DERECHOS HUMANOS

Tribunal negó libertad a Afiuni fundamentados en un error judicial

Una “error” de la Corte de Apelaciones en un acta donde dice que la pena mínima por el delito de corrupción es de 5 años y no de tres como lo establece el COPP, fue el fundamento que utilizó Marilda Ríos para negar la libertad. “Da pena la juez Ríos porque denota desconocimiento de las leyes”, denunció José Amalio Graterol.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de enero de 2013  04:05 PM
Caracas.- La jueza María Lourdes Afiuni comienza el año 2013 sin avances en su caso. En la continuación del juicio oral y público que se realiza sin su presencia, el Tribunal 17 de Juicio negó nuevamente la solicitud de libertad.La solicitud negada por la juez Marilda Ríos fue realizada el pasado 19 de diciembre por los abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández, basados artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que establece que una prórroga de privativa de libertad no puede exceder el límite de la pena mínima del delito más grave, en este caso el delito de corrupción propia que tiene una pena de 3 a siete años.”La doctora Afiuni lleva detenida 3 años, un mes y cuatro días y la juez Ríos se limitó a decir que había una audiencia de prórroga donde se ratificó la privativa,  lo cual es falso porque Alí Fabricio  Paredes no convocó ni al Ministerio Público ni a la defensa. Fijó los dos años de prórroga y notificó por escrito”, indicó Graterol en entrevista a El Universal.

Explicó el representante legal de la jueza Afiuni que el Tribunal 17 fundamentó su decisión “en un falso supuesto” de la Corte de Apelaciones.

“La Sala 1 de la Corte de Apelaciones se equivocó en el acta al colocar que la pena mínima por el delito de corrupción es de 5 años, cuando sabemos que el COPP establece de 3 a 7 años. Ese error fue apelado pero la juez Ríos se basa en el error judicial para generar un fraude judicial y mantener a la doctora Afiuni privada de la libertad”, manifestó el abogado.

“Da pena la forma como esta juez tomó la decisión porque denota desconocimiento total de las leyes y sus preceptos. Como lo hemos denunciado hasta la saciedad, esto se debe a que no tenemos un Poder Judicial autónomo”, precisó.

Graterol anunció que en los próximos días insistirán en la solicitud por escrito de libertad para María Lourdes Afiuni y “si el Tribunal 17 vuelva a negar, vamos a apelar ante la Corte”.

Nelson Afiuni denunció más temprano que su hermana permaneció encerrada  en los calabozos del Palacio de Justicia desde las seis de la mañana hasta pasada las 12 del mediodía sin agua y sin alimentos.

“Como mi hermana se niega a entrar a un juicio viciado la mantuvieron todo el día en los calabozos de los tribunales por represalias, sin comida, sin agua, mientras duró la audiencia”, resaltó.

 

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130114/tribunal-nego-libertad-a-afiuni-fundamentados-en-un-error-judicial