DERECHOS HUMANOS | Ministerio Público

Desestiman denuncia que hizo Afiuni en 2010 contra exdirectora del INOF

La abogada Thelma Fernández explicó que la notificación de la solicitud de desestimación de la denuncia fue recibida hoy por la magistrada María Lourdes Afiuni, “en copia simple y con fecha del 30 de noviembre de 2012 y firmada por el titular del Tribunal 10 de Control de Caracas, Máximo Guevara”.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  02:59 PM
Caracas.- El Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la denuncia que hizo la jueza María Lourdes Afiuni en contra de la exdirectora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (2009-2011), Isabel González por los delitos de “abuso contra detenidos o condenados y omisión de socorro”, contemplados en los artículos 181 y 438 del Código Penal Vigente.

La abogada Thelma Fernández explicó que la notificación de la solicitud de desestimación de la denuncia fue recibida hoy por la magistrada Afiuni, “en copia simple y con fecha del 30 de noviembre de 2012 y firmada por el titular del Tribunal 10 de Control de Caracas, Máximo Guevara”.

Indicó la abogada que el juez Guevara decidió declinar la competencia ante el juzgado del estado Miranda, extensión Los Teques “pero se desconoce en que Tribunal de esa circunscripción está ahora la solicitud y si se ha decidido algo al respecto”.

“El COPP vigente para el  momento de la denuncia establece que para que el juez de Control decida en relación a una solicitud de sobreseimiento realizada por la Fiscalía, debe convocar a una audiencia para escuchar a las partes, incluyendo al denunciante y luego decidir lo conducente. Hasta la fecha Afiuni no ha sido convocada a dicha audiencia”, precisó Fernández.

Recordó la abogada de la defensa que está es la segunda vez que un Tribunal de Control pide cerrar un caso relacionado con una denuncia interpuesta por Afiuni Mora contra Gonzalez.

El pasado 24 de noviembre, el periodista Francisco Olivares presentó su libro “Afiuni. La Presa del Comandante”, donde la jueza le confesó haber sido víctima de violación durante su reclusión en el INOF.

El 25 de noviembre a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión,  Isabel González desmintió las confesiones de  Afiuni. La Defensa salió al paso a las declaraciones y presentó el acta donde la jueza denunció a la exdirectora, consignada el 8 de noviembre de 2010 y engavetada por la Fiscalía.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130103/desestiman-denuncia-que-hizo-afiuni-en-2010-contra-exdirectora-del-ino