorar es mentira. Esa es una revolución que va a sobrevivir”, dijo.

“Lo que viene en Venezuela es difícil porque hemos tenido 14 años de violaciones a los derechos humanos” dijo Andrade. “Pero era un hombre carismático, que logró llegarle a una masa de venezolanos. Ahora se viene un reacomodo del chavismo que se lograra  violando aún  más las leyes”.

De hecho, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el número de Venezolanos buscando asilo político aumentó en los últimos años, aunque el numero de aprobaciones resultó en sentido opuesto.

En 2011, el Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en Ingles) otorgó 1.107 asilos a venezolanos. En 1999 apenas se habían otorgado 18 permisos de asilo. El numero creció a  315 en 2003 y a  1,198 en 2004. En 2008 el número bajó a 763 solicitudes.

Según Andrade USCIS esta aprobando la mitad de las solicitudes de asilo político.  Esa estadística no pudo ser confirmada por este medio, porque al momento del cierre de este reportaje USCIS no había respondido a nuestra llamada.

En durante una conferencia de prensa en mayo de 2012, que aparece transcrita en el USCIS.gov Alejandro Mayorkas, director de esa entidad, fue consultado por una carta escrita por varios miembros republicanos de la Cámara de Representantes dirigida a la Secretaria Janet Napolitano donde se quejan porque los venezolanos no están recibiendo un trato justo frente al asilo político. Él dijo “yo sé que las preocupaciones se expresaron y que se están examinado pero no tengo más información para compartir con ustedes sobre ese tema”.

Venezuelan Liberty Act

El Congresista demócrata del distrito 26, Joe Garcia, retomó el tema del asilo político esta semana. Con el apoyo de los votantes venezolanos de su distrito, García logró  finalmente tomar posición de la oficina, tras dos intentos frustrados por remover al polémico David Rivera. Parece que ahora, con  el proyecto de ley ‘Venezuela Liberty Act’ quiere devolver el favor a sus votantes.

“Los venezolanos que huyeron como resultado de Chávez son ahora parte integral del Sur de Florida” dijo el demócrata a través de un comunicado de prensa. “Ellos han iniciado incontables negocios e invertido millones en nuestra comunidad”.

La ley propuesta otorgaría un permiso de residencia permanentemente a los venezolanos que han estado en el país durante un periodo de tiempo especifico.

La ley fue modelada a través de la previsión NACARA que acoge a nicaragüenses y cubanos y ordena a la Secretaria de Seguridad Nacional ajustar su estatus al de residente permanente a cualquier venezolano que haya estado en el país por un período continuo de tiempo de inicio después de 2/2/99 (cuando Chávez asumió el cargo).

Las personas tendrían que solicitar el ajuste antes del 1 º de abril de 2014, y el proyecto de ley establece los requisitos para que demuestre que ha estado viviendo en Estados Unidos.

La influyente Congresista Republicana del Distrito 27 de Florida Ileana Ros-Lehtinen se mostró conforme con el proyecto de Garcia.

“Me siento orgullosa de haber trabajado con la comunidad venezolana durante muchos años en su lucha permanente por la situación legal en los EE.UU. y apoyo la Ley de Libertad de Venezuela. A muchas familias trabajadoras venezolanas se les niega el asilo político y  no pueden regresar a su país de origen debido a la opresión del régimen chavista. El futuro político de Venezuela es incierto y, mientras tanto, estas personas que han llegado a  EE.UU. en busca de refugio se les debe permitir ajustar su estatus legal, para que continúen siendo una población floreciente y prospera en nuestra comunidad”.

Andrade no esta de acuerdo. Ella dijo que el fin no es crear mas legislaciones sino persuadir a los oficiales de inmigración para que los venezolanos tengan un trato justo y que consideren la situación en Venezuela cuando evalúan  las solicitudes. “Si esto se cumple no hace falta que haya una nueva legislación” dijo.

Su compatriota,  periodista de Punto de Encuentro Manuel Corao no está de acuerdo. “Creo que se esté tomando en cuenta a los venezolanos después de tantos años me parece bien”.

“Sería sumamente ventajoso la propuesta de Joe Garcia” dijo. “Esta es una excelente oportunidad y sería bueno que otros legisladores se sumen a la propuesta”.

Mire la entrevista completa con Manuel Corao.
http://www.youtube.com/watch?v=_RpoMIALSRQ&feature=youtu.be

Los casos negados

“Las personas que son deportadas se enfrentan, si es un verdadero perseguido político, enfrenta la muerte. Ellos son torturados y encarcelados.  Ellos tratan de llegar a un tercer país. Viven una vida de clandestinidad” describió Andrade, quien ha conocido de primera mano varios casos.

Ahora que Chávez ya no está en el poder, Andrade cree que eso no cambia en la nada la perspectiva venezolana del exilio. “No creo que se regresen porque en Venezuela se vive una situación de  falta de estado de derecho. No existen garantías legales que les aseguren a los venezolanos que se las van a respetar sus derechos humanos o libertades civiles”, concluyó.

Mire la entrevista con Patricia Andrade: http://www.youtube.com/watch?v=LvHt0foKOlY

http://www.miamidiario.com/politica/inmigracion/hugo-chavez/venezuela/florida/enfermedad-de-hugo-chavez/venezolanos/murio-hugo-chavez/murio-chavez/305807