Nacional y Política
miércoles 17 de agosto, 2011

La magistrada presenta un cambio fibroquistico bilateral de condición benigna

El juez Alí Fabricio Paredes se retracto en su decisión y ordenó a los médicos del Hospital Oncológico Padre Machado entregar a los familiares de María Lourdes Afiuni el informe médico con los resultados de los estudios que se le practicaron por presentar dos quistes, uno en el seno y otro en la axila.

El hermano de la jueza, Nelson Afiuni recibió una llamada este martes del subdirector del hospital, doctor Moya Marín, para notificarle que el titular del Tribunal 26 de Juicio accedió a entregarle una copia del informe. “Paredes llamó en la mañana para dar la orden al médico. Estamos seguros que la denuncia en los medios de comunicación hizo que el juez accediera a entregar el docu- mento”.

Según el informe, la juez 31 Control de Caracas presenta “un cambio fibroquistico bilateral, actualmente asintomático y se sugiere control en diciembre de 2011”.

El mastólogo Álvaro Gómez, aseguró que se trata de una “condición benigna” (nódulos de contenido líquido o quistes fibrosos) de las glándulas mamarias por los cambios hormonales de la mujer. “No está relacionada con cáncer pero deben ser controlado si presenta algún cambio o síntoma”.

Con respecto a una punción de seno, Gómez explicó que el procedimiento “sólo se realiza en caso de que el quiste sea fibroso y exista alguna sospecha de células cancerosas. Si es líquido, se punza para vaciar y aminorar el dolor”. Destacó que el riesgo a futuro de cáncer de mamas “es el mismo en una mujer con condición fibroquistica o sin ella”.

Con respecto a la osteopenia (osteoporosis), recomiendan una dieta rica en calcio, sol y ejercicio, proceso que según su abogado José Amalio Graterol, “no se puede cumplir debido a la decisión del juez de no permitir que Afiuni pueda salir al jardín de su residencia”.

En Twitter: @aliciadelarosa