Globovisión reitera su colaboración con investigación y exige imparcialidad y transparencia

Globovisión
31/08/2012 4:44:30 p.m

A propósito de las declaraciones ofrecidas por Elías Jaua, Vicepresidente de la República [y también Ministro de Agricultura y Tierras]; Tareck El Aissami, Ministro de Interior y Justicia; y Rafael Isea, Gobernador y primera autoridad civil del Estado Aragua, quienes acusaron al canal GLOBOVISIÓN de organizar y cometer una supuesta agresión física en contra de un presunto campesino en la UPS Paula Correa en el Estado Aragua, nos vemos obligados a reiterar nuestra conducta de colaboración con la investigación que adelanta el Ministerio Público sobre los sucesos presuntamente ocurridos en esa unidad agrícola, y a exigir su IMPARCIALIDAD y TRANSPARENCIA.

GLOBOVISIÓN está en conocimiento de la investigación que lleva adelante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas [CICPC], con la cual hemos colaborado activamente desde el mismo momento que se inició. GLOBOVISIÓN ha estado en colaboración permanente con el Ministerio Público desde que tuvo conocimiento de las acusaciones temerarias formuladas por voceros del Gobierno, e incluso desde antes de que existiera una denuncia formal sobre los presuntos sucesos. Voluntariamente aportamos a la investigación un video que muestra parte de lo que ocurrió, el vehículo utilizado en el reportaje para la experticia correspondiente, y el testimonio de los inculpados por el Gobierno, lo que ha venido contribuyendo decisivamente a esclarecer lo ocurrido el martes 28 de agosto en la UPS Paula Correa, que no se corresponde con la falsa versión ofrecida por los Ministros del Gobierno.

GLOBOVISION ratifica que nuestra ética ha consistido siempre en respetar y hacer valer los derechos de todas las personas y en rechazar el uso de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. No es política de GLOBOVISION permitir el porte ni el uso de armas de fuego en la sede de la Empresa, en las labores reporteriles o en cualquier otra actividad del Canal. Presuntas situaciones irregulares o de violencia no son ni serán consentidas por GLOBOVISIÓN ni por sus directivos.

Repudiamos enfáticamente los insultos y acusaciones falsas que expresaron los representantes del Alto Gobierno en contra de GLOBOVISION y de sus directivos y trabajadores, que los expuso al odio y desprecio público, y configura una clara incitación del Gobierno al uso de la violencia en contra de ellos. Los involucrados en esta penosa situación debemos mostrar rigor y ejemplaridad en todos los sentidos, y así lo hemos entendido y practicado en GLOBOVISION. Pero sobretodo los funcionarios públicos, tienen el deber de observar un comportamiento serio y responsable.

GLOBOVISION comprende que ante una situación como la supuestamente ocurrida en la UPS Paula Correa, que no se ajustaría a la legalidad ni a la ética, es natural que la comunidad reaccione y exija justicia. Si realmente vivimos en un Estado de Derecho, cualquier actuación censurable debe ser investigada, juzgada y sancionada con estricto apego a la Constitución y a la ley. La justicia debe ser aplicada por igual para todos.

Condenamos el comportamiento irresponsable y manipulador del Vicepresidente de la República y del Ministro del Interior. No es correcto que el Gobierno haya generalizado el supuesto comportamiento individual de un trabajador de GLOBOVISION, pues con ello ha cometido una gran injusticia con el resto de los trabajadores del Canal, que desarrollan su labor de forma ética, ejemplar y honesta. Los altos funcionarios los expusieron al odio y desprecio público y por ello, hacemos responsable al Alto Gobierno de cualquier persecución, agresión o conducta violenta que se realice en contra de los trabajadores, directivos, bienes e instalaciones de GLOBOVISION.

Esta investigación venía desarrollándose de manera regular, gracias a la colaboración activa entre el Ministerio Público y GLOBOVISION, pero se ha visto súbitamente entorpecida por estas interferencias de los Altos Funcionarios, que adelantaron conclusiones sin esperar el resultado de la averiguación, amenazan su imparcialidad y ponen en evidencia el interés del Alto Gobierno en manipular este caso con fines político-electorales. En razón de ello, solicitamos –una vez más– al Ministerio Público que conduzca y realice la investigación de manera absolutamente imparcial y transparente, con estricto apego a la Constitución y a la ley, y que garantice los derechos constitucionales de todos los involucrados.