Yukpa Sabino RomeroAsesinaron al Cacique Yukpa Sabino Romero.

ÚN |3 de Marzo de 2013.-

Este domingo en horas de la noche se conoció a través de las redes sociales el asesinato del Cacique Yukpa Sabino Romero.

La información la confirmó la web de Provea, quienes reseñan que él y su esposa fueron atacados cuando transitaban por la carretera del Tokuko, Sierra de Perijá.

La esposa de Sabino, Lucía, estaría herida tras el ataque, aunque las fuentes aseguran que no es de gravedad. El ministro Villegas anunció el despliegue de los organismos del Gobierno para investigar el crimen.
Durante el año 2012 se reportaron 06 indígenas yukpa asesinados por la modalidad del sicariato.

Romero había sufrido una constante criminalización por parte de las autoridades debido a su movilización en defensa de los derechos del pueblo yukpa. Sufrió privación de libertad durante 18 meses y era permanentemente hostigado por funcionarios policiales, según reseña Provea.

La web de Provea confirmó la información donde además reseñan que la esposa de Sabino, Lucía, estaría herida tras el ataque, aunque las fuentes aseguran que no es de gravedad.
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/asesinaron-al-cacique-yukpa-sabino-romero.aspx
———————————————————————————————————————————————————-
Sabino Romero reveló nombres de sus presuntos asesinos.
Sabino Romero reveló nombres de sus presuntos asesinos

El cacique fue asesinado el domingo (Créditos: Archivo)
ÚN | AVN.- El cineasta y documentalista Carlos Azpúrua, miembro de la dirección nacional del Patria Para Todos (PPT), consignará un vídeo en la Fiscalía General de la República, con los nombres de los presuntos asesinos del cacique yukpa Sabino Romero.

Azpúrua explicó que hace 15 días visitó a Sabino Romero quien le concedió una entrevista donde reveló los nombres de los presuntos asesinos, quienes “ofrecían 100 mil (bolívares) por su cabeza”.

El documentalista dijo que los indígenas sólo luchan por sus tierras, sus hijos y sus comunidades. “Sabino es un ejemplo de resistencia que nos llena de fuerza para seguir luchando por el derecho de los pueblos indígenas”, expresó Azpúrua.
Sabino fue asesinado la noche del domingo cuando se dirigía a pie al poblado de Shaktapa, en la Sierra de Perijá. 
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/sabino-romero-revelo-nombres-de-sus-presuntos-ases.aspx
————————————————————————————————————————————-
Sabino Romero recibió más de 20 amenazas de muerte

Lusby Portillo, de la Sociedad Homo Et Natura, señaló que el Cacique fue asesinado por luchar en favor de las tierras para su pueblo Yukpa

 

Sabino Romero recibió más de 20 amenazas de muerte

Pidió que el Cicpc abanone el caso (Créditos: Eligio Rojas)
Eligio Rojas| ÚN.- Lusby Portillo, de la Sociedad Homo Et Natura, declaró que el asesinado cacique Sabino Romero habia sido amenazado de muerte mas de 20 veces. Portillo declaro a los medios en la Plaza Bolivar de Caracas desde donde demando la solución de la distribución de las tierras para los Yukpas asentados en la Sierra de Perijá “para que no haya mas muertos”.

Destaco que Sabino Romero fue asesinado por luchar en favor de las tierras para su pueblo Yukpa.

Portillo solicito la separación del Cicpc de las investigaciones del crimen contra Romero “pues ellos han sido complices”

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/sabino-romero-recibio-mas-de-20-amenazas-de-muerte.aspx
SHARE