AA

Aponte Aponte: Chávez me llamaba directamente para manipular los casos

abril 18, 2012.-

El exmagistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia Eladio Aponte Aponte declaró en entrevista exclusiva al canal SoiTV, que sí conoce al capo Walid Makled. “Lo conozco de Valencia, era un gran señor”, expresó, sin embargo aclaró que no colaboró con sus acciones del narcotráfico.

Dijo que él firmó muchos carnets por lo que no niega haber firmado algún carnet militar. “En realidad yo no recuerdo si se lo firmé (carnet de la Fiscalía Militar). Yo firmé muchos carnets de la Fiscalía Militar, pero una vez que salí de ahí, se hizo un anuncio con la prensa nacional, donde todos esos carnets estaban eliminados y se conminaba a lo que tuvieran uno a que los devolvieran”, agregó, indicando que este tipo de credenciales se le daba a “la gente que se consideraba amiga o amigo de alguno de los fiscales” por recomendación de los funcionarios.

En relación a la presencia de Makled en la boda de su hijo dijo  que en el listado que hizo su hijo se incluyó “Pero repito, no sabíamos nosotros qué era lo que hacía ese señor. Simplemente se conocía como un comerciante respetado, un comerciante de mucho renombre, un comerciante de mucho éxito”.

Admitió que desde la Presidencia de la República se enviaban cartas de reconocimiento a Walid Makled por su labor “en pro de la revolución y el movimiento revolucionario” del presidente Chávez.

Indicó que en Venezuela no se proclama la justicia constitucional “La justicia es una plastilina y digo plastilina porque se puede modelar a favor o en contra” y enfatizó que formaba parte del Poder Judicial de manera protagónica “muchas de las cosas que se hicieron, se hicieron bajo mi responsabilidad. Cuando me midieron con la misma vara con la que medí, esta no es la justicia constitucional… no es la que se debe aplicar”.

“Desde arriba me mandaron, Chávez me llamaba directamente. El caso de los paramilitares del Hatillo (los paracachitos) me llamò para que condujera de una manera conveniente hacia el gobierno las investigaciones…. yo no dudaria que el caso fuera “montado”. “Recibí llamadas de Luisa Ortega y de Luisa Estella… para los allanaimientos y los arrestos… para manipular un caso. ¡Casos manipulados? Bastantes… un caso en Maracaibo que le dicen Mazuco. Ese caso fue arreglado”.

Señaló que las llamadas de ambas funcionarias eran para ordenar cosas como: “cuando se iba a imputar a alguna persona, cuando se le iba a privar de libertad, cuando se iban a hacer allanamientos, para que yo organizara esa situación y buscara al juez idóneo, para que realizara tal acto”.

También fue viciado el caso del exgeneral Francisco Usón Ramírez, condenado a cinco años y seis meses de prisión por el delito de injuria contra la Fuerza Armada Nacional. “Sí, fue manipulado ese caso”, dijo Aponte, quien admitió que recibió una llamada del Ejecutivo ordenándole que había que acusarlo o imputarlo, sino quedaría fuera de su cargo.

Dijo que sí regresaría a Venezuela a limpiar su nombre y la dignidad de su familia.

Habla ahora porque en Venezuela raíz de esto me van a acusar de traidor, “pero yo fui vilmente traicionado, humillado y manipulado… porque creí en un proceso… El caso makled les sirvio como anillo al dedo para acabar con mi prestigio y mi honorabilidad… no sé si habia dinero… me pedían favores y los ejecutaban”.

Durante la entrevista implicó en narcotráfico al actual presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, el general Clíver Alcalá, al “ZAr de de la droga” el actual director de la Organización Nacional Antidrogas Néstor Reverol y al actual ministro de la Defensa Henry Rangel Silva.

El exmagistrado admitió que manipuló la justicia en Venezuela. “Sé lo que me espera. Eso no es nada bueno… Si lo hice mal, asumo mi culpa. No voy a pagar por delito que no cometí”.

Expresó que existen presos políticos y “la orden es no soltarlos”. “Principalmente los comisarios (Henry Vivas, Lázaro Forero, Iván Simonovis). La orden viene de la Presidencia para abajo. No nos caigamos en dudas, en Venezuela no se da puntada si no lo aprueba el Presidente (Chávez)”, enfatizó.

Declaró que recibió órdenes de no soltar a Simonovis ni a los policías del 11 de abril de 2002. “La posición de la Sala Penal fue convalidar todo lo que venía hecho, eso en pocas palabras es aceptar que esos señores no podían salir”, aceptó.

También manifestó que el caso de la juez María Lourdes Afiuni es “muy político y muy emblemático”. “Es una mujer muy valiente y esos son los juristas que representan bien al Sistema Judicial”, agregó. “Pero Venezuela está a tiempo de recuperarse”.

Al preguntársele si regresaría a Venezuela a enfrentar a la justicia dijo: “Si hay garantías de que no me pasa nada, enfrentaría mis cargos”.

http://www.lapatilla.com/site/2012/04/18/aponte-aponte-yo-si-conozco-a-walid-makled/