Fiscalía investigará matanza de indígenas yanomami

07:35 pm 29-Ago de 2012|AFP
El Ministerio Público designó una comisión especial para verificar el ataque presuntamente ocurrido el pasado 5 de julio y que habría causado decenas de muertos
La fiscalía de Venezuela designó este miércoles una comisión para investigar una presunta matanza de indios yanomami a manos de buscadores de oro ilegales brasileños en una zona selvática del sur del país, tras la denuncia de una organización de nativos que cifró en 80 los muertos.

“El Ministerio Público designó una comisión especial a los fines de verificar un presunto ataque el pasado 5 de julio a la comunidad de yanomamis denominada ‘Irotatheri’ (…) hecho en el que habrían fallecido varios indígenas”, señaló el organismo en un comunicado.

La Horonami Organización Yanomami (HOY) denunció el lunes ante la fiscalía y otros entes que unos garimpeiros (buscadores de oro ilegales) dispararon y lanzaron explosivos desde un helicóptero contra un shabono (choza circular) “donde aproximadamente 80 personas” vivían, dijo a la AFP su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei, este miércoles.

Los cuerpos “no se identificaron” porque quedaron “quemados”, señaló el activista, destacando que la comunidad Irotatheri, ubicada en el remoto y selvático sector Momoi del estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil, “fue masacrada”.

Sólo sobrevivieron tres indígenas, que encontraron los cuerpos tras regresar de una excursión de cacería y reportaron los hechos, apuntó.

La organización Survival, que protege los derechos de los pueblos indígenas en varias partes del mundo, confirmó el miércoles en una nota los testimonios de “cuerpos y huesos quemados”, pero señaló que los informes iniciales que daban 80 fallecidos “son imposibles de confirmar”.

Según Ahiwei, el conflicto se originó días antes, cuando los trabajadores brasileños “se llevaron una mujer (yanomami) y los indígenas la rescataron. Por eso los mineros se armaron”.

La gubernamental Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) no había podido obtener más detalles y continuaba “buscando averiguar los hechos”, dijo a la AFP una portavoz del organismo.

HOY, que agrupa desde 2011 a un centenar de comunidades yanomami, también denunció el presunto ataque ante la Defensoría del Pueblo y el Ejército, y solicitó a los gobiernos de Brasil y Venezuela crear una comisión binacional para investigar los hechos y expulsar a los trabajadores ilegales.

Las organizaciones indígenas del estado Amazonas (Coiam) lamentaron el lunes la situación y denunciaron agresiones desde 2009 de los garimpeiros contra las comunidades yanomami, como ataques físicos, amenazas, secuestro de mujeres y contaminación del agua con mercurio usado en la minería. Bandas de garimpeiros proliferan en las minas artesanales de oro y diamantes ubicadas en los recónditos y poco custodiados parajes del sur de Venezuela. En 1993, 16 mujeres, niños y ancianos yanomami fueron asesinados en el estado Amazonas, recordó Coiam.

SHARE