logo ifex

Ejecutivo exhorta a televisora venezolana a moderar contenidos.

Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela 20 marzo 2013

Desde el 5 de marzo de 2013, directivos de Globovisión, planta televisiva privada, han recibido llamadas del Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien presuntamente los ha amenazado con intención de controlar los contenidos en relación al fallecimiento del Presidente de la República Hugo Chávez, ocurrido ese mismo día; así como también las informaciones sobre los cambios en el poder ejecutivo ante la coyuntura política que presenta el país. Este hecho ocurrió en Caracas, Distrito Capital.

Directivos del canal denunciaron que alrededor de siete oportunidades el ministro de Comunicación ha llamado, vía telefónica, al canal y los ha exhortado a moderar sus informaciones, en un tono intimidante. María Fernanda Flores informó a IPYS Venezuela que el ministro Villegas les dijo que si en el país ocurría cualquier acto de desobediencia civil, los directivos del medio iban a ser los principales responsables.

El 7 de marzo de 2013, en una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), canal del Estado, Elias Jaua, ministro de Relaciones Exteriores llamó a los medios a manejar con cuidado sus informaciones, a mantener un equilibrio y no convocar a la desestabilización. Este no es el momento para darle eco a análisis políticos que pudieran constituirse en una provocación para este pueblo adolorido”, dijo. Admitió, también, que ese día en la mañana Ernesto Villegas había llamado, vía telefónica, a los representantes de los medios de comunicación y les había manifestado que regularan sus contenidos.

También, el 6 de marzo, trabajadores del canal presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por las amenazas proferidas por representantes del poder ejecutivo contra los medios de comunicación, y por el discurso de odio en contra de labor de los medios. “Las declaraciones de los altos funcionarios configuran un discurso oficial que instiga agresiones físicas y verbales contra los trabajadores de Globovisión, y garantiza impunidad a los agresores”, expresaron en su denuncia.

Desde el 5 de marzo, motorizados identificados como simpatizantes del oficialismo han acudido al canal de manera intimidatoria. Ese mismo día, un equipo reporteril fue amenazado por unos hombres armados a las fueras de la sede de Globovisión.

En lo que va de año IPYS-Venezuela ha documentado 14 casos de violaciones a la libertad de expresión en los que han resultado afectados la televisora Globovisión y algunos de sus periodistas.

Este tipo de amenazas y acciones podrían derivar en cesura previa, la cual está expresamente prohibida en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

http://www.ifex.org/venezuela/2013/03/20/globovision_censorship/es/