octubre 15, 2011

El grupo disidente Las Damas de Blanco, ex presos políticos y otros opositores cubanos se congregaron este sábado en La Habana, en la casa de la líder de ese grupo de mujeres, Laura Pollán, fallecida el viernes de un paro cardiorrespiratorio, para darle el último adiós.

Pollán, de 63 años, murió en el hospital Calixto García de La Habana, donde había ingresado hacía una semana con insuficiencia respiratoria, agravada por su diabetes e hipertensión. Sus restos fueron cremados, cumpliendo su “voluntad última”.

“Aquí se le va a hacer este funeral durante tres días, hasta el lunes. Vamos a orar y el que lo desee, puede firmar un libro de condolencias”, declaró a la AFP el esposo de Pollán, el ex preso político Héctor Maseda en su casa, en el barrio de Centro Habana, cuartel general de las Damas.

Frente a un cuadro de Pollán, colocado en la sala sobre una mesa forrada de blanco y escoltado por la bandera cubana y coronas de flores, las Damas de Blanco oraron por su extinta líder junto al pastor protestante Ricardo Medina.

“Es una pérdida irreparable”, pero “las Damas de Blanco vamos a continuar esta lucha por los presos políticos”, dijo Berta Soler, la otra líder del grupo formado en 2003 por esposas de un grupo de 75 opositores presos, incluido Maseda, que fueron liberados tras un inédito diálogo entre el gobierno comunista y la Iglesia Católica, instalado en mayo de 2010.

El presidente estadounidense, Barack Obama, alabó este sábado a las Damas de Blanco, único grupo opositor con presencia en las calles de La Habana, y prometió mantener el apoyo a la disidencia cubana “en memoria de Pollán”.

“Pollán y la silenciosa dignidad de las Damas de Blanco han dado voz de manera valiente al deseo de los cubanos y de todo el mundo a vivir en libertad”, indicó la Casa Blanca en un comunicado y destacó que “las oraciones del presidente (Obama) están con la familia, amigos y colegas” de la opositora.

En Miami, bastión del exilio anticastrista, distintas organizaciones lamentaron este sábado la muerte de Pollán, e incluso llamaron a que se esclarezcan las causas de su deceso.

Según Soler, funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, diplomáticos españoles, y el portavoz de la Iglesia, Orlando Márquez, llegaron a la casa de Pollán para ofrecer sus condolencias.

Maseda, de 68 años, explicó que la familia pudo velar a Pollán durante “unas dos horas” en una funeraria de La Habana, antes de que fuera cremada.

Dijo que una parte de las cenizas de la opositora será depositada por su hija, Laurita, en el panteón familiar en el municipio de Manzanillo, en la provincia de Granma, 760 km al sureste de La Habana.

La otra parte será esparcida en un campo florido en La Habana. “Me gustaría que fuera en un campo del arma nuclear de ella, de gladiolos”, ironizó Maseda, en referencia a la flor que suelen llevar las Damas de Blanco en sus caminatas.

En casa de Pollán, estaban este sábado seis de los opositores cuyo encarcelamiento impulsó a sus esposas a formar las Damas de Blanco, galardonadas con el Premio Sajarov-2005 y en abril con el Premio a Defensores de los Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano.

Aunque recibieron numerosos acosos y actos de repudio, las Damas se convirtieron en el único grupo opositor tolerado por el gobierno en las calles, sobre todo después de una petición al respecto que el cardenal Jaime Ortega dirigiera al presidente Raúl Castro.

Esta petición dio inicio al diálogo entre la Iglesia y el gobierno, cuyo resultado más importante fue la excarcelación de 52 opositores de los 75 que quedaban en prisión. Otros 23 habían sido liberados antes por motivos de salud.

Tras la excarcelación y la salida hacia España de muchas de las Damas en compañía de sus esposos liberados, el grupo mantuvo su actividad por otros presos y fue engrosado por damas “acompañantes”, esposas de esos reos o simpatizantes.

“He pedido a las Damas de Blanco que no cejen en su empeño, que mantengan las calles, que fue lo que ganaron a sangre y fuego, con el sacrificio de algunas, y lo que probablemente le ha costado la vida a Pollán”, dijo Maseda.

En programas televisivos y en la prensa oficial, el gobierno acusó al grupo de mujeres de “punta de lanza” de la subversión en la isla y de ser “mercenarias” pagadas por Washington.

El deceso de la activista y ex profesora de Español fue anunciado en internet en blogs cubanos oficialistas y disidentes, pero no hubo ninguna mención este sábado en los medios de prensa de la isla.

Cerca de la casa de Pollán, periodistas de la AFP no avistaron presencia policial este sábado, mientras una persistente llovizna caía sobre La Habana.

AFP