Venezuela Awareness

Tendencias de la conflictividad social en Venezuela

Análisis de las principales tendencias de la conflictividad social venezolana en el mes de abril de 2012.

Trabajadores y privados de libertad con altos niveles de conflictividad.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de abril 2012 al menos 399  protestas. 8% menos que en marzo, cuando se observaron 436. A pesar de los días festivos relacionados con la Semana Santa, los conflictos en las cárceles y en el campo laboral se mantuvieron activos, en la primera y cuarta semana del mes.

Las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 171 (43%), vivienda digna 125 (31%),  demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 89 (22%)  y exigencias educativas 14 (4%).

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

Conflictividad laboral

En abril los trabajadores alcanzaron el 43% de los conflictos y tensiones a nivel nacional. Mismo nivel porcentual que el mes anterior.

A pesar de los días festivos en todo el territorio nacional, por la Semana Santa, los trabajadores mantuvieron una actividad constante, principalmente en las últimas dos semanas del mes. Encontrando como principal motivación aspectos relacionados con la promulgación de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) por parte del Ejecutivo Nacional, por vía de Decreto Ley.

Diversos grupos sindicales se pronunciaron en contra de la reforma a la ley, argumentando la ausencia de discusión con los sectores involucrados. Señalando que la nueva ley salía desde las oficinas del palacio de gobierno, violando la Constitución Nacional que establece que este tipo de legislación debe ser elaborada por los integrantes de la Asamblea Nacional (AN).

El 30.04.12 el presidente, Hugo Chávez, informó en cadena nacional la nueva Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras (LOTT). El  anuncio produjo movilizaciones en sectores laborales afines al gobierno, destacando características obreristas en la nueva legislación, tales como: prestaciones sociales con el último salario, reducción de la jornada laboral, prohibición de la tercerización laboral, entre otros.

En medio de las controversias por la LOTT los trabajadores cierran el mes con mucha tensión, en vísperas del 1ro de mayo, Día del Trabajador,  en el que se anuncian grandes movilizaciones en todo el país.

En este lapso los trabajadores realizaron asambleas, marchas y concentraciones.

Damnificados bajan el nivel de protestas

Las protestas relacionadas con el derecho a la vivienda disminuyeron levemente en abril. 10 menos que en  marzo, cuando se reportaron unas 135. Asimismo, se evidenció la presencia de menos manifestantes en las acciones de calle. La disminución se visualiza principalmente durante la Semana Santa.

A pesar de la reducción, las exigencias de vivienda conservan un comportamiento constante, por encima del 30%, en relación a todos los conflictos en todo el territorio nacional.

Por otra parte, autoridades del Ministerio de Hábitat y Vivienda anunciaron a finales de abril la entrega de  dos mil 351 casas en seis estados: 215 en Anzoátegui, 655 casas en Bolívar, 125 en Guárico, 212 en Táchira, 643 en Yaracuy y 501 en Zulia.

Personas privadas de libertad

En la cuarta semana de abril, las personas privadas de libertad incrementaron notablemente sus niveles de conflictividad. Este sector se caracterizó por presentar fuertes protestas a principios de año, aunque las tensiones bajaron progresivamente en febrero y marzo.

A finales de abril, el nuncio hecho por autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios sobre traslados de internos de la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal “El Paraíso” conocida como “La Planta”, en Caracas, a diferentes cárceles del país, desencadenó numerosas protestas por parte de privados de libertad y sus familiares. Asimismo, constantes hechos de violencia, que evidenciaron los niveles de ingobernabilidad existentes y la sistemática violación de derechos humanos que presenta el sistema penitenciario venezolano.

Según la ONG venezolana Una Ventana a la Libertad, la mayoría de los recintos carcelarios del país tienen un hacinamiento que supera el 300%. En el caso de La Planta, tiene una capacidad para 350 reclusos y en la actualidad alberga a 2.673 por lo que tiene un hacinamiento del 664% convirtiéndola en el recinto carcelario con mayor población hacinada del país. (www.ventanalibertad, 2012)

Disminuyen las huelgas de hambre

En abril se reportaron 3 huelgas de hambre. 9 menos que en marzo, cuando fueron 12.  Es el número más bajo presentado en los últimos 15 meses.

Esta investigación de tendencias emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales. Se destaca la observación directa no participante sobre algunos fenómenos estudiados. Para acceder al monitoreo diario de protestas se sugiere consultar  www.conflictove.org.ve

Te invitamos a nuestro sitio de Internet  www.observatoriodeconflictos.org.ve

Escríbenos a:  [email protected]

[email protected] 

 

Tendencias de La Conflictividad Social en Venezuela Abril 2012