Consideran que arresto de Graterol “es una retaliación”

A través de un comunicado, Human Rights Watch, condenó la detención del abogado de María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol. “Es difícil concluir que esto no sea una retaliación, similar a la cual está siendo sujeta la Jueza Afiuni, por adoptar una posición fuerte en defensa del debido proceso”.

EL UNIVERSAL

miércoles 6 de junio de 2012  03:19 PM

Caracas.- La organización Human Rights Watch condenó la detención del representante judicial de María Lourdes Afiuni, el doctor José Amalio Graterol, quien desde el martes espera que se le realice una audiencia de presentación para definir su situación legal.

A través de un comunicado, el director de HRW, José Miguel Vivancos, manifestó su solidaridad con Graterol y dijo que está situación “es una retaliación similar” a la cual ha sido sometida la jueza Afiuni  “por adoptar una posición fuerte en defensa del debido proceso”.

“Dado el abuso grotesco que sufrió su defendida, la Jueza Afiuni, no me sorprende que ahora las autoridades venezolanas vayan contra el Dr. José Amalio Graterol. Es difícil concluir que esto no sea una retaliación, similar a la cual está siendo sujeta la Jueza Afiuni, por adoptar una posición fuerte en defensa del debido proceso. De ser así, sería una nueva e inaceptable muestra de la dificultad de ejercer el derecho en un país sin independencia judicial”, dijo Vivancos.

El abogado José Amalio Graterol fue detenido el pasado lunes 4 de junio, en la sede del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, cuando se encontraba en funciones de representación judicial de un procesado, en el Tribunal Cuarto de Juicio, a cargo de la juez Yalitza Domínguez.

Según HRW, el domingo 3 de junio, salió al aire una entrevista hecha a Graterol en el programa “Yo prometo”, conducido por la periodista Nitu Pérez Osuna de Globovisión. En dicha entrevista, Graterol hizo cuestionamientos al Poder Judicial que, según información que circuló en los mismos tribunales, no fueron del agrado de las autoridades judiciales, por lo que la Presidenta del Circuito Judicial de Vargas, habría ordenado el arresto de Graterol.

Testimonio de Thelma Fernández, en el Circuito Judicial de Vargas, un alguacil le habría dicho a Graterol: “La Presidenta del Circuito va contra ti, por ser un abogado de la contrarevolución”.