ERECHOS HUMANOS | Esperan por medidas de cumplimiento de la pena

Funcionarios de la PM del caso 11A amenazan con iniciar huelga de hambre

La información fue confirmada por la esposa de uno de los PM, Laura Pérez de Molina, quien aseguró que desde hace más de un año les corresponden las medidas alternativas de cumplimiento de la pena a Luis Molina, Marcos Hurtado, Héctor Rovaín, Arube Pérez y Erasmo Bolívar.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  05:04 PM
Caracas.- Los funcionarios de la Policía Metropolitana condenado por los sucesos del 11 de abril de 2002, amenazan con iniciar una huelga de hambre. Así lo confirmó la esposa del funcionario Luis Molina, Laura Pérez de Molina, en entrevista a El Universal.

Marcos Hurtado, Héctor Rovaín, Arube Pérez, Luis Molina y Erasmo Bolívar permanecen detenidos desde hace nueve años en el Centro de Procesados Militares (Cenapromil) en Ramo Verde, Los Teques y esperan que el Tribunal Primero de Ejecución del estado Aragua les otorgue las medidas alternativas de cumplimiento de la pena, que aseguran les corresponde desde hace más de un año.

Su abogada Theresly Malave informó que ya todos los requisitos establecidos por ley para otorgarles las medidas están listos y entregados desde noviembre de 2012 al juez de Ejecución  y “hasta la fecha el Tribunal se niega a dar respuesta del caso”.

Los uniformados fueron condenados por el Tribunal 4 de Juicio de Aragua a penas que oscilan entre los 16 años y 30 años de presidio por la comisión de delitos de homicidio calificado, frustrado y lesiones graves y gravísimas.

En julio de 2012, las esposas de los funcionarios entregaron por primera vez los documentos al Tribunal de Aragua y les fue negada las medidas “a pesar de haberle dado como resultado favorable la evaluación psicosocial realizada por expertos del Ministerio para el Servicio Penitenciario y, peor aún, habiendo sido clasificados de conducta excelente y de mínima seguridad en acta suscrita por  todos quienes conforman la Junta de Clasificación del Centro Penitenciario donde están recluidos”, expresó la esposa del comisario Marcos Hurtado, María Pascastillo.

El Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece dos procedimientos para otorgar las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena, la primera es una Junta de Clasificación Técnica, donde se evalúa la clasificación de conducta del interno y es presidida por el director del Cenapromil y expertos en la materia y la segunda la Junta de Equipos Técnicos de Evaluación Psicosocial que realiza el Ministerio de Centros Penitenciarios.

“Ambos pasos se cumplieron y los funcionarios de la PM fueron clasificados como de seguridad mínima y el Ministerio Penitenciario les dio la favorabilidad de las fórmulas”, señaló Pascastillo.

En Twitter: @aliciadelarosa

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130117/funcionarios-de-la-pm-del-caso-11a-amenazan-con-iniciar-huelga-de-hamb