Senate reformGrupo bipartidista de senadores presenta principios sobre reforma migratoria en EEUU

lunes, 01.28.13

POR JORDI ZAMORA

AFP

WASHINGTON – — Un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos presentará este lunes un acuerdo marco de reforma migratoria que incluye una vía para dar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, con condiciones previas.

La iniciativa, que será presentada en el Congreso pero cuyo documento fue avanzado a la AFP, llega un día antes de un discurso al respecto que el presidente Barack Obama tiene previsto pronunciar en Las Vegas (Nevada), el martes.

Según el documento, tanto republicanos como demócratas están de acuerdo en “crear un camino a la ciudadanía para los inmigrantes sin autorización, supeditado a que la frontera sea segura y se luche contra la violación del plazo de un visado”.

En torno a 40% de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos entraron de forma legal, con un visado que luego expiró, calculan las autoridades del país.

La ciudadanía era hasta ahora uno de los principales puntos de desacuerdo entre republicanos (que dominan la Cámara de Representantes) y demócratas (Senado).

Los republicanos, tras la derrota electoral de noviembre, aceptaron que era necesario hablar de una legalización de esos indocumentados ya presentes en el país, pero se resistían a hablar de una vía clara y con etapas para convertirlos en ciudadanos, y por lo tanto en futuros votantes.

Una reforma migratoria integral ha fracasado en varias ocasiones en los últimos años en el Congreso, la última de las cuales en 2007.

Otros proyectos parciales, como el Dream Act, destinado a ofrecer una solución a los que llegaron ilegalmente pero siendo menores a Estados Unidos, también han fracasado.

“Nuestra legislación suministrará una hoja de ruta dura pero justa y práctica para solucionar el estatuto de los inmigrantes sin autorización”, aseguró el documento.

Los impulsores del documento son los demócratas Richard Durbin, Chuck Schumer, Robert Menéndez y Michael Bennet, y del lado republicano Lindsey Graham, John McCain, Marco Rubio y Jeff Flake.

Los republicanos quieren que se ofrezcan resultados tangibles de seguridad en la frontera antes de hablar de ciudadanía, recordó McCain, senador por Arizona, un estado fronterizo con México donde se produce el mayor número de arrestos de ilegales.

“Hemos progresado en control fronterizo, pero aún nos falta camino por recorrer”, dijo este domingo en un programa televisivo semanal de la cadena ABC.

El proyecto también especifica que los indocumentados sólo podrán ser legalizados (antes de la ciudadanía) una vez que todo aquel inmigrante legal “que esté esperando una tarjeta de residencia la haya recibido”.

Ello coloca a los 11 millones de indocumentados a la cola de espera para obtener los papeles en regla.

Dos categorías de indocumentados, sin embargo, quedarían a salvo de este tiempo de espera, que puede ser muy largo.

Por un lado serían los jóvenes del Dream Act, o sea que entraron sin papeles pero sin saberlo, y por otro, los trabajadores del sector agrícola.

“Los trabajadores agrícolas que se comprometen con la estabilidad a largo plazo de nuestra nación, manteniendo la seguridad de su cadena alimentaria (…) serán tratados diferentemente”, indica el documento.

Este acuerdo marco concierne sin embargo solamente a los senadores que lo firmaron. La oposición a la reforma aún es considerable en los círculos más conservadores del Partido Republicano.

A partir de ahora “es la parte mas difícil, hay muchos detalles que se tienen que negociar”, indicó a la AFP un asistente de uno de los republicanos que firmó el documento, en conversación telefónica.

Un proyecto de ley podría ser introducido en poco meses, indicó la fuente.

“No es muy diferente de lo que intentamos en 2007. Lo que ha cambiado es quizás la apreciación (de la reforma) a ambos lados de la Cámara”, indicó McCain.

El camino a la ciudadanía es algo que “los estadounidenses apoyan, sondeo tras sondeo”, indicó otro de los firmantes, el demócrata cubanoestadounidense Robert Menéndez, quien se congratuló del cambio de actitud republicano.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/28/1394371/grupo-bipartidista-de-senadores.html#storylink=cpy

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/28/1394371/grupo-bipartidista-de-senadores.html#storylink=cpy