TSJ respalda gobierno de facto en Venezuela.

“Estamos ante el aniquilamiento del imperio de la ley en Venezuela, que le da entrada formal como un estado fugitivo dominado por instituciones que abandonaron los preceptos constitucionales”

Miami, Enero 9 de 2013.- Con sentencia del máximo tribunal de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia a través de su Sala Constitucional, respalda la instauración de un gobierno de facto al negar la legitimidad del acto de juramentación del presidente electo mañana 10 de enero por el cese de funciones del presidente en ejercicio bajo el argumento inconstitucional de “continuidad administrativa”. La Constitución es clara en su artículo 231 en establecer el fin del mandato del presidente en ejercicio y el inicio de un nuevo mandato por parte del presidente electo en su acto de juramentación, por lo que no existe continuidad administrativa donde además,cesa el funciones el Vice Presidente Maduro. Esto que solo puede considerarse como una patada,una burla a la Constitución para respaldar un proceso revolucionario y no a la Constitución, el TSJ muestra su parcialidad, su sometimiento al Ejecutivo, al Presidente Hugo Chávez,a una revolución antidemocrática, que ha caracterizado esta institución. El TSJ con esto, respalda la instalación de un gobierno de facto en Venezuela.

La Constitución establece claramente que a falta de juramentación del Presidente electo en este caso, Hugo Chávez,y se abren los mecanismos constitucionales y juramenta el Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, quien ayer respaldó la inconstitucional“continuidad administrativa”.

Estamos ante el aniquilamiento del imperio de la ley en Venezuela, que le da entrada formal como un estado fugitivo dominado por instituciones que abandonaron los preceptos constitucionales y estan claramente conformados por    funcionarios identificados como de la revolucion, colocando a la mitad del pais, que no comulga con el chavismo   en la riesgosa subsistencia dentro de una dictadura de hecho y de derecho.

Hacemos un llamado urgente a los factores de oposicion dentro del pais a dejar los pronunciamientos aislados e individuales desde sus propios frentes de batalla y consolidar un solo frente que llame a la unidad nacional  y a la aplicacion de los articulos 333 y 350 de la constitucion, para resistir a esta aberracion del estado de derecho.

Pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie y denuncie la instauración de un gobierno de facto en Venezuela por el carácter legal otorgado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Jose Antonio Colina.

Presidente de Veppex.

Patricia Andrade.

Directora de Derechos Humanos.

Venenezuela Awarennes Foundation.