Foto: AFP Photo / Nicholas KAMM / Archivo

 

WASHINGTON, 12 octubre 2011 (AFP) – Estados Unidos pidió este miércoles a Venezuela reconsiderar su postura de rechazar varias de las recomendaciones de un examen del consejo de derechos humanos de la ONU al que se sometió el país la semana pasada.

“Muchos países elevaron serias y legítimas preocupaciones acerca del estado de los derechos humanos en Venezuela” durante el examen, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

“Instamos al gobierno de Venezuela a reconsiderar todas las recomendaciones”, señaló el Departamento.

Venezuela se sometió el viernes pasado por primera vez al examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que le hizo 148 recomendaciones, de las cuales el gobierno de Hugo Chávez rechazó 38.

Chávez denunció que algunas de las recomendaciones fueron realmente un “irrespeto” del “gobierno yanqui y sus aliados”.

Las recomendaciones que hace Estados Unidos en el marco del examen de la ONU son “cuidadosamente elaboradas”, sostuvo el Departamento.

Estados Unidos desea que Caracas garantice “un sistema judicial totalmente independiente, el fin del discurso oficial antisemita, la adopción de una ley contra el tráfico de personas, mayor protección a los asilados y aceptar visitas de enviados especiales de la ONU”, señaló el comunicado.

El gobierno estadounidense ha criticado a Venezuela en sus informes anuales sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.