Nacional y Política
martes 10 de abril, 2012
Venezuela en “lista negra” de la CIDH por décima vez

Comisión: Fragilidad del Poder Judicial y grave criminalidad afectan DDHH

Washington.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a incluir a Venezuela en la “lista negra” de su Informe Anual sobre países que no cumplen estándares básicos de Derechos Humanos, pese a las reiteradas protestas de Caracas y sus amenazas de salirse del sistema interamericano por acciones como ésta. Leyes restrictivas, una “grave” criminalidad, ataques a la libertad de expresión y la “fragilidad” del poder judicial afectan seriamente los DDHH en Venezuela, afirmó la CIDH en su informe anual divulgado ayer en Washington, reseñaron las agencias DPA y AFP.

La Comisión incluyó a Venezuela, junto a Cuba, Honduras y Colombia, en el llamado Capítulo IV de su informe, dedicado a aquellos países donde existen situaciones que afectan “seria y gravemente el goce y disfrute de los derechos fundamentales”. Venezuela ha sido incluida en esta “lista negra” por una década, desde 2002.

Los motivos para incluir al país un año más son, según señala la CIDH, por una parte “estructurales”, referidos a cuestiones como “normativas que implican restricciones legales y administrativas que afectan el goce y disfrute de los derechos humanos”, en particular la ya anteriormente criticada “Ley Habilitante”. A ello se une la “provisionalidad” de jueces y fiscales o el “uso abusivo del Derecho Penal y la afectación a la libertad de expresión”. Además se dan “situaciones coyunturales” como las “graves situaciones de inseguridad ciudadana” y la “violencia” en las cárceles, agrega la CIDH, que entre sus “recomendaciones” prioriza que Venezuela garantice el “pleno ejercicio de los derechos políticos” de los venezolanos y se “abstenga de ejercer represalias o usar el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión polí- tica”.

El Informe es dado a conocer apenas una semana después de que la CIDH celebrara su primera sesión de audiencias del año, en las que Venezuela acusó al organismo de estar “parcializado” en su contra y amenazó con salirse del sistema interamericano. La CIDH subrayó que la decisión de incluir a Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras de nuevo en el Capítulo IV fue tomada “por voto mayoritario”. Destaca asimismo que aunque los cuatro países fueron informados con antelación, sólo Bogotá y Tegucigalpa respondieron y enviaron sus “observaciones” antes de la publicación del informe.