DERECHOS HUMANOS | El próximo mes de septiembre

Secretario de la ONU hablará del caso Afiuni en sesión del Consejo de DDHH

El “Informe sobre Represalias contra las personas que han cooperado con la ONU en el campo de los derechos humanos” fue hecho público hoy, donde el Secretario General, Ban Ki Mon incluye una referencia expresa al Gobierno de Venezuela por el caso de María Lourdes Afiuni.

EL UNIVERSAL
lunes 20 de agosto de 2012  12:37 PM
Caracas.- El próximo mes de septiembre, el caso de la jueza María Lourdes Afiuni será presentado en la sesión XXI del Consejo de Derechos Humanos por el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Mon.

El “Informe sobre Represalias contra las personas que han cooperado con la ONU en el campo de los derechos humanos” fue hecho público hoy por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, donde Ban Ki Mon incluye una referencia  expresa al Gobierno de Venezuela por el caso de Afiuni, señalando que fue arrestada el 10 de diciembre de 2009 luego de haber ordenado la libertad condicional del ex banquero Eligio Cedeño, cuya detención había sido declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU (GTDA).

“El Secretario General de la ONU recordó en su informe, que el Presidente Hugo Chávez en esa ocasión exigió públicamente que la jueza Afiuni fuera condenada a 30 años de prisión. No obstante, el propio GTDA determinó en septiembre de 2010 que la detención de la jueza es arbitraria”, según reza el comunicado.

Menciona que ya se ha referido al caso de Afiuni en Venezuela en sus dos informes anteriores sobre represalias, “de allí que este año su referencia a este caso ya se encuentre dentro del capítulo relativo a “Seguimiento de los casos incluidos en los informes anteriores”.

Indica, además, que luego de dos años de prisión preventiva, a solicitud del fiscal del Ministerio Público el arresto domiciliario de la magistrada  fue prorrogado por dos años más, ante lo cual se pronunciaron conjuntamente el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, El Hadji Malick Sow; la Relatora Especial para la independencia de los jueces y abogados, Gabriela Knaul; y el Relator Especial contra la tortura y otras formas de trato o penas crueles, inhumanas o degradantes, Juan Méndez.

Por otra parte, el Secretario General igualmente hace referencia en su informe, al hecho de que el abogado defensor de la jueza Afiuni desde 2009, José Amalio Graterol, fue arrestado por 8 días el 4 de junio de 2012 y sometido a juicio.

El informe de Ban Ki Mon culmina señalando que estos casos de represalias contra las personas que han cooperado con la ONU en el campo de derechos humanos, no sólo las convierte en “víctimas”, sino que además “compromete el trabajo de la ONU.”

Asimismo, lamentó la ausencia de responsabilidades en la mayoría de los casos reportados en su informe y le recordó a los Estados su obligación de garantizar que todos los actos denunciados como represalias e intimidaciones sean investigadas de manera oportuna e imparcial, a fin de que sus perpetradores sean sometidos a la justicia y las víctimas sean debidamente amparadas y reparadas.

Con información de Alicia De La Rosa

SHARE