Fiscal Luisa Ortega D

Fiscalía ya tiene 129 investigaciones por crímenes de 1958-98.

Ortega Díaz ratifica su compromiso en castigar abusos del pasado.

EL UNIVERSAL
viernes 1 de marzo de 2013  12:00 AM
Tras saludar la juramentación de la Comisión por la Justicia y la Verdad, de la que es miembro, la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó su compromiso en castigar los crímenes cometidos entre 1958 y 1998 y como demostración de ello recordó que su despacho ya tiene abiertas 129 investigaciones por abusos y violaciones a los Derechos Humanos cometidos en ese período. 

La información la suministró la funcionaria durante el programa “En sintonía con el Ministerio Público” que ella conduce todos los jueves en Radio Nacional de Venezuela (RNV).

“Yo juro que vamos a hacer justicia, esa justicia tan esperada, tan silenciada por tantos años”, afirmó la Fiscal General, quien anunció que el próximo lunes la instancia creada para investigar los crímenes cometidos en décadas pasadas celebrará su primera reunión en la sede de su despacho.

Como demostración de que sus palabras van en serio, la jefa del Ministerio Público informó que hasta el momento el organismo que dirige ha abierto 129 investigaciones relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos cometidas en las décadas de los 60, 70, 80 y 90.

Ortega Díaz precisó que estas averiguaciones se pueden dividir de la siguiente forma: 31 corresponden a desapariciones forzadas, 41 por homicidios y 57 por torturas.

Pide confianza 

Un voto de confianza para la Comisión creada por la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones Políticas en el período 1958-1998, pidió la Fiscal General.

Ortega Díaz indicó que la reciente identificación y entrega a sus familiares de los restos del dirigente estudiantil Noel Rodríguez, asesinado por la policía en 1973, es motivo para creer que las averiguaciones darán resultados.

Desde el movimiento de Derechos Humanos, por su parte, se ha criticado que la instancia se limite a analizar hechos cometidos antes de la actual administración y demandan que sucesos como las desapariciones forzadas de Vargas (1999) o los más de 8 mil ajusticiamientos cometidos por policías desde el 2000 sean también estudiados.

Asimismo se ha criticado que en casos como Cantaura (1982) o Yumare (1986) se avance, pero otros como las masacres de El Amparo y de El Caracazo (1989) estén prácticamente paralizados.

Ortega Díaz se sumó a la demanda formulada por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien instó a los responsables de los crímenes a pedir perdón a los familiares de las víctimas por lo ocurrido o al menos informar dónde están los restos de los desaparecidos.

[email protected]

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130301/fiscalia-ya-tiene-129-investigaciones-por-crimenes-de-1958-98